Mineducación revela lista de universidades bajo medidas de vigilancia

Las instituciones universitarias están ubicadas en Bogotá, Barranquilla y La Guajira.
Universidad San Martin
Universidad San Martin, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Ante el Congreso de la República, el Ministerio de Educación entregó un reporte en el que data de diez Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, Barranquilla, La Guajira, entre otras partes del país, que actualmente tienen medidas de inspección y vigilancia, por presuntos malos manejos administrativos y financieros, en su mayoría.

Entre las universidades que se encuentran bajo estas medidas, están la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Incca de Colombia, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de La Guajira, Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y la Universidad Metropolitana.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso RCN Radio, todos los procesos se encuentran vigentes y en su mayoría se han impuesto medidas como Plan de Mejoramiento y se ha delegado un inspector in situ. Sin embargo, en otras instituciones se han tomado medidas más drásticas.

Como es el caso de la Fundación Universitaria San Martín, en donde el Ministerio tiene un proceso de vigilancia y control por la afectación a las condiciones de calidad a raíz de irregularidades administrativas, financieras y académicas.

Entre las medidas que han sido ordenadas, están el plan de Mejoramiento, la intervención de delegados y la participación de una Fiducia. Además, se designó un inspector In Situ, así como la suspensión de registros y solicitudes de renovación, el reemplazo de directivos e institutos de Salvamento.

También está la situación de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, en donde recientemente el Ministerio de Educación ordenó el reemplazo de su presidente, Eduardo Hoyos como parte de un proceso de vigilancia y control. En el cargo fue asignado Ricardo Gómez Giraldo, exrector de la Universidad de Caldas.

Otro caso es de la Universidad Autónoma del Caribe, en donde las autoridades adoptaron como medida preventiva y de vigilancia un plan de mejoramiento, además solicitaron el reemplazo de directivos y fue asignado un inspector in situ para realizar una vigilancia especial.

En el caso de la Universidad Incca de Colombia, en el proceso de inspección que inició el 2 de abril de este año, se han encontrado deficiencias administrativas y financieras. Allí se han denunciado incumplimientos en el pago de nómina, seguridad social, parafiscales y cesantías a docentes y personal administrativo, según evidenció el Ministerio de Educación.

Mientras que, en la Universidad de La Guajira, se hallaron deficiencias administrativas, e irregularidades en los manejos financieros, en el reporte de información financiera además de deficiencias académicas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que "lo que se busca con las medidas preventivas es brindar una garantía a la sociedad y velar porque los recursos se manejen adecuadamente".


Depresión

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo Omar Durán explicó cómo diferenciar los cambios propios de la adolescencia de las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad.
El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.
Ver



El regalo que Venezuela le hizo a Cali cuando la ciudad quedó destruida por una explosión

En 1956, tras la explosión que dejó más de 1.300 muertos y miles de damnificados en Cali, el Gobierno venezolano donó un edificio completo para albergar a quienes perdieron su hogar.

Interrupción de servicios en Colpensiones genera preocupación y afecta a afiliados, advierte Asofondos

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella