Breadcrumb node

Mineducación responde a polémica por hundimiento de propuesta de 'matrícula cero'

La funcionaria aclaró las dudas que han surgido luego de que en el Congreso de la República se hundiera una propuesta de matrícula cero.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 17, 2021 - 11:19
universitariolafm.jpg
Ingimage

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que desde el pasado 11 de mayo el presidente Iván Duque está adelantando acciones que permitan que la 'matrícula cero' sea una realidad para personas de estratos 1, 2 y 3, en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas (IES) del país. 

La funcionaria aclaró las dudas que han surgido luego de que en el Congreso de la República se hundiera una propuesta de matrícula cero, que según explicó la funcionaria, no contaba con las fuentes de financiación definidas. 

Le puede interesar: Además de que hundieron ‘Matrícula cero’, mis colegas congresistas mienten: Sanguino

"Este apoyo beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Hemos trabajado con las instituciones públicas del país para que la matrícula cero sea una realidad, hemos suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar y continuaremos por todo el país", señaló.

Recordó que el Gobierno Nacional "tomó la decisión de destinar nuevos recursos, que permiten que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022". 

Lea además: No hay excusas para regreso total a la presencialidad en colegios: Mineducación

En este caso, las matrículas serán financiadas a través del Fondo Solidario para la Educación, desde donde el Gobierno asignará recursos adicionales que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, "que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante y durante el 2022. Se trabaja para lograr que sea una política permanente que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país".   

El regreso a las clases presenciales 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se refirió en RCN Radio al anuncio hecho por los docentes agremiados en Fecode de regresar a clases, señalando que en estos momentos la mayoría de los estudiantes están en vacaciones o saldrán en los próximos días, mientras reiteró la necesidad de que se preparen a la presencialidad una vez termine el periodo de receso.  

Le puede interesar: Aumento de Covid obliga a cierre preventivo en todas las instituciones educativas en Caldas

"Lo importante es concentrarnos en la preparación que hay que tener cuando termine el receso escolar, para estar presencialmente. Todos somos funcionarios públicos y debemos concurrir presencialmente, avanza el Plan de Vacunación a maestros y personal administrativo a buen ritmo y los gobiernos locales avanzan con todo el proceso de adecuación, para que estas semanas de junio permitan tener todo listo", explicó. 

Reveló que por cuenta de la pandemia, en 2020 la deserción escolar fue de 2.7%, (tanto en colegios públicos como privados), "lo que refleja un porcentaje importante, ya que más que un número es una historia de un niño que tenemos que hacer que retorne al sistema educativo. Pero, otro problema que vamos a tener al retorno, es acelerar aprendizajes, porque hay que entender las brechas de aprendizaje y el impacto emocional que se han generado, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos".  

En cuanto a los días que los docentes faltaron a las clases, la ministra enfatizó que "como funcionarios públicos los tienen que remplazar. Cada Secretaría de Educación está revisando los días en los que los maestros de esa región tuvieron ausencias y tendrán que hacer la reposición adecuada. Con esto vamos a garantizar que los niños tengan todas las jornadas". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información