Padres de familia, temerosos ante posible reanudación de clases presenciales

Un estudio de la Universidad Javeriana señala que este temor sería uno de los factores para que se presente deserción escolar.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Juan es un niño de once años que cursa primero de bachillerato, a quien su mamá ya le notificó que no volverá a clases presenciales, así desde la presidencia de la República o desde la Alcaldía de su ciudad se ordene lo contrario.

Sandra, la madre de Juan, asegura que por la situación y las noticias que anuncian la reapertura de los colegios para el segundo semestre, está muy angustiada. "Todos sabemos que esta es una enfermedad de cuidado y no me parece necesario poner a los niños en riesgo”, dice esta mamá a propósito de la COVID-19.

Lea además: Mineducación autoriza flexibilización del calendario académico para jardines y colegios

Para esta mujer, el primer choque es la ruta escolar para quienes pagan por ese servicio pues, en su mayoría, son colectivos pequeños donde no se puede cumplir con el distanciamiento social obligatorio.

Pero, además, advierte que dentro del colegio los salones no son lo suficientemente amplios para que los niños puedan estar a la distancia mínima que se requiere para evitar el contagio lo cual aumenta el riesgo, en vez de minimizarlo.

Cifras de deserción

En Colombia cerca de 300 mil estudiantes desertan de la primaria y la secundaria y, adicionalmente, 200 mil estudiantes repiten un año escolar.

Por la pandemia esa cifra podría aumentar, según establece un estudio de la codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía:

“Otro fenómeno que podría presentarse es que si se reabren los colegios algunos padres de familia, papás de niños pequeños, decidan sacar a sus hijos del colegio en lo que resta de este año por temor a que se puedan contagiar de COVID–19”, asegura el estudio.

La señora Abadía advierte que “es muy importante tener en cuenta que esta ruptura en el proceso de aprendizaje podría tener retroceso en el estudiante y hacer que se disminuya su motivación".

Lea además: Sector salud ha dejado de recibir aportes por cierre de casinos

"Ese hecho podría tener consecuencias cuando se retome el siguiente año escolar, pero además tener una afectación o reducción en los ingresos futuros del estudiante en su vida adulta”.

Padres en desacuerdo

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, dijo que en este momento hay un NO rotundo al regreso a clases presenciales, al igual que muchas inquietudes sobre cómo se evitarían los riesgos a los estudiantes.

Ballesteros asegura que la preocupación es muy alta por la idea del retorno de los niños a las aulas escolares, pues no están dadas las condiciones y "los protocolos no han sido concertados con las familias que somos los dolientes”.

Preguntó además “¿qué protocolos se van aplicar ante eventuales casos de contagios?, ¿cuáles van a ser las situaciones de mitigación?, ¿cuáles son las medidas de protección y de aislamiento? El retorno a las clases no, hasta que no estén dadas las condiciones".

Opciones

Una de las alternativas planteadas por los padres de familia para hacerle frente a las circunstancias, es comenzar a averiguar sobre colegios que presten sus servicios virtuales de manera permanente.

Para Mateo González, director de una institución educativa "el aprendizaje es igual, sin embargo, cada colegio tiene su proyecto educativo".

Asegura que se ha podido evidenciar que los estudiantes desarrollan la autonomía, y la capacidad argumentativa y que por eso se inclina hacia la educación virtual permanente para mantener a los estudiantes más protegidos y con menos riesgo de ser contagiados

Mientras tanto, el regreso a clases presenciales es motivo de análisis dentro de cada vez más familias colombianas que ven acercarse con preocupación la fecha en que se ordene el regreso a clases presenciales.

Pero cabe otra pregunta: Las clases presenciales permanentes pudieran ser una opción válida para algunos sectores de la sociedad, pero ¿y para aquellos que no tienen acceso a una buena conectividad de internet? o peor aun, ¿para aquellos que no tienen ni siquiera un computador en su casa que les facilite la educación virtual?


Temas relacionados

Universidad Nacional

Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.
Leopoldo Múnera- Rector Universidad Nacional



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 15 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 15 de mayo.

Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026