Mineducación revela lista de universidades bajo medidas de vigilancia

Las instituciones universitarias están ubicadas en Bogotá, Barranquilla y La Guajira.
Universidad San Martin
Universidad San Martin, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Ante el Congreso de la República, el Ministerio de Educación entregó un reporte en el que data de diez Instituciones de Educación Superior (IES), ubicadas en Bogotá, Barranquilla, La Guajira, entre otras partes del país, que actualmente tienen medidas de inspección y vigilancia, por presuntos malos manejos administrativos y financieros, en su mayoría.

Entre las universidades que se encuentran bajo estas medidas, están la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Incca de Colombia, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de La Guajira, Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y la Universidad Metropolitana.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso RCN Radio, todos los procesos se encuentran vigentes y en su mayoría se han impuesto medidas como Plan de Mejoramiento y se ha delegado un inspector in situ. Sin embargo, en otras instituciones se han tomado medidas más drásticas.

Como es el caso de la Fundación Universitaria San Martín, en donde el Ministerio tiene un proceso de vigilancia y control por la afectación a las condiciones de calidad a raíz de irregularidades administrativas, financieras y académicas.

Entre las medidas que han sido ordenadas, están el plan de Mejoramiento, la intervención de delegados y la participación de una Fiducia. Además, se designó un inspector In Situ, así como la suspensión de registros y solicitudes de renovación, el reemplazo de directivos e institutos de Salvamento.

También está la situación de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, en donde recientemente el Ministerio de Educación ordenó el reemplazo de su presidente, Eduardo Hoyos como parte de un proceso de vigilancia y control. En el cargo fue asignado Ricardo Gómez Giraldo, exrector de la Universidad de Caldas.

Otro caso es de la Universidad Autónoma del Caribe, en donde las autoridades adoptaron como medida preventiva y de vigilancia un plan de mejoramiento, además solicitaron el reemplazo de directivos y fue asignado un inspector in situ para realizar una vigilancia especial.

En el caso de la Universidad Incca de Colombia, en el proceso de inspección que inició el 2 de abril de este año, se han encontrado deficiencias administrativas y financieras. Allí se han denunciado incumplimientos en el pago de nómina, seguridad social, parafiscales y cesantías a docentes y personal administrativo, según evidenció el Ministerio de Educación.

Mientras que, en la Universidad de La Guajira, se hallaron deficiencias administrativas, e irregularidades en los manejos financieros, en el reporte de información financiera además de deficiencias académicas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que "lo que se busca con las medidas preventivas es brindar una garantía a la sociedad y velar porque los recursos se manejen adecuadamente".


Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.