Líder estudiantil asegura que su esquema de seguridad fue desmontado

Uno de los argumentos que le han dado a Álex Flórez es que ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
Álex Flórez Hernández, líder estudiantil antioqueño.
Líder estudiantil antioqueño. Crédito: Cortesía Álex Flórez.

Álex Flórez Hernández, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), denunció que pese a las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó el desmonte gradual de su esquema de seguridad, integrado por un carro blindado, dos hombres, un chaleco antibalas y un celular.

Aseguró que su vida corre peligro porque continúa siendo integrante de la mesa de negociación que le hace seguimiento a los acuerdos con el Gobierno. Incluso, tendría que asumir los costos de transporte por el escolta que le dejarían por máximo tres meses más.

Lea también: Más de $2.500 millones adeuda la UNP a 4.500 escoltas privados: Sindicato

"Me dijeron que me van a ir retirando el esquema, me van a quitar el vehículo blindado y un hombre de protección. Me van a dejar con un hombre a pie, el chaleco y el celular. Los costos del transporte del hombre de protección corre por cuenta del protegido y yo no tengo los recursos para mantener a otra persona", señaló.

Uno de los argumentos para el desmonte del esquema es que Álex Flórez ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Sin embargo, el líder aseguró que continúa activo en la defensa de los derechos de los estudiantes y nuevamente fue amenazado, tras anunciar su aspiración al Concejo de Medellín, por firmas, con el movimiento de Independientes de Daniel Quintero.

Otro caso: UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

"Nuevamente, estamos recibiendo amenazas. La última me llegó el día siguiente de anunciar que soy candidato al Concejo de Medellín. Me llegó un correo con un contenido bastante político, diciendo que no hay más advertencias y que me van a matar", puntualizó.

La resolución de la Unidad Nacional de Protección (UNP) argumenta que el riesgo de Flórez Hernández pasó a ser "Ordinario", debido a que no se evidenció ninguna de las características que la Corte Constitucional señala “que se deben tener en cuenta para que se configure un riesgo extraordinario y una amenaza real, que comporte la asignación de medias de protección especiales”.

Más información: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

El líder es recordado porque se arrodilló y le entregó una flor blanca a Álvaro Uribe para pedirle que se "casara con la paz" en un evento en la Universidad de Medellín, donde estudió Derecho y está a la espera de los grados.

A finales del año pasado, le rompieron los vidrios del carro blindado, que lo esperaba a las afueras del aeropuerto de Rionegro.


Temas relacionados

UNP
Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto