Lista de candidatos para ser rector de la Universidad Nacional

Son diez los candidatos que se postularon en la Universidad Nacional para reemplazar a Dolly Montoya en la rectoría.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia dio a conocer, oficialmente, la lista de candidatos que aspiran reemplazar a Dolly Montoya Castaño en la rectoría. Son diez los académicos que buscan ocupar el cargo en una de las universidades más reconocidas tanto en Colombia como el plano internacional.

Lea además: Universidad Nacional graduó primeros estudiantes de Tumaco

Este jueves la institución oficializó el listado conformado por:

1. Germán Albeiro Castaño Duque.

2. Moisés Cetré Castillo.

3. Jorge Eliécer Córdoba Maquilón.

4. Juan Pablo Duque.

5. Giovanni Franco Sepúlveda.

6. Jairo Alexis López.

7. Carlos Humberto Mora Bejarano.

8. Leopoldo Alberto Múnera.

9. José Ismael Peña.

10. Raúl Esteban Sastre.

"En el marco del cronograma y de acuerdo con la resolución 278 de 2011 del Consejo Superior Universitario, se informa que, el día de hoy 14 de febrero de 2024, quedó conformada la Comisión de Acompañamiento, la cual se reunirá por primera vez el día de mañana 15 de febrero", expresó el plantel en su declaración oficial.

La mencionada comisión está integrada por el jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, un delegado de la Defensoría del Pueblo y los diez delegados designados por los candidatos. El objetivo del grupo es monitorear las normas aplicables a los trámites de consulta, difusión y asesoría a la Secretaría General para continuar con la selección del próximo rector.

¿Qué sigue ahora en la UNAL?

De acuerdo con las fechas compartidas por la institución, una vez divulgado el nombre de los candidatos que cumplen con los requisitos, sigue la reunión de la Comisión de Acompañamiento y el periodo para difundir las candidaturas (del 16 de febrero al 11 de marzo).

Posteriormente; hasta el 23 de febrero es la publicación de pre-censos y lapso para solicitar inclusión en estos de docentes, estudiantes y egresados. El 12 de marzo se hará una consulta electrónica a la comunidad académica, al día siguiente será la remisión de hojas de vida, propuestas y resultado de la consulta al Consejo Superior Universitario.

Le puede interesar: Mejores universidades de Latinoamérica: hay 11 colombianas

Finalmente, el 21 de marzo está prevista una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario para la designación del nuevo rector.


Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos