Regreso de niños a colegios en pandemia
Regreso de niños a colegios en pandemia.
AFP
24 Sep 2020 09:18 PM

Minsalud establece protocolos para el regreso a los colegios

Para este retorno se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer los  protocolos de bioseguridad establecidos para el regreso a las aulas de clase en instituciones educativas en el país.

Ruiz Gómez insistió en la importancia de seguir los lineamientos para poder avanzar en el retorno paulatino  de estudiantes a las aulas de clase, sin que esto se vaya a convertir en un rebrote o foco de contagio de  coronavirus Covid 19.

Lea aquí: Colombia registra 6.555 nuevos casos de Covid-19

“La evidencia científica disponible señala que, con referencia a la Covid-19,  existe en los niños, niñas y adolescentes una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos”  señaló el ministro de Salud.

Consideró que se debe conformar un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

También se deberá  valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

Le puede interesar:  Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

En cuanto a las  instituciones de educación superior con residencia o alojamientos, se anunció que deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos de coronavirus.

Sobre los planteles  educativos  que atiendan niños entre 2 y 5 años, el Gobierno estableció que  deben verificar que los menores de edad cumplan con el esquema de vacunación. Además  se debe priorizar el trabajo individual o en grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico”, señaló.

Concluyó que se debe establecer un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, para que cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos de Covid 19.