Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Reapertura de colegios sería el 1 de agosto.
AFP
18 Jul 2020 01:59 PM

Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

Los estudiantes de instituciones estatales no retornarán a las aulas este año.
Luz Marina
Arango Bolívar

Más de 220 colegios privados e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Medellín, pueden retornar a clases presenciales, si reciben la autorización de las secretarías de Salud y Educación, que harán un seguimiento permanente para proteger la vida de todos.

Para tal fin, la Alcaldía ya habilitó el módulo web, 'Medellín Me Cuida Educación', en el que las instituciones privadas pueden subir sus protocolos pedagógicos y de salud para volver a clases presenciales, con los mínimos riesgos y el consenso de los miembros de la comunidad educativa.

 Lea además: Fiscalía priorizará investigaciones a delitos que más afectan la tranquilidad ciudadana

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que entre los protocolos que exige la administración, se incluyen pruebas aleatorias, toma de temperatura, controles de ingreso, qué actividades van a tener, con cuántos estudiantes y cómo será el uso de los espacios. 

Aclaró la funcionaria que todos los estamentos educativos deben cumplir las medidas biosanitarias, expedidas por el Ministerio de Salud y los lineamientos pedagógicos determinados por el Ministerio de Educación, como la encuesta a los padres de familia y a los estudiantes adultos, y la infraestructura física de las sedes.

Le puede interesar: Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

La Secretaria de Educación reiteró que en las instituciones públicas se mantiene la orden de no aplicar el modelo de alternancia, porque no hay garantías de protección por las condiciones locativas de las sedes, además de la salud y la edad de gran parte de los docentes y cuidadores de los estudiantes menores de edad. También por el aumento de casos de la COVID- 19.

En consecuencia, se continuará con la estrategia 'En Casa Aprendemos' y con la prestación del servicio educativo mediado por herramientas TIC y análogas, manifestó la funcionaria.

Este año, Medellín tiene cerca de 400.000 estudiantes matriculados en instituciones oficiales y privadas.