No se volverá a clase presenciales este año: padres y colegios privados en Bogotá

Los colegios privados advierten que no cuentan con recursos necesarios para la implementación de protocolos de bioseguridad.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

Marta Yanet Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), reveló que a raíz del anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se realizó una encuesta junto con varias asociaciones en Bogotá a los padres de familia quienes aseguraron, en su mayoría, que no están dispuestos a enviar a sus hijos a clases presenciales en lo que resta de este año 2020.

La dirigente gremial señaló que los colegios privados, por su parte, no cuentan con los recursos necesarios para la implementación de protocolos de bioseguridad por lo que piden a los Gobiernos nacional y local que se disponga una partida presupuestal para la compra de insumos necesarios para dotar a los colegios y jardines para el regreso seguro.

Lea también: Representantes de padres cuestionan piloto para reapertura de colegios en Bogotá

"De acuerdo a una encuesta que hemos realizado a 372 colegios privados de Bogotá de 1.747, los padres de familia, en su mayoría, han dicho que para lo que falta del año escolar prefieren seguir trabajando desde casa y así terminar el año y más bien prepararnos para esa nueva normalidad en el mes de enero para el regreso al año 2021", reveló Castillo.

Indicó que, en ese orden de ideas, "todos los colegios nos vamos organizar y a preparar; pero la decisión de los padres es uno de los factores principales y como ustedes lo han escuchado ellos son quienes tienen la última palabra y toman la decisión y ya los consejos directivos tendrán que acatarlo".

De acuerdo con Castillos, tras encuestar a los padres de familia de 372 colegios privados en Bogotá, se evidenció que en su mayoría han dicho que no regresan este año. "Aquí hay colegios donde el 100% de los papás dijo que no, pero también en un 96% o 90% o en un 89% y en ese orden está la posición de los padres de familia".

Sin embargo, la dirigente gremial advierte que este es apenas uno de los problemas por los cuales los colegios y padres de familia no podrían retomar clases bajo el modelo de alternancia, a mediados del mes de septiembre, como lo propone la alcaldía de Bogotá, esto debido a la situación económica de las instituciones educativas.

Lea además: Ministros de Educación del G20 apoyan clases en línea en pandemia

"Con gran tristeza vemos que ni a nivel nacional ni a nivel local se ha dispuesto un fondo o una partida para ayudarle a los colegios de los estratos 1, 2 y 3 para la adopción e implementación de los protocolos de bioseguridad porque esto no es sólo hacer un documento, aquí hay que preparar la infraestructura y eso tiene un costo muy alto", señaló.

Y advierte que los colegios en estos momentos no cuentan con recursos para hacer este tipo de inversiones: "Aquí debería el Gobierno Nacional y los gobiernos locales apoyar en la compra de esos protocolos de bioseguridad, en los insumos que se necesitan como lavamanos, tapetes, termómetros y demás para dotar a los colegios y jardines y que estén preparados para un regreso seguro".

Señaló tambiñen que "colegios y jardines estamos preparando los protocolos de bioseguridad, ya algunos los han radicado ante las ARL, pero ahora tenemos que proceder a que sean aprobados por los consejos directivos de cada colegio y luego radicarlos en la Secretaría de Educación para que sean avalados por la Secretarías de Salud. Todos queremos volver a las aulas tenemos que ser muy prudentes en el regreso a clases y ahí hay varios factores que inciden".


Girardot

Rehabilitan servicios esenciales en hospital San Rafael de Girardot (Cundinamarca): beneficiará a más de 200.000 ciudadanos

Tras inversión superior a $3.000 millones se activaron urgencias, consulta externa y hospitalización.
Hospital San Rafael de Girardot.



Europa abre 377 vacantes con salarios de 5.600 euros mensuales sin título universitario: estos son los requisitos

La oferta de empleo establece exigencias al personal interesado en participar en esta oportunidad en Europa.

Becas para estudiar pregrados en Colombia: así puede aplicar desde cualquier parte del país

Los interesados deberán cumplir con los requisitos para poder acceder a los beneficios educativos que ofrece la entidad.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto