MinEducación pide acompañamiento a Fiscalía y Procuraduría para intervenir U. Autónoma

Yaneth Giha envió varios documentos al fiscal y al procurador solicitándoles acompañamiento en las medidas administrativas para intervenir a la Universidad Autónoma de Barranquilla.
453faa6db5789411337f52efd2a74119_L.jpg
Universidad Autónoma del Caribe

Giha le pidió al fiscal general instaurar unas mesas de trabajo para hacerle seguimiento a los procesos administrativos. Así mismo puso a disposición del despacho de la Subdirección de Inspección y Vigilancia toda la información que se tenga en las decisiones sancionatorias y preventivas que se vayan a tomar.

“Le informo que en la fecha hemos solicitado a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento preventivo en este caso, en especial dada la relevancia del mismo para la educación superior en Colombia”, escribió la ministra.

También se conoció una carta enviada a Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, donde la ministra de Educación le solicita el acompañamiento preventivo de estos procesos para garantizar el servicio de la educación.

Por eso le propuso una reunión con su equipo de trabajo para tomar decisiones durante la inspección y vigilancia, razón por la cual designó como vocera del Ministerio a Magda Méndez, directora de la Calidad para la Educación Superior.

“De las evidencias recaudadas en estas visitas se dio apertura a tres investigaciones administrativas por presunta inobservancia a las normas que regulan la prestación de este servicio educativo”, afirmó la Giha a Carrillo.

Estos documentos fueron enviados a las entidades anteriormente mencionadas luego de tomar la decisión de crear una fiducia para proteger los recursos económicos de la universidad, entre otras decisiones.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno en esta intervención se encuentran:

La institución educativa no debe hacer eventos onerosos, fijar un plan de reducción de gastos que tenga la restricción de autorización de viáticos, tiquetes, desplazamiento de personal.

Suspender gastos de publicidad.

Abstenerse de autorizar pagos a terceros.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bucaramanga: Restricción del 13 al 17 de abril de 2026

El pico y placa de Bucaramanga durante tres meses tendrá el mismo orden. Los conductores deben tener en cuenta las advertencias de las alcaldías.
Así regirá el Pico y Placa entre el 11 y el 17 de abril de 2026 en Bucaramanga



Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.

“La Nueva EPS saldrá adelante”: mensaje de Jorge Iván Ospina luego de nombramiento como interventor

Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS, asume con compromiso y busca sanear finanzas, mejorar servicios y proteger la vida de millones de afiliados.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.