Minsalud establece protocolos para el regreso a los colegios

Para este retorno se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer los protocolos de bioseguridad establecidos para el regreso a las aulas de clase en instituciones educativas en el país.

Ruiz Gómez insistió en la importancia de seguir los lineamientos para poder avanzar en el retorno paulatino de estudiantes a las aulas de clase, sin que esto se vaya a convertir en un rebrote o foco de contagio de coronavirus Covid 19.

Lea aquí: Colombia registra 6.555 nuevos casos de Covid-19

“La evidencia científica disponible señala que, con referencia a la Covid-19, existe en los niños, niñas y adolescentes una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos” señaló el ministro de Salud.

Consideró que se debe conformar un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

También se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

En cuanto a las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos, se anunció que deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos de coronavirus.

Sobre los planteles educativos que atiendan niños entre 2 y 5 años, el Gobierno estableció que deben verificar que los menores de edad cumplan con el esquema de vacunación. Además se debe priorizar el trabajo individual o en grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico”, señaló.

Concluyó que se debe establecer un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, para que cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos de Covid 19.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta