Matrícula gratuita en universidades públicas aplica solo para el próximo semestre

El beneficio será para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Según la ministra de Educación, se beneficiará a 695.000 jóvenes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con La FM dio detalles del programa 'matrícula cero' que anunció el presidente Duque, el cual beneficiará a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del país en este segundo semestre de 2021 por ahora.

“Para quienes son de Generación E se tiene paga toda la carrera y quienes tienen este apoyo (matrícula cero) es solamente este semestre mientras se hace el proceso del proyecto de ley que lo haga sostenible y viable y poder dejarlo como política de Estado”, afirmó al destacar el esfuerzo grande que hizo el Gobierno con este programa que costará 600.000 millones de pesos.

Señaló que se beneficiará a 695.000 estudiantes que, según las estadísticas que tiene el Gobierno, son el 97% de toda la población estudiantil de la educación superior pública. “Estamos llegando casi a la totalidad”, recalcó.

La funcionaria aclaró que la iniciativa cobija a todos las personas que ya están adelantando sus estudios universitarios y también aquellas que ingresarán a partir del próximo semestre a la educación superior.

"Esto aplica para todos los estudiantes y se sumará a los recursos de generación E, más el esfuerzo que se está haciendo a través del Fondo Solidario y los aportes de los gobernantes locales", dijo.

La ministra también se refirió a los requisitos que deberán cumplir los estudiantes que quieran hacer parte de la medida y explicó que son los mismos que se han establecido históricamente para el proceso de matrícula.

"Es la información que normalmente se hace en las universidades públicas para tramitar la matrícula, porque hay unos valores por estrato socioeconómico (...) Se hizo el esfuerzo con el presidente y el ministro de Hacienda en este momento, no solo por responder un clamor y de escucha a la ciudadanía, sino también para poder tener el tiempo de hacer los trámites con las instituciones" dijo.

La ministra recordó que "se está terminando el primer semestre y hay que tratar de hacer a tiempo lo propio para el semestre que comienza entre julio y agosto".

Finalmente la ministra de Educación reiteró que, para mantener el beneficio durante toda la formación universitaria, es decir todos los semestres de los programas profesionales deberá presentarse un proyecto de ley ante el Congreso de la República.


Antioquia

Caso Michelle Dayana: Policía cree que un tercero trasladó su cuerpo hasta zona boscosa en Buriticá

El hallazgo se produjo luego de que un campesino de la zona observara la presencia de gallinazos en un paraje montañoso.
Michelle Dayana



Los tres países de Europa más baratos para viajar desde Colombia

El valor de los vuelos es una parte importante del presupuesto. Las tarifas dependen de la fecha, la ciudad, las escalas y la disponibilidad.

Preocupación en Valle del Cauca: temperaturas podrían romper récords por fuerte Fenómeno del Niño en 2026

Las autoridades ambientales se encuentran desplegadas para atender las consecuencias de la temporada seca en la región.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.