Líder estudiantil asegura que su esquema de seguridad fue desmontado

Uno de los argumentos que le han dado a Álex Flórez es que ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
Álex Flórez Hernández, líder estudiantil antioqueño.
Líder estudiantil antioqueño. Crédito: Cortesía Álex Flórez.

Álex Flórez Hernández, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), denunció que pese a las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó el desmonte gradual de su esquema de seguridad, integrado por un carro blindado, dos hombres, un chaleco antibalas y un celular.

Aseguró que su vida corre peligro porque continúa siendo integrante de la mesa de negociación que le hace seguimiento a los acuerdos con el Gobierno. Incluso, tendría que asumir los costos de transporte por el escolta que le dejarían por máximo tres meses más.

Lea también: Más de $2.500 millones adeuda la UNP a 4.500 escoltas privados: Sindicato

"Me dijeron que me van a ir retirando el esquema, me van a quitar el vehículo blindado y un hombre de protección. Me van a dejar con un hombre a pie, el chaleco y el celular. Los costos del transporte del hombre de protección corre por cuenta del protegido y yo no tengo los recursos para mantener a otra persona", señaló.

Uno de los argumentos para el desmonte del esquema es que Álex Flórez ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Sin embargo, el líder aseguró que continúa activo en la defensa de los derechos de los estudiantes y nuevamente fue amenazado, tras anunciar su aspiración al Concejo de Medellín, por firmas, con el movimiento de Independientes de Daniel Quintero.

Otro caso: UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

"Nuevamente, estamos recibiendo amenazas. La última me llegó el día siguiente de anunciar que soy candidato al Concejo de Medellín. Me llegó un correo con un contenido bastante político, diciendo que no hay más advertencias y que me van a matar", puntualizó.

La resolución de la Unidad Nacional de Protección (UNP) argumenta que el riesgo de Flórez Hernández pasó a ser "Ordinario", debido a que no se evidenció ninguna de las características que la Corte Constitucional señala “que se deben tener en cuenta para que se configure un riesgo extraordinario y una amenaza real, que comporte la asignación de medias de protección especiales”.

Más información: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

El líder es recordado porque se arrodilló y le entregó una flor blanca a Álvaro Uribe para pedirle que se "casara con la paz" en un evento en la Universidad de Medellín, donde estudió Derecho y está a la espera de los grados.

A finales del año pasado, le rompieron los vidrios del carro blindado, que lo esperaba a las afueras del aeropuerto de Rionegro.


Temas relacionados

UNP
Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.