Líder estudiantil asegura que su esquema de seguridad fue desmontado

Uno de los argumentos que le han dado a Álex Flórez es que ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
Álex Flórez Hernández, líder estudiantil antioqueño.
Líder estudiantil antioqueño. Crédito: Cortesía Álex Flórez.

Álex Flórez Hernández, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), denunció que pese a las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó el desmonte gradual de su esquema de seguridad, integrado por un carro blindado, dos hombres, un chaleco antibalas y un celular.

Aseguró que su vida corre peligro porque continúa siendo integrante de la mesa de negociación que le hace seguimiento a los acuerdos con el Gobierno. Incluso, tendría que asumir los costos de transporte por el escolta que le dejarían por máximo tres meses más.

Lea también: Más de $2.500 millones adeuda la UNP a 4.500 escoltas privados: Sindicato

"Me dijeron que me van a ir retirando el esquema, me van a quitar el vehículo blindado y un hombre de protección. Me van a dejar con un hombre a pie, el chaleco y el celular. Los costos del transporte del hombre de protección corre por cuenta del protegido y yo no tengo los recursos para mantener a otra persona", señaló.

Uno de los argumentos para el desmonte del esquema es que Álex Flórez ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Sin embargo, el líder aseguró que continúa activo en la defensa de los derechos de los estudiantes y nuevamente fue amenazado, tras anunciar su aspiración al Concejo de Medellín, por firmas, con el movimiento de Independientes de Daniel Quintero.

Otro caso: UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

"Nuevamente, estamos recibiendo amenazas. La última me llegó el día siguiente de anunciar que soy candidato al Concejo de Medellín. Me llegó un correo con un contenido bastante político, diciendo que no hay más advertencias y que me van a matar", puntualizó.

La resolución de la Unidad Nacional de Protección (UNP) argumenta que el riesgo de Flórez Hernández pasó a ser "Ordinario", debido a que no se evidenció ninguna de las características que la Corte Constitucional señala “que se deben tener en cuenta para que se configure un riesgo extraordinario y una amenaza real, que comporte la asignación de medias de protección especiales”.

Más información: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

El líder es recordado porque se arrodilló y le entregó una flor blanca a Álvaro Uribe para pedirle que se "casara con la paz" en un evento en la Universidad de Medellín, donde estudió Derecho y está a la espera de los grados.

A finales del año pasado, le rompieron los vidrios del carro blindado, que lo esperaba a las afueras del aeropuerto de Rionegro.


Temas relacionados

UNP
Educación

Mazda apuesta por la educación con moderna sala de cómputo para niños

Mazda de Colombia entrega una sala de cómputo en La Chorrera para apoyar educación y conectividad en la ruralidad, como parte del programa Héroes Mazda
Mazda de Colombia



DAVIarena abrirá sus puertas en Medellín con Juanes y una inversión de $320.000 millones

Davivienda y BeatHub Entertainment anunciaron el lanzamiento de DAVIarena, un recinto multipropósito en Antioquia con capacidad para 17.200 personas. El escenario abrirá el 14 de noviembre de 2026 con un concierto de Juanes y proyecta albergar más de 75 eventos anuales.

Piloto reveló cómo un ovni apagó las luces del aeropuerto de Bariloche en pleno aterrizaje

El aviador indicó que ha vivido otros tres sucesos con ovnis y que no niega la existencia alienígena en el universo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak