Las universidades que suspendieron clases por paro del 21 de noviembre

Los rectores también anunciaron que para el 22 de noviembre se tiene previsto que retorne la normalidad académica.
Inician marchas pacificas hacía la alcaldía de Bogotá
Inician marchas pacificas hacía la alcaldía de Bogotá Crédito: Sistema Integrado de Información

Ya son más de 10 las universidades privadas que han anunciado que suspenderán las actividades académicas y administrativas el próximo jueves 21 de noviembre, a raíz del paro nacional. De acuerdo con las universidades lo que buscan es darle libertad tanto a estudiantes como administrativos de participar o no de las marchas.

La decisión, inicialmente fue dada a conocer por la universidad de Los Andes, en donde el rector Alejandro Gaviria, manifestó que es necesario "reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática".

Lea también: Suspenden clases en la Universidad Pedagógica por amenazas a rector

Sin embargo, a dos días de las manifestaciones las universidades: Javeriana, El Rosario, Santo Tomás, Central, Gran Colombia, Konrad Lorenz, EAN, Unitec, La Salle, Universidad Libre, Externado de Colombia y La Escuela de Artes y Letras anunciaron que tampoco tendrán actividad en sus instalaciones durante ese día.

Entretanto, en el caso de la Universidad Javeriana el rector Jorge Humberto Peláez, señaló que la decisión se da "en consideración al cuidado de los miembros de la comunidad educativa y a las dificultades de movilidad que se presentarán ese día".

Las universidades públicas coinciden en que la suspensión de las actividades se da con el ánimo de respetar la postura de los estudiantes, en especial porque en las últimas manifestaciones convocadas universidades como la Javeriana han apoyado las protestas que han adelantado instituciones como la Distrital.

El Bosque informó que las actividades académicas programadas para el día jueves 21 de noviembre y considerando las posibles dificultades de desplazamiento y seguridad, la universidad tendrá flexibilidad en el desarrollo de las actividades académicas. No se considerarán las fallas, no habrá evaluaciones y se ofrecerán alternativas en modalidad virtual coordinadas con los profesores.

Le puede interesar: Duque presentó junto a Mineducación retos y avances en materia educativa

Los rectores también anunciaron que para el 22 de noviembre se tiene previsto que retorne la normalidad académica y en algunos casos se revelará a los estudiantes cómo se recuperarán las actividades programadas para este jueves.

El paro que es convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles quienes marcharán, entre otras, en rechazo a la falta de consenso en algunos de los puntos firmados en el acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2018.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.
Universidad Nacional



¿Un cohete se estrellará contra la Luna? Esto esperan los científicos

El satélite de Space X colisionará con el cuerpo celeste y lo único claro es que podría presentar una oportunidad de observación para futuras observaciones.

Entrega de medicamentos: Supersalud reporta avances tras gestionar más de 887.000 pendientes

La Supersalud presentó un nuevo informe en el que señala que se logró que más de 887.500 pendientes de medicamentos fueran entregados a los colombianos.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.