Líder estudiantil asegura que su esquema de seguridad fue desmontado

Uno de los argumentos que le han dado a Álex Flórez es que ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
Álex Flórez Hernández, líder estudiantil antioqueño.
Líder estudiantil antioqueño. Crédito: Cortesía Álex Flórez.

Álex Flórez Hernández, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), denunció que pese a las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó el desmonte gradual de su esquema de seguridad, integrado por un carro blindado, dos hombres, un chaleco antibalas y un celular.

Aseguró que su vida corre peligro porque continúa siendo integrante de la mesa de negociación que le hace seguimiento a los acuerdos con el Gobierno. Incluso, tendría que asumir los costos de transporte por el escolta que le dejarían por máximo tres meses más.

Lea también: Más de $2.500 millones adeuda la UNP a 4.500 escoltas privados: Sindicato

"Me dijeron que me van a ir retirando el esquema, me van a quitar el vehículo blindado y un hombre de protección. Me van a dejar con un hombre a pie, el chaleco y el celular. Los costos del transporte del hombre de protección corre por cuenta del protegido y yo no tengo los recursos para mantener a otra persona", señaló.

Uno de los argumentos para el desmonte del esquema es que Álex Flórez ya no es representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Sin embargo, el líder aseguró que continúa activo en la defensa de los derechos de los estudiantes y nuevamente fue amenazado, tras anunciar su aspiración al Concejo de Medellín, por firmas, con el movimiento de Independientes de Daniel Quintero.

Otro caso: UNP dice que Wilson Saavedra, asesinado, renunció a su esquema de seguridad

"Nuevamente, estamos recibiendo amenazas. La última me llegó el día siguiente de anunciar que soy candidato al Concejo de Medellín. Me llegó un correo con un contenido bastante político, diciendo que no hay más advertencias y que me van a matar", puntualizó.

La resolución de la Unidad Nacional de Protección (UNP) argumenta que el riesgo de Flórez Hernández pasó a ser "Ordinario", debido a que no se evidenció ninguna de las características que la Corte Constitucional señala “que se deben tener en cuenta para que se configure un riesgo extraordinario y una amenaza real, que comporte la asignación de medias de protección especiales”.

Más información: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

El líder es recordado porque se arrodilló y le entregó una flor blanca a Álvaro Uribe para pedirle que se "casara con la paz" en un evento en la Universidad de Medellín, donde estudió Derecho y está a la espera de los grados.

A finales del año pasado, le rompieron los vidrios del carro blindado, que lo esperaba a las afueras del aeropuerto de Rionegro.


Temas relacionados

UNP
Servicio militar

¿Cuál es la multa por no presentarse al servicio militar en Colombia?

La Constitución Política de Colombia indica que el Congreso de la República debe regular el sistema de servicio militar.
Estas son las sanciones para quienes estén remisos.



Adulto mayor falleció en Antioquia tras 20 días de espera por una remisión de su EPS

El hombre ingresó al hospital el pasado 14 de agosto debido a una herida asociada a la diabetes que padecía.

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego les robaban todo

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático