Mineducación revela lista de universidades bajo medidas de vigilancia

Las instituciones universitarias están ubicadas en Bogotá, Barranquilla y La Guajira.
Universidad San Martin
Universidad San Martin, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Ante el Congreso de la República, el Ministerio de Educación entregó un reporte en el que data de diez Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, Barranquilla, La Guajira, entre otras partes del país, que actualmente tienen medidas de inspección y vigilancia, por presuntos malos manejos administrativos y financieros, en su mayoría.

Entre las universidades que se encuentran bajo estas medidas, están la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Incca de Colombia, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de La Guajira, Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y la Universidad Metropolitana.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso RCN Radio, todos los procesos se encuentran vigentes y en su mayoría se han impuesto medidas como Plan de Mejoramiento y se ha delegado un inspector in situ. Sin embargo, en otras instituciones se han tomado medidas más drásticas.

Como es el caso de la Fundación Universitaria San Martín, en donde el Ministerio tiene un proceso de vigilancia y control por la afectación a las condiciones de calidad a raíz de irregularidades administrativas, financieras y académicas.

Entre las medidas que han sido ordenadas, están el plan de Mejoramiento, la intervención de delegados y la participación de una Fiducia. Además, se designó un inspector In Situ, así como la suspensión de registros y solicitudes de renovación, el reemplazo de directivos e institutos de Salvamento.

También está la situación de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, en donde recientemente el Ministerio de Educación ordenó el reemplazo de su presidente, Eduardo Hoyos como parte de un proceso de vigilancia y control. En el cargo fue asignado Ricardo Gómez Giraldo, exrector de la Universidad de Caldas.

Otro caso es de la Universidad Autónoma del Caribe, en donde las autoridades adoptaron como medida preventiva y de vigilancia un plan de mejoramiento, además solicitaron el reemplazo de directivos y fue asignado un inspector in situ para realizar una vigilancia especial.

En el caso de la Universidad Incca de Colombia, en el proceso de inspección que inició el 2 de abril de este año, se han encontrado deficiencias administrativas y financieras. Allí se han denunciado incumplimientos en el pago de nómina, seguridad social, parafiscales y cesantías a docentes y personal administrativo, según evidenció el Ministerio de Educación.

Mientras que, en la Universidad de La Guajira, se hallaron deficiencias administrativas, e irregularidades en los manejos financieros, en el reporte de información financiera además de deficiencias académicas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que "lo que se busca con las medidas preventivas es brindar una garantía a la sociedad y velar porque los recursos se manejen adecuadamente".


Educación

MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.
En Colombia se mantienen la Universidad Nacional como la mejor entidad educativa.



¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.