Mineducación, dispuesta a dialogar con estudiantes

Sin embargo, la funcionaria dice que no hay más recursos.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se mostró dispuesto a continuar en acercamientos con los estudiantes para buscar soluciones al paro, pero advierte que no hay más recursos para la educación en esta vigencia.

Ad portas de que se realicen nuevas marchas en el país, la ministra María Victoria Angulo aseguró en el Congreso que se sentará en la mesa de diálogo con los estudiantes, pero bajo la premisa de que no se pueden asignar más recursos de los que ya se aprobaron en el presupuesto general del próximo año, que son alrededor de 500 mil millones de pesos.

(Lea también: Indígenas se unirán a la marcha estudiantil el próximo jueves)

“No puede ser que uno como gerente público, simplemente por quedar bien diga que hay una plata que no puede dar. Yo creo que tenemos que llegar a tener visión de futuro y a construir juntos, mal haría uno como funcionario público prometer unos recursos que no existen”, señaló.

“Hemos avizorado, con una crisis que recibimos de muchos años, una propuesta para el 2019 y todo el Plan de Desarrollo. Siguen más temas en la agenda, que estaban en la mesa, así que estamos dispuestos a sentarnos, pero mal haría yo irresponsablemente prometer cosas que no se pueden cumplir”, añadió.

La ministra dijo que hay construir confianza entre las partes y poner sobre la mesa todos los esfuerzos para mejorar la educación superior en el país.

“Esa es la información que llevaremos a la mesa con sentido de realidad, responsabilidad y trabajo en equipo, con la propuesta de sentarnos sobre esos ejes de trabajo que son realizables”, anotó.

Angulo aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque recibió una crisis que ya cumple más de 17 años y está asumiendo con responsabilidad los retos que de ella se derivan.

Antanas Mockus, debate educación
Antanas Mockus ubicó un pupitre en la Comisión Sexta del Senado y desde allí escuchó a los estudiantes y al Gobierno.Crédito: RCN Radio

Si se cancela el semestre es responsabilidad del presidente: Estudiantes

Los estudiantes también participaron en esta audiencia que se llevó a cabo en la Comisión Sexta del Senado de la República, en donde expresaron su inconformidad por la manera como el Gobierno ha sorteado el paro.

Cristian Guzmán, uno de los voceros, hizo una invitación a no excluir de la mesa de diálogo a ninguno de los sectores y lanzó una advertencia sobre la posible cancelación del semestre.

(Le puede interesar: IVA a la canasta familiar se mantienen en ley de financiamiento)

“La invitación es a una mesa de diálogo de carácter vinculante para poder negociar y estar a la altura del país, porque el país quiere soluciones sobre este tema”, indicó.

“Si existe alguna cancelación del semestre, no es responsabilidad de los estudiantes que hemos querido dialogar y hemos madrugado para estos debates, eso es responsabilidad del presidente porque nosotros hemos dado nuestros argumentos al igual que otras ramas del poder público”, manifestó.

Por iniciativa del senador Antanas Mockus, los congresistas se vendaron los ojos en señal de estar dispuestos a escuchar los argumentos de parte y parte y juntos buscar una solución a la crisis educativa que se presenta en el país.

Mockus ubicó un pupitre en el centro de la Comisión y desde allí escuchó las intervenciones del Gobierno, estudiantes y congresistas sobre los problemas que tiene la educación pública.

Congresistas con ojos vendados
Congresistas se vendaron los ojos para simplemente escuchar los argumentos de Gobierno y estudiantes.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Bogotá

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.
Largas filas y esperas de varias horas padecen los afiliados a Sanitas



Dos restaurantes colombianos están en la lista de los 50 Best Restaurants 2026: esto cuesta comer en ellos

Los resultados muestran un ascenso para ambos establecimientos frente a la edición anterior. Celele pasó del puesto 48 al 31, mientras que El Chato regresó al grupo de los primeros 50.

Ley 'anticapuchos': las tres condiciones que contemplaría para imponer penas de prisión a manifestantes

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila, precisó que cubrirse el rostro no constituye por sí solo un delito.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.