Minsalud establece protocolos para el regreso a los colegios

Para este retorno se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer los protocolos de bioseguridad establecidos para el regreso a las aulas de clase en instituciones educativas en el país.

Ruiz Gómez insistió en la importancia de seguir los lineamientos para poder avanzar en el retorno paulatino de estudiantes a las aulas de clase, sin que esto se vaya a convertir en un rebrote o foco de contagio de coronavirus Covid 19.

Lea aquí: Colombia registra 6.555 nuevos casos de Covid-19

“La evidencia científica disponible señala que, con referencia a la Covid-19, existe en los niños, niñas y adolescentes una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos” señaló el ministro de Salud.

Consideró que se debe conformar un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

También se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

En cuanto a las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos, se anunció que deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos de coronavirus.

Sobre los planteles educativos que atiendan niños entre 2 y 5 años, el Gobierno estableció que deben verificar que los menores de edad cumplan con el esquema de vacunación. Además se debe priorizar el trabajo individual o en grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico”, señaló.

Concluyó que se debe establecer un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, para que cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos de Covid 19.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS reporta pérdidas por $4,8 billones y obligaciones por $22,5 billones al cierre de 2024

Nueva EPS cerró 2024 con $4,8 billones en pérdidas y $22,5 billones en pasivos; su liquidez depende de giros de ADRES y busca evitar liquidación.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Trabajadores en Colombia podrán ser despedidos por esta práctica que afecta la salud de los demás

La Ley 1335 de 2009 regula el consumo de tabaco y otros productos relacionados para proteger la salud de los trabajadores y de las personas no fumadoras.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.