María Teresa Uribe de Hincapié, intelectual colombiana fallecida
María Teresa Uribe de Hincapié, intelectual colombiana fallecida
Foto de @CorpRegion
1 Ene 2019 01:58 PM

Murió María Teresa Uribe, seis días después de que falleciera su esposo 

La profesora, intelectual y experta en procesos de violencia, falleció en Medellín. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Este primero de enero se informó del deceso de María Teresa Uribe de Hincapié, la intelectual y profesora experta en procesos de violencia, investigadora, autoa de varios libros academémicos y profesora de la Universidad de Antioquia. 

Marta Hincapié Uribe, una de las hijas de María Teresa Uribe de Hincapié, le confirmó al periódico El Colombiano su fallecimiento, que tuvo lugar seis días despues del deceso de su esposo Guillermo Hincapié Orozco, exalcalde de Medellín. 

María Teresa Hincapié Uribe de Hincapié era Sociología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magister de Planeación Urbana de la Universidad Nacional en Medellín. En 2015, le concedió una entrevista al periódico El Tiempo en la cual habló de su ensayo ‘Estructura social de Medellín en la segunda mitad del siglo XIX’, publicado en el libro Historias de Medellín, 1996, que escribió a partir del relato de la gran procesión que se hizo el 24 de noviembre de 1875, en la celebración del segundo centenario de su fundación.

Sus escritos se constituyeron en lectura obligada para investigadores del conflicto en Colombia. "El comercio fue, sin lugar a dudas, el eje estructurante de la vida medellinense del siglo XIX, lo que marcó su ethos sociocultural y los referentes colectivos de identidad. Su importancia social estaba dada por la capacidad de articular otras actividades económicas como la minería y la agricultura, y por haber constituido la trama sobre la cual se desarrollaron las funciones del crédito, la banca, el transporte y lo seguros", se leía en sus análisis.

En 2015, la Universidad de Antioquia le otorgó el titulo Honoris Causa de Doctora en Ciencias Sociales dada su alta capacidad intelectual. También llegó a ser galardonada como la Antioqueña de Oro y el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia.

En el año 2007 le pidieron integrar el grupo de Memoria Histórica y aunque aceptó, su estado de salud la obligó a marginarse tras seis meses ejerciendo. "Para mí fue muy duro tener que renunciar a ese proyecto que me parecía que era la mejor manera de culminar mi carrera académica. Era la posibilidad de recoger la que ha sido mi preocupación de muchos años: trabajar sobre las dinámicas del conflicto, los procesos que los desencadenaron, las alternativas de salida. Era un grupo extraordinario y para mí fue realmente muy dramático tener que despedirme de ellos", le dijo a El Tiempo.

"Murió la gran intelectual y profesora de la @UdeA María Teresa Uribe. Su esposo, Guillermo Hincapié, murió hace pocos días. Sus hijas y todos hemos perdido una pareja extraordinaria", señaló el escritor Héctor Abad.

Su hija Marta Hincapié escribió: "Con sus regaños, María Teresa nos enseñó algunas cosas fundamentales, por ejemplo que siempre estaremos sometidos, como dice Bobbio, a la conciencia de lo incompleto, de lo imperfecto, de la desproporción entre los buenos propósitos y los actos. Que siempre quedaremos en el punto de partida, que todos los grandes interrogantes quedarían sin respuesta, y que al final de cuentas, y por encima de los libros, las conferencias y las grandes disertaciones, el verdadero problema del sentido de la vida está en que la vida debe ser aceptada y vivida en su inmediatez, tal como lo hacen la mayoría de los hombres".  

Fuente
Sistema Integrado Digital