Mineducación, dispuesta a dialogar con estudiantes

Sin embargo, la funcionaria dice que no hay más recursos.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se mostró dispuesto a continuar en acercamientos con los estudiantes para buscar soluciones al paro, pero advierte que no hay más recursos para la educación en esta vigencia.

Ad portas de que se realicen nuevas marchas en el país, la ministra María Victoria Angulo aseguró en el Congreso que se sentará en la mesa de diálogo con los estudiantes, pero bajo la premisa de que no se pueden asignar más recursos de los que ya se aprobaron en el presupuesto general del próximo año, que son alrededor de 500 mil millones de pesos.

(Lea también: Indígenas se unirán a la marcha estudiantil el próximo jueves)

“No puede ser que uno como gerente público, simplemente por quedar bien diga que hay una plata que no puede dar. Yo creo que tenemos que llegar a tener visión de futuro y a construir juntos, mal haría uno como funcionario público prometer unos recursos que no existen”, señaló.

“Hemos avizorado, con una crisis que recibimos de muchos años, una propuesta para el 2019 y todo el Plan de Desarrollo. Siguen más temas en la agenda, que estaban en la mesa, así que estamos dispuestos a sentarnos, pero mal haría yo irresponsablemente prometer cosas que no se pueden cumplir”, añadió.

La ministra dijo que hay construir confianza entre las partes y poner sobre la mesa todos los esfuerzos para mejorar la educación superior en el país.

“Esa es la información que llevaremos a la mesa con sentido de realidad, responsabilidad y trabajo en equipo, con la propuesta de sentarnos sobre esos ejes de trabajo que son realizables”, anotó.

Angulo aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque recibió una crisis que ya cumple más de 17 años y está asumiendo con responsabilidad los retos que de ella se derivan.

Antanas Mockus, debate educación
Antanas Mockus ubicó un pupitre en la Comisión Sexta del Senado y desde allí escuchó a los estudiantes y al Gobierno.Crédito: RCN Radio

Si se cancela el semestre es responsabilidad del presidente: Estudiantes

Los estudiantes también participaron en esta audiencia que se llevó a cabo en la Comisión Sexta del Senado de la República, en donde expresaron su inconformidad por la manera como el Gobierno ha sorteado el paro.

Cristian Guzmán, uno de los voceros, hizo una invitación a no excluir de la mesa de diálogo a ninguno de los sectores y lanzó una advertencia sobre la posible cancelación del semestre.

(Le puede interesar: IVA a la canasta familiar se mantienen en ley de financiamiento)

La invitación es a una mesa de diálogo de carácter vinculante para poder negociar y estar a la altura del país, porque el país quiere soluciones sobre este tema”, indicó.

Si existe alguna cancelación del semestre, no es responsabilidad de los estudiantes que hemos querido dialogar y hemos madrugado para estos debates, eso es responsabilidad del presidente porque nosotros hemos dado nuestros argumentos al igual que otras ramas del poder público”, manifestó.

Por iniciativa del senador Antanas Mockus, los congresistas se vendaron los ojos en señal de estar dispuestos a escuchar los argumentos de parte y parte y juntos buscar una solución a la crisis educativa que se presenta en el país.

Mockus ubicó un pupitre en el centro de la Comisión y desde allí escuchó las intervenciones del Gobierno, estudiantes y congresistas sobre los problemas que tiene la educación pública.

Congresistas con ojos vendados
Congresistas se vendaron los ojos para simplemente escuchar los argumentos de Gobierno y estudiantes.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.