No se volverá a clase presenciales este año: padres y colegios privados en Bogotá

Los colegios privados advierten que no cuentan con recursos necesarios para la implementación de protocolos de bioseguridad.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

Marta Yanet Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), reveló que a raíz del anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se realizó una encuesta junto con varias asociaciones en Bogotá a los padres de familia quienes aseguraron, en su mayoría, que no están dispuestos a enviar a sus hijos a clases presenciales en lo que resta de este año 2020.

La dirigente gremial señaló que los colegios privados, por su parte, no cuentan con los recursos necesarios para la implementación de protocolos de bioseguridad por lo que piden a los Gobiernos nacional y local que se disponga una partida presupuestal para la compra de insumos necesarios para dotar a los colegios y jardines para el regreso seguro.

Lea también: Representantes de padres cuestionan piloto para reapertura de colegios en Bogotá

"De acuerdo a una encuesta que hemos realizado a 372 colegios privados de Bogotá de 1.747, los padres de familia, en su mayoría, han dicho que para lo que falta del año escolar prefieren seguir trabajando desde casa y así terminar el año y más bien prepararnos para esa nueva normalidad en el mes de enero para el regreso al año 2021", reveló Castillo.

Indicó que, en ese orden de ideas, "todos los colegios nos vamos organizar y a preparar; pero la decisión de los padres es uno de los factores principales y como ustedes lo han escuchado ellos son quienes tienen la última palabra y toman la decisión y ya los consejos directivos tendrán que acatarlo".

De acuerdo con Castillos, tras encuestar a los padres de familia de 372 colegios privados en Bogotá, se evidenció que en su mayoría han dicho que no regresan este año. "Aquí hay colegios donde el 100% de los papás dijo que no, pero también en un 96% o 90% o en un 89% y en ese orden está la posición de los padres de familia".

Sin embargo, la dirigente gremial advierte que este es apenas uno de los problemas por los cuales los colegios y padres de familia no podrían retomar clases bajo el modelo de alternancia, a mediados del mes de septiembre, como lo propone la alcaldía de Bogotá, esto debido a la situación económica de las instituciones educativas.

Lea además: Ministros de Educación del G20 apoyan clases en línea en pandemia

"Con gran tristeza vemos que ni a nivel nacional ni a nivel local se ha dispuesto un fondo o una partida para ayudarle a los colegios de los estratos 1, 2 y 3 para la adopción e implementación de los protocolos de bioseguridad porque esto no es sólo hacer un documento, aquí hay que preparar la infraestructura y eso tiene un costo muy alto", señaló.

Y advierte que los colegios en estos momentos no cuentan con recursos para hacer este tipo de inversiones: "Aquí debería el Gobierno Nacional y los gobiernos locales apoyar en la compra de esos protocolos de bioseguridad, en los insumos que se necesitan como lavamanos, tapetes, termómetros y demás para dotar a los colegios y jardines y que estén preparados para un regreso seguro".

Señaló tambiñen que "colegios y jardines estamos preparando los protocolos de bioseguridad, ya algunos los han radicado ante las ARL, pero ahora tenemos que proceder a que sean aprobados por los consejos directivos de cada colegio y luego radicarlos en la Secretaría de Educación para que sean avalados por la Secretarías de Salud. Todos queremos volver a las aulas tenemos que ser muy prudentes en el regreso a clases y ahí hay varios factores que inciden".


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez