Mineducación responde a polémica por hundimiento de propuesta de 'matrícula cero'

La funcionaria aclaró las dudas que han surgido luego de que en el Congreso de la República se hundiera una propuesta de matrícula cero.
universitariolafm.jpg
Ingimage

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que desde el pasado 11 de mayo el presidente Iván Duque está adelantando acciones que permitan que la 'matrícula cero' sea una realidad para personas de estratos 1, 2 y 3, en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas (IES) del país.

La funcionaria aclaró las dudas que han surgido luego de que en el Congreso de la República se hundiera una propuesta de matrícula cero, que según explicó la funcionaria, no contaba con las fuentes de financiación definidas.

Le puede interesar: Además de que hundieron ‘Matrícula cero’, mis colegas congresistas mienten: Sanguino

"Este apoyo beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Hemos trabajado con las instituciones públicas del país para que la matrícula cero sea una realidad, hemos suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar y continuaremos por todo el país", señaló.

Recordó que el Gobierno Nacional "tomó la decisión de destinar nuevos recursos, que permiten que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022".

Lea además: No hay excusas para regreso total a la presencialidad en colegios: Mineducación

En este caso, las matrículas serán financiadas a través del Fondo Solidario para la Educación, desde donde el Gobierno asignará recursos adicionales que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, "que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante y durante el 2022. Se trabaja para lograr que sea una política permanente que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país".

El regreso a las clases presenciales

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se refirió en RCN Radio al anuncio hecho por los docentes agremiados en Fecode de regresar a clases, señalando que en estos momentos la mayoría de los estudiantes están en vacaciones o saldrán en los próximos días, mientras reiteró la necesidad de que se preparen a la presencialidad una vez termine el periodo de receso.

Le puede interesar: Aumento de Covid obliga a cierre preventivo en todas las instituciones educativas en Caldas

"Lo importante es concentrarnos en la preparación que hay que tener cuando termine el receso escolar, para estar presencialmente. Todos somos funcionarios públicos y debemos concurrir presencialmente, avanza el Plan de Vacunación a maestros y personal administrativo a buen ritmo y los gobiernos locales avanzan con todo el proceso de adecuación, para que estas semanas de junio permitan tener todo listo", explicó.

Reveló que por cuenta de la pandemia, en 2020 la deserción escolar fue de 2.7%, (tanto en colegios públicos como privados), "lo que refleja un porcentaje importante, ya que más que un número es una historia de un niño que tenemos que hacer que retorne al sistema educativo. Pero, otro problema que vamos a tener al retorno, es acelerar aprendizajes, porque hay que entender las brechas de aprendizaje y el impacto emocional que se han generado, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos".

En cuanto a los días que los docentes faltaron a las clases, la ministra enfatizó que "como funcionarios públicos los tienen que remplazar. Cada Secretaría de Educación está revisando los días en los que los maestros de esa región tuvieron ausencias y tendrán que hacer la reposición adecuada. Con esto vamos a garantizar que los niños tengan todas las jornadas".


Agencias de viajes

Por orden de la SIC, las agencias de viajes deberán devolver todo el dinero a turistas en estos casos

Los consumidores pueden presentar reclamaciones ante la SIC cuando una agencia de viajes incumple las condiciones del servicio contratado.
Agencias de viaje



UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia