Leopoldo Múnera se posesionó en la Universidad Nacional: habrá ajustes

La posesión de Leopoldo Múnera se produjo 24 horas después de haber sido nombrado en la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este viernes 7 de junio Leopoldo Múnera fue posesionado como rector de la Universidad Nacional.

El acto protocolario lo encabezó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU).

La posesión tuvo lugar menos de 24 horas, luego que fuese designado como el nuevo directivo y quedara sin efecto la continuidad de José Ismael Peña en el cargo.

Múnera es integrante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain (Bélgica). En su trayectoria académica también está un doctorado en Ciencias Políticas.

Le puede interesar: Las tres mejores universidades de Colombia

Además, el Consejo Superior de la institución volvió a sesionar. Hoy acordó que la rectoría presentará una propuesta para ajustar el calendario académico. Esta tendrá en cuenta las particularidades de las sedes.

El segundo punto definido es que la rectoría entregará la sugerencia para desarrollar una mesa de negociación entre la comunidad académica.

José Ismael Peña dijo este jueves que entregará el cargo y deseó "éxitos" a quien le reemplazará; no obstante, anunció acciones legales al considerar que se 'pasaron por alto' principios fundamentales del Estado de derecho. El académico apeló a "la presunta configuración de delitos y faltas disciplinarias" para anunciar medidas.

Vea también: ¿Cómo participar de las 10.000 becas que ofrece Google en Colombia?

"En defensa de la autonomía universitaria, convoco a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a todos los colombianos a acatar con firmeza las decisiones administrativas y judiciales que se deriven de esta situación. A pesar de las críticas y la crisis actual, reitero mi compromiso inquebrantable con la legalidad y la integridad institucional", afirmó Peña.

Este viernes también se conoció el ajuste al calendario académico: las clases se extienden hasta el 6 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes hay plazo para reportar el 100 % de calificaciones. En cuanto al segundo semestre, el inicio de clases está programado para el 7 de octubre.


Cultura

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.
Balance de MinCultura



"Llevamos cuatro días viniendo": el drama de cientos de pacientes para reclamar medicamentos en Bogotá

La Superintendencia Nacional de Salud realizó un operativo sorpresa en este dispensario de medicamentos en Chapinero en Bogotá.

La Corte Constitucional avala el PAE fuera de la jornada escolar que el Gobierno decretó con la emergencia económica por la ola invernal

El alto tribunal aprobó por unanimidad la medida, que cobija a los estudiantes de los 181 municipios afectados por el frente frío en el Caribe.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.