Leopoldo Múnera se posesionó en la Universidad Nacional: habrá ajustes

La posesión de Leopoldo Múnera se produjo 24 horas después de haber sido nombrado en la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este viernes 7 de junio Leopoldo Múnera fue posesionado como rector de la Universidad Nacional.

El acto protocolario lo encabezó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU).

La posesión tuvo lugar menos de 24 horas, luego que fuese designado como el nuevo directivo y quedara sin efecto la continuidad de José Ismael Peña en el cargo.

Múnera es integrante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain (Bélgica). En su trayectoria académica también está un doctorado en Ciencias Políticas.

Le puede interesar: Las tres mejores universidades de Colombia

Además, el Consejo Superior de la institución volvió a sesionar. Hoy acordó que la rectoría presentará una propuesta para ajustar el calendario académico. Esta tendrá en cuenta las particularidades de las sedes.

El segundo punto definido es que la rectoría entregará la sugerencia para desarrollar una mesa de negociación entre la comunidad académica.

José Ismael Peña dijo este jueves que entregará el cargo y deseó "éxitos" a quien le reemplazará; no obstante, anunció acciones legales al considerar que se 'pasaron por alto' principios fundamentales del Estado de derecho. El académico apeló a "la presunta configuración de delitos y faltas disciplinarias" para anunciar medidas.

Vea también: ¿Cómo participar de las 10.000 becas que ofrece Google en Colombia?

"En defensa de la autonomía universitaria, convoco a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a todos los colombianos a acatar con firmeza las decisiones administrativas y judiciales que se deriven de esta situación. A pesar de las críticas y la crisis actual, reitero mi compromiso inquebrantable con la legalidad y la integridad institucional", afirmó Peña.

Este viernes también se conoció el ajuste al calendario académico: las clases se extienden hasta el 6 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes hay plazo para reportar el 100 % de calificaciones. En cuanto al segundo semestre, el inicio de clases está programado para el 7 de octubre.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.