Las universidades que suspendieron clases por paro del 21 de noviembre

Los rectores también anunciaron que para el 22 de noviembre se tiene previsto que retorne la normalidad académica.
Inician marchas pacificas hacía la alcaldía de Bogotá
Inician marchas pacificas hacía la alcaldía de Bogotá Crédito: Sistema Integrado de Información

Ya son más de 10 las universidades privadas que han anunciado que suspenderán las actividades académicas y administrativas el próximo jueves 21 de noviembre, a raíz del paro nacional. De acuerdo con las universidades lo que buscan es darle libertad tanto a estudiantes como administrativos de participar o no de las marchas.

La decisión, inicialmente fue dada a conocer por la universidad de Los Andes, en donde el rector Alejandro Gaviria, manifestó que es necesario "reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática".

Lea también: Suspenden clases en la Universidad Pedagógica por amenazas a rector

Sin embargo, a dos días de las manifestaciones las universidades: Javeriana, El Rosario, Santo Tomás, Central, Gran Colombia, Konrad Lorenz, EAN, Unitec, La Salle, Universidad Libre, Externado de Colombia y La Escuela de Artes y Letras anunciaron que tampoco tendrán actividad en sus instalaciones durante ese día.

Entretanto, en el caso de la Universidad Javeriana el rector Jorge Humberto Peláez, señaló que la decisión se da "en consideración al cuidado de los miembros de la comunidad educativa y a las dificultades de movilidad que se presentarán ese día".

Las universidades públicas coinciden en que la suspensión de las actividades se da con el ánimo de respetar la postura de los estudiantes, en especial porque en las últimas manifestaciones convocadas universidades como la Javeriana han apoyado las protestas que han adelantado instituciones como la Distrital.

El Bosque informó que las actividades académicas programadas para el día jueves 21 de noviembre y considerando las posibles dificultades de desplazamiento y seguridad, la universidad tendrá flexibilidad en el desarrollo de las actividades académicas. No se considerarán las fallas, no habrá evaluaciones y se ofrecerán alternativas en modalidad virtual coordinadas con los profesores.

Le puede interesar: Duque presentó junto a Mineducación retos y avances en materia educativa

Los rectores también anunciaron que para el 22 de noviembre se tiene previsto que retorne la normalidad académica y en algunos casos se revelará a los estudiantes cómo se recuperarán las actividades programadas para este jueves.

El paro que es convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles quienes marcharán, entre otras, en rechazo a la falta de consenso en algunos de los puntos firmados en el acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2018.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.