Regreso de niños a colegios en pandemia
AFP
17 Mar 2021 09:10 AM

Lentitud en reapertura de colegios es una tragedia silenciosa en el país: Isabel Segovia

Es evidente que hay falta de liderazgo desde el Gobierno para la reapertura de colegios
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Isabel Segovia Ospina, exviceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, manifestó sus preocupación ante la reapertura de colegios en el país. Segovia recalcó que se está viviendo una tragedia silenciosa, pues ya se cumple un año de tener cerrados los establecimientos educativos de del país

La exviceministra recordó que en su momento el cierre de los colegios fue una medida que se justificó en la información que se tenía sobre el Covid-19, pues se pensaba que el virus se movía por el aire y su contagio era elevado en espacios cerrados como las aulas de clase.

Mire acá: El 50 % de las universidades en Colombia tiene alternancia

Sin embargo, Segovia sostuvo que con el tiempo se conoció que los niños no son focos de transmisión de Covid-19 y tienen una baja probabilidad de contagiarse con el virus, además sus síntomas son más leves. "A partir de ese momento hemos tratado de que los colegios se reabran y no hemos logrado que los niños vuelvan a sus aulas de clase".

En este sentido, Isabel Segovia señaló que a pesar de que la virtualidad ha ayudado a darle continuidad a los procesos educativos, este recurso ya es insuficiente, "además los niños no tienen una plena accesibilidad, conectividad y tecnología".

Vea también: Unicef hace nuevo llamado a reapertura de escuelas

"Se están perdiendo muchos niños en el sistema y pese a que hay una decisión colectiva de reabrir, esta situación no ha pasado", recalcó. 

Segovia recalcó que se diálogos en donde se ha invitado a la sociedad a tomar acciones para lograr la reapertura de los colegios, "pero en este momento aún hay temas sindicales fuertes que hace que sea complejo el retorno de los maestros".

Lea además: Sena abre más de 50 mil cupos para estudiar de manera presencial

Agregado, la exviceministra sostiene que hay un bajo liderazgo por parte del Gobierno Nacional para acompañar el proceso de reapertura, "Gobierno que la apertura va divinamente pero eso no es cierto. menos del 5% de la población estudiantil está asistiendo a un colegio regularmente.

Entrevista a Isabel Segovia

0:27 5:25
Fuente
LA FM