Líder estudiantil asegura que su esquema de seguridad fue desmontado

Uno de los argumentos que le han dado a Álex Flórez es que ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
Álex Flórez Hernández, líder estudiantil antioqueño.
Líder estudiantil antioqueño. Crédito: Cortesía Álex Flórez.

Álex Flórez Hernández, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), denunció que pese a las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó el desmonte gradual de su esquema de seguridad, integrado por un carro blindado, dos hombres, un chaleco antibalas y un celular.

Aseguró que su vida corre peligro porque continúa siendo integrante de la mesa de negociación que le hace seguimiento a los acuerdos con el Gobierno. Incluso, tendría que asumir los costos de transporte por el escolta que le dejarían por máximo tres meses más.

Lea también: Más de $2.500 millones adeuda la UNP a 4.500 escoltas privados: Sindicato

"Me dijeron que me van a ir retirando el esquema, me van a quitar el vehículo blindado y un hombre de protección. Me van a dejar con un hombre a pie, el chaleco y el celular. Los costos del transporte del hombre de protección corre por cuenta del protegido y yo no tengo los recursos para mantener a otra persona", señaló.

Uno de los argumentos para el desmonte del esquema es que Álex Flórez ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Sin embargo, el líder aseguró que continúa activo en la defensa de los derechos de los estudiantes y nuevamente fue amenazado, tras anunciar su aspiración al Concejo de Medellín, por firmas, con el movimiento de Independientes de Daniel Quintero.

Otro caso: UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

"Nuevamente, estamos recibiendo amenazas. La última me llegó el día siguiente de anunciar que soy candidato al Concejo de Medellín. Me llegó un correo con un contenido bastante político, diciendo que no hay más advertencias y que me van a matar", puntualizó.

La resolución de la Unidad Nacional de Protección (UNP) argumenta que el riesgo de Flórez Hernández pasó a ser "Ordinario", debido a que no se evidenció ninguna de las características que la Corte Constitucional señala “que se deben tener en cuenta para que se configure un riesgo extraordinario y una amenaza real, que comporte la asignación de medias de protección especiales”.

Más información: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

El líder es recordado porque se arrodilló y le entregó una flor blanca a Álvaro Uribe para pedirle que se "casara con la paz" en un evento en la Universidad de Medellín, donde estudió Derecho y está a la espera de los grados.

A finales del año pasado, le rompieron los vidrios del carro blindado, que lo esperaba a las afueras del aeropuerto de Rionegro.


Temas relacionados

UNP
Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno