Matrícula gratuita en universidades públicas aplica solo para el próximo semestre

El beneficio será para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Según la ministra de Educación, se beneficiará a 695.000 jóvenes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con La FM dio detalles del programa 'matrícula cero' que anunció el presidente Duque, el cual beneficiará a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del país en este segundo semestre de 2021 por ahora.

“Para quienes son de Generación E se tiene paga toda la carrera y quienes tienen este apoyo (matrícula cero) es solamente este semestre mientras se hace el proceso del proyecto de ley que lo haga sostenible y viable y poder dejarlo como política de Estado”, afirmó al destacar el esfuerzo grande que hizo el Gobierno con este programa que costará 600.000 millones de pesos.

Señaló que se beneficiará a 695.000 estudiantes que, según las estadísticas que tiene el Gobierno, son el 97% de toda la población estudiantil de la educación superior pública. “Estamos llegando casi a la totalidad”, recalcó.

La funcionaria aclaró que la iniciativa cobija a todos las personas que ya están adelantando sus estudios universitarios y también aquellas que ingresarán a partir del próximo semestre a la educación superior.

"Esto aplica para todos los estudiantes y se sumará a los recursos de generación E, más el esfuerzo que se está haciendo a través del Fondo Solidario y los aportes de los gobernantes locales", dijo.

La ministra también se refirió a los requisitos que deberán cumplir los estudiantes que quieran hacer parte de la medida y explicó que son los mismos que se han establecido históricamente para el proceso de matrícula.

"Es la información que normalmente se hace en las universidades públicas para tramitar la matrícula, porque hay unos valores por estrato socioeconómico (...) Se hizo el esfuerzo con el presidente y el ministro de Hacienda en este momento, no solo por responder un clamor y de escucha a la ciudadanía, sino también para poder tener el tiempo de hacer los trámites con las instituciones" dijo.

La ministra recordó que "se está terminando el primer semestre y hay que tratar de hacer a tiempo lo propio para el semestre que comienza entre julio y agosto".

Finalmente la ministra de Educación reiteró que, para mantener el beneficio durante toda la formación universitaria, es decir todos los semestres de los programas profesionales deberá presentarse un proyecto de ley ante el Congreso de la República.


Movilizacines

Cientos de personas marcharon en Medellín en rechazo al ingreso de la Fuerza Pública a universidades

La manifestación contó con acompañamiento de las autoridades y no dejó reportes de alteraciones al orden público.
Movilizacion en Medellín



Colombia tendrá nueva vacuna contra el neumococo: protegerá contra 20 serotipos

Según el Ministerio de Salud anunció la transición de la vacuna conjugada contra el neumococo de 13 a 20 valencias. La nueva formulación ampliará la protección frente a siete serotipos adicionales y su incorporación al PAI está prevista para el primer semestre de 2027.

Próximo festivo en Estados Unidos: ¿qué día es y por qué se celebra?

Luego del festivo del 7 de septiembre, muchas personas se preguntan cuándo será el próximo día libre en Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.