Obras de Megacolegios en Bogotá se reactivan en medio de cuarentena

Para esto se establecieron nuevos protocolos de bioseguridad.
Las obras obedecen a un contrato suscrito en el año 2015, proyecto que tiene una inversión superior a los 5 mil millones
Las obras obedecen a un contrato suscrito en el año 2015, proyecto que tiene una inversión superior a los 5 mil millones Crédito: Tomada de Internet

Tras varias semanas de coordinación por parte de las autoridades distritales, se reinició la construcción de obras de tres megacolegios en Bosa y Engativá, que albergarán a 3.710 estudiantes en Bogotá.

Las obras significan una inversión superior a los $57.841 millones y hacen parte de un paquete de 13 colegios cofinanciados entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Lea aquí: Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá tienen el 40% ocupado

"Hemos hecho la coordinación necesaria con la Alcaldía de Bogotá, las secretarías de Salud y Educación, y los organismos involucrados para garantizar al máximo la seguridad de nuestros trabajadores. Además de estas tres obras en Bogotá, ya hemos reiniciado labores en 12 obras de infraestructura educativa en Atlántico, Nariño y Meta”, afirmó Adriana González Maxcyclak, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Las instituciones educativas en donde se reactivaron las obras son los colegios, Campo Verde 1 y 2 de la localidad de Bosa y la Institución Educativa Tabora de la localidad de Engativá.

Según explicó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa se establecieron protocolos como los siguientes:

- Toma de temperatura de los trabajadores antes y después de la jornada laboral

- Horarios flexibles y distanciamiento.

- Lavado diario de todas las herramientas (taladros, palas, picas, martillos, etc)

- Zonas de desinfección de cascos, botas y overoles, entre otra indumentaria.

- Desinfección periódica de la maquinaria como retroexcavadoras, camiones, minicargadores, etc.

Lea además: Pico y placa en Bogotá: aunque no opera la medida sí hay restricciones

Alerta

De otro lado, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dejó en claro que si la capital del país alcanza niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) del 70%, se tendrán que adoptar medidas mucho más drásticas, para evitar que colapsen los centros de atención por casos de coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que Bogotá tiene a sus disposición un total de 668 (UCI) y agregó que el Distrito ha duplicado la capacidad de las autoridades de salud en medio de la atención de la pandemia.

El secretario de Salud de Bogotá precisó que hay 280 UCI ocupadas, lo que representa casi un 42 % de la capacidad instalada en toda la ciudad.

El funcionario explicó que uno de los problemas más complejos a propósito de esa situación, es que la producción de respiradores ha estado copada por países como Holanda y Alemania que suspendieron la exportación de esos elementos médicos, mientras que todos los que produce Corea fueron comprados por los Estados Unidos.


Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín