Padres de familia, temerosos ante posible reanudación de clases presenciales

Un estudio de la Universidad Javeriana señala que este temor sería uno de los factores para que se presente deserción escolar.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Juan es un niño de once años que cursa primero de bachillerato, a quien su mamá ya le notificó que no volverá a clases presenciales, así desde la presidencia de la República o desde la Alcaldía de su ciudad se ordene lo contrario.

Sandra, la madre de Juan, asegura que por la situación y las noticias que anuncian la reapertura de los colegios para el segundo semestre, está muy angustiada. "Todos sabemos que esta es una enfermedad de cuidado y no me parece necesario poner a los niños en riesgo”, dice esta mamá a propósito de la COVID-19.

Lea además: Mineducación autoriza flexibilización del calendario académico para jardines y colegios

Para esta mujer, el primer choque es la ruta escolar para quienes pagan por ese servicio pues, en su mayoría, son colectivos pequeños donde no se puede cumplir con el distanciamiento social obligatorio.

Pero, además, advierte que dentro del colegio los salones no son lo suficientemente amplios para que los niños puedan estar a la distancia mínima que se requiere para evitar el contagio lo cual aumenta el riesgo, en vez de minimizarlo.

Cifras de deserción

En Colombia cerca de 300 mil estudiantes desertan de la primaria y la secundaria y, adicionalmente, 200 mil estudiantes repiten un año escolar.

Por la pandemia esa cifra podría aumentar, según establece un estudio de la codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía:

“Otro fenómeno que podría presentarse es que si se reabren los colegios algunos padres de familia, papás de niños pequeños, decidan sacar a sus hijos del colegio en lo que resta de este año por temor a que se puedan contagiar de COVID–19”, asegura el estudio.

La señora Abadía advierte que “es muy importante tener en cuenta que esta ruptura en el proceso de aprendizaje podría tener retroceso en el estudiante y hacer que se disminuya su motivación".

Lea además: Sector salud ha dejado de recibir aportes por cierre de casinos

"Ese hecho podría tener consecuencias cuando se retome el siguiente año escolar, pero además tener una afectación o reducción en los ingresos futuros del estudiante en su vida adulta”.

Padres en desacuerdo

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, dijo que en este momento hay un NO rotundo al regreso a clases presenciales, al igual que muchas inquietudes sobre cómo se evitarían los riesgos a los estudiantes.

Ballesteros asegura que la preocupación es muy alta por la idea del retorno de los niños a las aulas escolares, pues no están dadas las condiciones y "los protocolos no han sido concertados con las familias que somos los dolientes”.

Preguntó además “¿qué protocolos se van aplicar ante eventuales casos de contagios?, ¿cuáles van a ser las situaciones de mitigación?, ¿cuáles son las medidas de protección y de aislamiento? El retorno a las clases no, hasta que no estén dadas las condiciones".

Opciones

Una de las alternativas planteadas por los padres de familia para hacerle frente a las circunstancias, es comenzar a averiguar sobre colegios que presten sus servicios virtuales de manera permanente.

Para Mateo González, director de una institución educativa "el aprendizaje es igual, sin embargo, cada colegio tiene su proyecto educativo".

Asegura que se ha podido evidenciar que los estudiantes desarrollan la autonomía, y la capacidad argumentativa y que por eso se inclina hacia la educación virtual permanente para mantener a los estudiantes más protegidos y con menos riesgo de ser contagiados

Mientras tanto, el regreso a clases presenciales es motivo de análisis dentro de cada vez más familias colombianas que ven acercarse con preocupación la fecha en que se ordene el regreso a clases presenciales.

Pero cabe otra pregunta: Las clases presenciales permanentes pudieran ser una opción válida para algunos sectores de la sociedad, pero ¿y para aquellos que no tienen acceso a una buena conectividad de internet? o peor aun, ¿para aquellos que no tienen ni siquiera un computador en su casa que les facilite la educación virtual?


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega