Municipio tendrá su primera institución educativa en 50 años

El proyecto tuvo una inversión que supera los $9 mil millones y beneficiará a 425 estudiantes locales y a la comunidad.
Ministerio de Educación inaugura la primera institución educativa en Cajamarca después de 50 años
Los estudiantes y población de Cajamarca recibieron una nueva institución educativa el cual tuvo una inversión superior a los $9 mil millones de pesos. El proyecto incluye una sección museográfica llamada "Ancestros y maestros" para que los estudiantes y visitantes puedan tener testimonio de la cultura que habitó el lugar. Crédito: Ministerio de Educación

En un acontecimiento trascendental para la comunidad de Cajamarca, el Ministerio de Educación Nacional ha entregado oficialmente la Institución Educativa La Leona, marcando el primer colegio construido en la región en medio siglo.

Esta destacada obra, diseñada por el eminente arquitecto Simón Hosie y con una inversión que supera los $9 mil millones, beneficiará a 425 estudiantes locales y a la comunidad en su conjunto.

La Institución Educativa La Leona se ha establecido como un ejemplo de colaboración sin precedentes entre el Gobierno Nacional, el gobierno local y el sector privado. Durante la entrega a la comunidad, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, subrayó que esta alianza entre el sector público y privado tiene el poder de transformar la educación, promoviendo la calidad y pertinencia territorial como herramientas para superar desigualdades históricas.

Lea también: Colegio de $15.000 millones de Shakira en Barranquilla

Este nuevo centro educativo no solo ofrecerá aulas de preescolar, primaria y bachillerato, sino también una biblioteca, comedor, auditorio, cocina, áreas verdes, huertas, canchas deportivas y laboratorios. Además, se ha concebido como un centro cultural para el uso de las familias Cajamarca unas y visitantes durante los fines de semana.

Le puede interesar: Niño fue golpeado brutalmente en colegio de Bogotá

Un aspecto sobresaliente es la inclusión de una sección museográfica llamada "Ancestros y maestros", que exhibe restos arqueológicos datados desde hace 2.500 hasta 400 años. Esto permite a estudiantes y visitantes sumergirse en la rica cultura que habitó la zona, recordando el pasado y proyectando el futuro.

Durante la construcción de La Leona, se descubrió un cementerio indígena de una cultura ancestral, lo que llevó a la inclusión de la sección museográfica "Ancestros y maestros".

Esta institución educativa, que beneficiará directamente a 425 estudiantes y sus familias, se erige como un faro de educación, cultura y desarrollo sostenible en Cajamarca, trascendiendo las barreras del tiempo y conectando el pasado con el futuro.


Marte

¿Eclipse de la Tierra en Marte? La verdad sobre la foto viral que confunde a internet

La misión de la Nasa avanza hacia el cinturón de orión con el fin de explorar un protoplaneta que pudo no haberse desarrollado.
Un eclipse de Marte fue confundido con un evento en la Tierra.



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.

Claro Colombia anunció empleo para profesionales en tecnología, finanzas y ventas: así puede aplicar

Según explicó la empresa en un comunicado oficial, las ofertas van para profesionales que quieran participar en proyectos de infraestructura digital.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.