Mineducación revela lista de universidades bajo medidas de vigilancia

Las instituciones universitarias están ubicadas en Bogotá, Barranquilla y La Guajira.
Universidad San Martin
Universidad San Martin, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Ante el Congreso de la República, el Ministerio de Educación entregó un reporte en el que data de diez Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, Barranquilla, La Guajira, entre otras partes del país, que actualmente tienen medidas de inspección y vigilancia, por presuntos malos manejos administrativos y financieros, en su mayoría.

Entre las universidades que se encuentran bajo estas medidas, están la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Incca de Colombia, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de La Guajira, Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y la Universidad Metropolitana.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso RCN Radio, todos los procesos se encuentran vigentes y en su mayoría se han impuesto medidas como Plan de Mejoramiento y se ha delegado un inspector in situ. Sin embargo, en otras instituciones se han tomado medidas más drásticas.

Como es el caso de la Fundación Universitaria San Martín, en donde el Ministerio tiene un proceso de vigilancia y control por la afectación a las condiciones de calidad a raíz de irregularidades administrativas, financieras y académicas.

Entre las medidas que han sido ordenadas, están el plan de Mejoramiento, la intervención de delegados y la participación de una Fiducia. Además, se designó un inspector In Situ, así como la suspensión de registros y solicitudes de renovación, el reemplazo de directivos e institutos de Salvamento.

También está la situación de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, en donde recientemente el Ministerio de Educación ordenó el reemplazo de su presidente, Eduardo Hoyos como parte de un proceso de vigilancia y control. En el cargo fue asignado Ricardo Gómez Giraldo, exrector de la Universidad de Caldas.

Otro caso es de la Universidad Autónoma del Caribe, en donde las autoridades adoptaron como medida preventiva y de vigilancia un plan de mejoramiento, además solicitaron el reemplazo de directivos y fue asignado un inspector in situ para realizar una vigilancia especial.

En el caso de la Universidad Incca de Colombia, en el proceso de inspección que inició el 2 de abril de este año, se han encontrado deficiencias administrativas y financieras. Allí se han denunciado incumplimientos en el pago de nómina, seguridad social, parafiscales y cesantías a docentes y personal administrativo, según evidenció el Ministerio de Educación.

Mientras que, en la Universidad de La Guajira, se hallaron deficiencias administrativas, e irregularidades en los manejos financieros, en el reporte de información financiera además de deficiencias académicas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que "lo que se busca con las medidas preventivas es brindar una garantía a la sociedad y velar porque los recursos se manejen adecuadamente".


Relaciones interpersonales

Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.
El experto entrevistado en La FM explicó que el éxito humano se basa en trabajar cooperativamente, pero ese equilibrio se rompe cuando aparece una comparación excesiva que altera la percepción individual.



Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 65 arrancó con show de drones y más de 2.000 asistentes

La película encargada de abrir oficialmente el festival fue “Feito Pipa”, del director brasileño Allan Deberton.

Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026