Lentitud en reapertura de colegios es una tragedia silenciosa en el país: Isabel Segovia

Es evidente que hay falta de liderazgo desde el Gobierno para la reapertura de colegios
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Isabel Segovia Ospina, exviceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, manifestó sus preocupación ante la reapertura de colegios en el país. Segovia recalcó que se está viviendo una tragedia silenciosa, pues ya se cumple un año de tener cerrados los establecimientos educativos de del país.

La exviceministra recordó que en su momento el cierre de los colegios fue una medida que se justificó en la información que se tenía sobre el Covid-19, pues se pensaba que el virus se movía por el aire y su contagio era elevado en espacios cerrados como las aulas de clase.

Mire acá: El 50 % de las universidades en Colombia tiene alternancia

Sin embargo, Segovia sostuvo que con el tiempo se conoció que los niños no son focos de transmisión de Covid-19 y tienen una baja probabilidad de contagiarse con el virus, además sus síntomas son más leves. "A partir de ese momento hemos tratado de que los colegios se reabran y no hemos logrado que los niños vuelvan a sus aulas de clase".

En este sentido, Isabel Segovia señaló que a pesar de que la virtualidad ha ayudado a darle continuidad a los procesos educativos, este recurso ya es insuficiente, "además los niños no tienen una plena accesibilidad, conectividad y tecnología".

Vea también: Unicef hace nuevo llamado a reapertura de escuelas

"Se están perdiendo muchos niños en el sistema y pese a que hay una decisión colectiva de reabrir, esta situación no ha pasado", recalcó.

Segovia recalcó que se diálogos en donde se ha invitado a la sociedad a tomar acciones para lograr la reapertura de los colegios, "pero en este momento aún hay temas sindicales fuertes que hace que sea complejo el retorno de los maestros".

Lea además: Sena abre más de 50 mil cupos para estudiar de manera presencial

Agregado, la exviceministra sostiene que hay un bajo liderazgo por parte del Gobierno Nacional para acompañar el proceso de reapertura, "Gobierno que la apertura va divinamente pero eso no es cierto. menos del 5% de la población estudiantil está asistiendo a un colegio regularmente.


Fiscalía General de la Nación

Empresa vinculada al planchón donde murió Alexander Avendaño guarda silencio mientras avanza la investigación

La FM conoció nuevos detalles sobre la embarcación en la que murió Alexander Avendaño tras caer al embalse El Peñol-Guatapé. Autoridades verificaron documentación y la empresa involucrada guarda silencio
Operativo de requisa en el muelle de Guatapé, oriente de Antioquia



SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).