Mineducación, dispuesta a dialogar con estudiantes

Sin embargo, la funcionaria dice que no hay más recursos.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se mostró dispuesto a continuar en acercamientos con los estudiantes para buscar soluciones al paro, pero advierte que no hay más recursos para la educación en esta vigencia.

Ad portas de que se realicen nuevas marchas en el país, la ministra María Victoria Angulo aseguró en el Congreso que se sentará en la mesa de diálogo con los estudiantes, pero bajo la premisa de que no se pueden asignar más recursos de los que ya se aprobaron en el presupuesto general del próximo año, que son alrededor de 500 mil millones de pesos.

(Lea también: Indígenas se unirán a la marcha estudiantil el próximo jueves)

“No puede ser que uno como gerente público, simplemente por quedar bien diga que hay una plata que no puede dar. Yo creo que tenemos que llegar a tener visión de futuro y a construir juntos, mal haría uno como funcionario público prometer unos recursos que no existen”, señaló.

“Hemos avizorado, con una crisis que recibimos de muchos años, una propuesta para el 2019 y todo el Plan de Desarrollo. Siguen más temas en la agenda, que estaban en la mesa, así que estamos dispuestos a sentarnos, pero mal haría yo irresponsablemente prometer cosas que no se pueden cumplir”, añadió.

La ministra dijo que hay construir confianza entre las partes y poner sobre la mesa todos los esfuerzos para mejorar la educación superior en el país.

“Esa es la información que llevaremos a la mesa con sentido de realidad, responsabilidad y trabajo en equipo, con la propuesta de sentarnos sobre esos ejes de trabajo que son realizables”, anotó.

Angulo aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque recibió una crisis que ya cumple más de 17 años y está asumiendo con responsabilidad los retos que de ella se derivan.

Antanas Mockus, debate educación
Antanas Mockus ubicó un pupitre en la Comisión Sexta del Senado y desde allí escuchó a los estudiantes y al Gobierno.Crédito: RCN Radio

Si se cancela el semestre es responsabilidad del presidente: Estudiantes

Los estudiantes también participaron en esta audiencia que se llevó a cabo en la Comisión Sexta del Senado de la República, en donde expresaron su inconformidad por la manera como el Gobierno ha sorteado el paro.

Cristian Guzmán, uno de los voceros, hizo una invitación a no excluir de la mesa de diálogo a ninguno de los sectores y lanzó una advertencia sobre la posible cancelación del semestre.

(Le puede interesar: IVA a la canasta familiar se mantienen en ley de financiamiento)

La invitación es a una mesa de diálogo de carácter vinculante para poder negociar y estar a la altura del país, porque el país quiere soluciones sobre este tema”, indicó.

Si existe alguna cancelación del semestre, no es responsabilidad de los estudiantes que hemos querido dialogar y hemos madrugado para estos debates, eso es responsabilidad del presidente porque nosotros hemos dado nuestros argumentos al igual que otras ramas del poder público”, manifestó.

Por iniciativa del senador Antanas Mockus, los congresistas se vendaron los ojos en señal de estar dispuestos a escuchar los argumentos de parte y parte y juntos buscar una solución a la crisis educativa que se presenta en el país.

Mockus ubicó un pupitre en el centro de la Comisión y desde allí escuchó las intervenciones del Gobierno, estudiantes y congresistas sobre los problemas que tiene la educación pública.

Congresistas con ojos vendados
Congresistas se vendaron los ojos para simplemente escuchar los argumentos de Gobierno y estudiantes.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Volcán

Hallan una misteriosa anomalía bajo un volcán del Caribe: está a 2 kilómetros de profundidad

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, utilizó registros sísmicos recopilados entre 1996 y 2007.
Científicos de la Universidad de Oxford realizaron una investigación donde identificaron una estructura ubicada a cerca de dos kilómetros bajo el volcán Soufrière Hills, en Montserrat, en el Caribe.



Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo