Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

Los estudiantes de instituciones estatales no retornarán a las aulas este año.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

Más de 220 colegios privados e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Medellín, pueden retornar a clases presenciales, si reciben la autorización de las secretarías de Salud y Educación, que harán un seguimiento permanente para proteger la vida de todos.

Para tal fin, la Alcaldía ya habilitó el módulo web, 'Medellín Me Cuida Educación', en el que las instituciones privadas pueden subir sus protocolos pedagógicosy de salud para volver a clases presenciales, con los mínimos riesgos y el consenso de los miembros de la comunidad educativa.

Lea además: Fiscalía priorizará investigaciones a delitos que más afectan la tranquilidad ciudadana

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que entre los protocolos que exige la administración, se incluyen pruebas aleatorias, toma de temperatura, controles de ingreso, qué actividades van a tener, con cuántos estudiantes y cómo será el uso de los espacios.

Aclaró la funcionaria que todos los estamentos educativos deben cumplir las medidas biosanitarias, expedidas por el Ministerio de Salud y los lineamientos pedagógicos determinados por el Ministerio de Educación, como la encuesta a los padres de familia y a los estudiantes adultos, y la infraestructura física de las sedes.

Le puede interesar: Hospital de Bogotá estaría obligando a médicos a reutilizar tapabocas

La Secretaria de Educación reiteró que en las instituciones públicas se mantiene la orden de no aplicar el modelo de alternancia, porque no hay garantías de protección por las condiciones locativas de las sedes, además de la salud y la edad de gran parte de los docentes y cuidadores de los estudiantes menores de edad. También por el aumento de casos de la COVID- 19.

En consecuencia, se continuará con la estrategia 'En Casa Aprendemos' y con la prestación del servicio educativo mediado por herramientas TIC y análogas, manifestó la funcionaria.

Este año, Medellín tiene cerca de 400.000 estudiantes matriculados en instituciones oficiales y privadas.


Temas relacionados




¿Qué pasa con las fotomultas que ya fueron pagadas? Senador explica qué puede hacer tras el cambio de reglas

El senador liberal Gersson Vargas, conocido como “Señor Biter”, explicó los alcances de la medida y cuestionó el uso que algunas autoridades habrían dado a las cámaras móviles.

Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028