Lista de candidatos para ser rector de la Universidad Nacional

Son diez los candidatos que se postularon en la Universidad Nacional para reemplazar a Dolly Montoya en la rectoría.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia dio a conocer, oficialmente, la lista de candidatos que aspiran reemplazar a Dolly Montoya Castaño en la rectoría. Son diez los académicos que buscan ocupar el cargo en una de las universidades más reconocidas tanto en Colombia como el plano internacional.

Lea además: Universidad Nacional graduó primeros estudiantes de Tumaco

Este jueves la institución oficializó el listado conformado por:

1. Germán Albeiro Castaño Duque.

2. Moisés Cetré Castillo.

3. Jorge Eliécer Córdoba Maquilón.

4. Juan Pablo Duque.

5. Giovanni Franco Sepúlveda.

6. Jairo Alexis López.

7. Carlos Humberto Mora Bejarano.

8. Leopoldo Alberto Múnera.

9. José Ismael Peña.

10. Raúl Esteban Sastre.

"En el marco del cronograma y de acuerdo con la resolución 278 de 2011 del Consejo Superior Universitario, se informa que, el día de hoy 14 de febrero de 2024, quedó conformada la Comisión de Acompañamiento, la cual se reunirá por primera vez el día de mañana 15 de febrero", expresó el plantel en su declaración oficial.

La mencionada comisión está integrada por el jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, un delegado de la Defensoría del Pueblo y los diez delegados designados por los candidatos. El objetivo del grupo es monitorear las normas aplicables a los trámites de consulta, difusión y asesoría a la Secretaría General para continuar con la selección del próximo rector.

¿Qué sigue ahora en la UNAL?

De acuerdo con las fechas compartidas por la institución, una vez divulgado el nombre de los candidatos que cumplen con los requisitos, sigue la reunión de la Comisión de Acompañamiento y el periodo para difundir las candidaturas (del 16 de febrero al 11 de marzo).

Posteriormente; hasta el 23 de febrero es la publicación de pre-censos y lapso para solicitar inclusión en estos de docentes, estudiantes y egresados. El 12 de marzo se hará una consulta electrónica a la comunidad académica, al día siguiente será la remisión de hojas de vida, propuestas y resultado de la consulta al Consejo Superior Universitario.

Le puede interesar: Mejores universidades de Latinoamérica: hay 11 colombianas

Finalmente, el 21 de marzo está prevista una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario para la designación del nuevo rector.


Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López