Matrícula gratuita en universidades públicas aplica solo para el próximo semestre

El beneficio será para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Según la ministra de Educación, se beneficiará a 695.000 jóvenes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con La FM dio detalles del programa 'matrícula cero' que anunció el presidente Duque, el cual beneficiará a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del país en este segundo semestre de 2021 por ahora.

“Para quienes son de Generación E se tiene paga toda la carrera y quienes tienen este apoyo (matrícula cero) es solamente este semestre mientras se hace el proceso del proyecto de ley que lo haga sostenible y viable y poder dejarlo como política de Estado”, afirmó al destacar el esfuerzo grande que hizo el Gobierno con este programa que costará 600.000 millones de pesos.

Señaló que se beneficiará a 695.000 estudiantes que, según las estadísticas que tiene el Gobierno, son el 97% de toda la población estudiantil de la educación superior pública. “Estamos llegando casi a la totalidad”, recalcó.

La funcionaria aclaró que la iniciativa cobija a todos las personas que ya están adelantando sus estudios universitarios y también aquellas que ingresarán a partir del próximo semestre a la educación superior.

"Esto aplica para todos los estudiantes y se sumará a los recursos de generación E, más el esfuerzo que se está haciendo a través del Fondo Solidario y los aportes de los gobernantes locales", dijo.

La ministra también se refirió a los requisitos que deberán cumplir los estudiantes que quieran hacer parte de la medida y explicó que son los mismos que se han establecido históricamente para el proceso de matrícula.

"Es la información que normalmente se hace en las universidades públicas para tramitar la matrícula, porque hay unos valores por estrato socioeconómico (...) Se hizo el esfuerzo con el presidente y el ministro de Hacienda en este momento, no solo por responder un clamor y de escucha a la ciudadanía, sino también para poder tener el tiempo de hacer los trámites con las instituciones" dijo.

La ministra recordó que "se está terminando el primer semestre y hay que tratar de hacer a tiempo lo propio para el semestre que comienza entre julio y agosto".

Finalmente la ministra de Educación reiteró que, para mantener el beneficio durante toda la formación universitaria, es decir todos los semestres de los programas profesionales deberá presentarse un proyecto de ley ante el Congreso de la República.





El "depredador súper masivo": así es como los agujeros negros 'matan' galaxias completas

El universo está lleno de cuerpos con gran poder gravitatorio que atraen miles de elementos espaciales.

IATA alerta sobre plan de ‘Slots’ de Aerocivil: Menos vuelos y precios más altos en Bogotá

La entidad gremial proyecta riesgos en pasajes y carga por cambios de Aerocivil en turnos de El Dorado, que se alejarían de estándares mundiales

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter