Lista de candidatos para ser rector de la Universidad Nacional

Son diez los candidatos que se postularon en la Universidad Nacional para reemplazar a Dolly Montoya en la rectoría.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia dio a conocer, oficialmente, la lista de candidatos que aspiran reemplazar a Dolly Montoya Castaño en la rectoría. Son diez los académicos que buscan ocupar el cargo en una de las universidades más reconocidas tanto en Colombia como el plano internacional.

Lea además: Universidad Nacional graduó primeros estudiantes de Tumaco

Este jueves la institución oficializó el listado conformado por:

1. Germán Albeiro Castaño Duque.

2. Moisés Cetré Castillo.

3. Jorge Eliécer Córdoba Maquilón.

4. Juan Pablo Duque.

5. Giovanni Franco Sepúlveda.

6. Jairo Alexis López.

7. Carlos Humberto Mora Bejarano.

8. Leopoldo Alberto Múnera.

9. José Ismael Peña.

10. Raúl Esteban Sastre.

"En el marco del cronograma y de acuerdo con la resolución 278 de 2011 del Consejo Superior Universitario, se informa que, el día de hoy 14 de febrero de 2024, quedó conformada la Comisión de Acompañamiento, la cual se reunirá por primera vez el día de mañana 15 de febrero", expresó el plantel en su declaración oficial.

La mencionada comisión está integrada por el jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, un delegado de la Defensoría del Pueblo y los diez delegados designados por los candidatos. El objetivo del grupo es monitorear las normas aplicables a los trámites de consulta, difusión y asesoría a la Secretaría General para continuar con la selección del próximo rector.

¿Qué sigue ahora en la UNAL?

De acuerdo con las fechas compartidas por la institución, una vez divulgado el nombre de los candidatos que cumplen con los requisitos, sigue la reunión de la Comisión de Acompañamiento y el periodo para difundir las candidaturas (del 16 de febrero al 11 de marzo).

Posteriormente; hasta el 23 de febrero es la publicación de pre-censos y lapso para solicitar inclusión en estos de docentes, estudiantes y egresados. El 12 de marzo se hará una consulta electrónica a la comunidad académica, al día siguiente será la remisión de hojas de vida, propuestas y resultado de la consulta al Consejo Superior Universitario.

Le puede interesar: Mejores universidades de Latinoamérica: hay 11 colombianas

Finalmente, el 21 de marzo está prevista una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario para la designación del nuevo rector.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026