Leopoldo Múnera se posesionó en la Universidad Nacional: habrá ajustes

La posesión de Leopoldo Múnera se produjo 24 horas después de haber sido nombrado en la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este viernes 7 de junio Leopoldo Múnera fue posesionado como rector de la Universidad Nacional.

El acto protocolario lo encabezó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU).

La posesión tuvo lugar menos de 24 horas, luego que fuese designado como el nuevo directivo y quedara sin efecto la continuidad de José Ismael Peña en el cargo.

Múnera es integrante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain (Bélgica). En su trayectoria académica también está un doctorado en Ciencias Políticas.

Le puede interesar: Las tres mejores universidades de Colombia

Además, el Consejo Superior de la institución volvió a sesionar. Hoy acordó que la rectoría presentará una propuesta para ajustar el calendario académico. Esta tendrá en cuenta las particularidades de las sedes.

El segundo punto definido es que la rectoría entregará la sugerencia para desarrollar una mesa de negociación entre la comunidad académica.

José Ismael Peña dijo este jueves que entregará el cargo y deseó "éxitos" a quien le reemplazará; no obstante, anunció acciones legales al considerar que se 'pasaron por alto' principios fundamentales del Estado de derecho. El académico apeló a "la presunta configuración de delitos y faltas disciplinarias" para anunciar medidas.

Vea también: ¿Cómo participar de las 10.000 becas que ofrece Google en Colombia?

"En defensa de la autonomía universitaria, convoco a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a todos los colombianos a acatar con firmeza las decisiones administrativas y judiciales que se deriven de esta situación. A pesar de las críticas y la crisis actual, reitero mi compromiso inquebrantable con la legalidad y la integridad institucional", afirmó Peña.

Este viernes también se conoció el ajuste al calendario académico: las clases se extienden hasta el 6 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes hay plazo para reportar el 100 % de calificaciones. En cuanto al segundo semestre, el inicio de clases está programado para el 7 de octubre.


Salud

¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.
Dolor abdominal localizado y sangrado vaginal pueden ser señales de alerta que requieren atención médica.



Alcaldía de Bogotá lanzó más de 2000 vacantes de empleo de hasta nueve salarios mínimos: link para aplicar

El Distrito habilitó una nueva jornada de empleabilidad para ciudadanos interesados en adquirir un nuevo trabajo.

Viajar a EE. UU. sin visa en 2026: el documento clave para algunos sudamericanos y el proceso para solicitarlo

Este permiso aplica únicamente para viajes que sean cortos y que sea con fines turísticos, comerciales o de paso.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026