Matrícula gratuita en universidades públicas aplica solo para el próximo semestre

El beneficio será para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Según la ministra de Educación, se beneficiará a 695.000 jóvenes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con La FM dio detalles del programa 'matrícula cero' que anunció el presidente Duque, el cual beneficiará a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del país en este segundo semestre de 2021 por ahora.

“Para quienes son de Generación E se tiene paga toda la carrera y quienes tienen este apoyo (matrícula cero) es solamente este semestre mientras se hace el proceso del proyecto de ley que lo haga sostenible y viable y poder dejarlo como política de Estado”, afirmó al destacar el esfuerzo grande que hizo el Gobierno con este programa que costará 600.000 millones de pesos.

Señaló que se beneficiará a 695.000 estudiantes que, según las estadísticas que tiene el Gobierno, son el 97% de toda la población estudiantil de la educación superior pública. “Estamos llegando casi a la totalidad”, recalcó.

La funcionaria aclaró que la iniciativa cobija a todos las personas que ya están adelantando sus estudios universitarios y también aquellas que ingresarán a partir del próximo semestre a la educación superior.

"Esto aplica para todos los estudiantes y se sumará a los recursos de generación E, más el esfuerzo que se está haciendo a través del Fondo Solidario y los aportes de los gobernantes locales", dijo.

La ministra también se refirió a los requisitos que deberán cumplir los estudiantes que quieran hacer parte de la medida y explicó que son los mismos que se han establecido históricamente para el proceso de matrícula.

"Es la información que normalmente se hace en las universidades públicas para tramitar la matrícula, porque hay unos valores por estrato socioeconómico (...) Se hizo el esfuerzo con el presidente y el ministro de Hacienda en este momento, no solo por responder un clamor y de escucha a la ciudadanía, sino también para poder tener el tiempo de hacer los trámites con las instituciones" dijo.

La ministra recordó que "se está terminando el primer semestre y hay que tratar de hacer a tiempo lo propio para el semestre que comienza entre julio y agosto".

Finalmente la ministra de Educación reiteró que, para mantener el beneficio durante toda la formación universitaria, es decir todos los semestres de los programas profesionales deberá presentarse un proyecto de ley ante el Congreso de la República.


violencia intrafamiliar

Mujer denunció amenazas de su expareja y, pese a pedir protección, tuvo que huir con sus hijos

Una mujer, sus tres hijos de 25, 24 y 17 años, uno de sus yernos y una niña de siete años tuvieron que dejar la casa donde vivían en Bello.
La FM



Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.