Leopoldo Múnera se posesionó en la Universidad Nacional: habrá ajustes

La posesión de Leopoldo Múnera se produjo 24 horas después de haber sido nombrado en la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este viernes 7 de junio Leopoldo Múnera fue posesionado como rector de la Universidad Nacional.

El acto protocolario lo encabezó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU).

La posesión tuvo lugar menos de 24 horas, luego que fuese designado como el nuevo directivo y quedara sin efecto la continuidad de José Ismael Peña en el cargo.

Múnera es integrante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain (Bélgica). En su trayectoria académica también está un doctorado en Ciencias Políticas.

Le puede interesar: Las tres mejores universidades de Colombia

Además, el Consejo Superior de la institución volvió a sesionar. Hoy acordó que la rectoría presentará una propuesta para ajustar el calendario académico. Esta tendrá en cuenta las particularidades de las sedes.

El segundo punto definido es que la rectoría entregará la sugerencia para desarrollar una mesa de negociación entre la comunidad académica.

José Ismael Peña dijo este jueves que entregará el cargo y deseó "éxitos" a quien le reemplazará; no obstante, anunció acciones legales al considerar que se 'pasaron por alto' principios fundamentales del Estado de derecho. El académico apeló a "la presunta configuración de delitos y faltas disciplinarias" para anunciar medidas.

Vea también: ¿Cómo participar de las 10.000 becas que ofrece Google en Colombia?

"En defensa de la autonomía universitaria, convoco a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a todos los colombianos a acatar con firmeza las decisiones administrativas y judiciales que se deriven de esta situación. A pesar de las críticas y la crisis actual, reitero mi compromiso inquebrantable con la legalidad y la integridad institucional", afirmó Peña.

Este viernes también se conoció el ajuste al calendario académico: las clases se extienden hasta el 6 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes hay plazo para reportar el 100 % de calificaciones. En cuanto al segundo semestre, el inicio de clases está programado para el 7 de octubre.


Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.