Leopoldo Múnera se posesionó en la Universidad Nacional: habrá ajustes

La posesión de Leopoldo Múnera se produjo 24 horas después de haber sido nombrado en la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este viernes 7 de junio Leopoldo Múnera fue posesionado como rector de la Universidad Nacional.

El acto protocolario lo encabezó el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU).

La posesión tuvo lugar menos de 24 horas, luego que fuese designado como el nuevo directivo y quedara sin efecto la continuidad de José Ismael Peña en el cargo.

Múnera es integrante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y cuenta con una maestría en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain (Bélgica). En su trayectoria académica también está un doctorado en Ciencias Políticas.

Le puede interesar: Las tres mejores universidades de Colombia

Además, el Consejo Superior de la institución volvió a sesionar. Hoy acordó que la rectoría presentará una propuesta para ajustar el calendario académico. Esta tendrá en cuenta las particularidades de las sedes.

El segundo punto definido es que la rectoría entregará la sugerencia para desarrollar una mesa de negociación entre la comunidad académica.

José Ismael Peña dijo este jueves que entregará el cargo y deseó "éxitos" a quien le reemplazará; no obstante, anunció acciones legales al considerar que se 'pasaron por alto' principios fundamentales del Estado de derecho. El académico apeló a "la presunta configuración de delitos y faltas disciplinarias" para anunciar medidas.

Vea también: ¿Cómo participar de las 10.000 becas que ofrece Google en Colombia?

"En defensa de la autonomía universitaria, convoco a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a todos los colombianos a acatar con firmeza las decisiones administrativas y judiciales que se deriven de esta situación. A pesar de las críticas y la crisis actual, reitero mi compromiso inquebrantable con la legalidad y la integridad institucional", afirmó Peña.

Este viernes también se conoció el ajuste al calendario académico: las clases se extienden hasta el 6 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes hay plazo para reportar el 100 % de calificaciones. En cuanto al segundo semestre, el inicio de clases está programado para el 7 de octubre.


Icfes

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.
Los estudiantes que presentaron sus pruebas conocerán los resultados en 2027.



¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.