Minsalud establece protocolos para el regreso a los colegios

Para este retorno se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer los protocolos de bioseguridad establecidos para el regreso a las aulas de clase en instituciones educativas en el país.

Ruiz Gómez insistió en la importancia de seguir los lineamientos para poder avanzar en el retorno paulatino de estudiantes a las aulas de clase, sin que esto se vaya a convertir en un rebrote o foco de contagio de coronavirus Covid 19.

Lea aquí: Colombia registra 6.555 nuevos casos de Covid-19

“La evidencia científica disponible señala que, con referencia a la Covid-19, existe en los niños, niñas y adolescentes una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos” señaló el ministro de Salud.

Consideró que se debe conformar un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

También se deberá valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

En cuanto a las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos, se anunció que deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos de coronavirus.

Sobre los planteles educativos que atiendan niños entre 2 y 5 años, el Gobierno estableció que deben verificar que los menores de edad cumplan con el esquema de vacunación. Además se debe priorizar el trabajo individual o en grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico”, señaló.

Concluyó que se debe establecer un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, para que cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos de Covid 19.


Temas relacionados

Hidroituango

Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.
Hidroituango empezará a repartir dividendos dos veces al año: más plata para el Toyo, trenes y acueductos en Antioquia



¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

Nicky Jam envía avión privado con ayuda por los terremotos en Venezuela ¿qué más artistas se sumaron?

Nicky Jam usa su avión privado para llevar ayuda humanitaria a Venezuela tras los sismos, entregando medicinas, alimentos y artículos para bebés.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.