Inician marchas pacificas hacía la alcaldía de Bogotá
Inician marchas pacificas hacía la alcaldía de Bogotá
Sistema Integrado de Información
19 Nov 2019 08:01 PM

Las universidades que suspendieron clases por paro del 21 de noviembre

Los rectores también anunciaron que para el 22 de noviembre se tiene previsto que retorne la normalidad académica.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Ya son más de 10 las universidades privadas que han anunciado que suspenderán las actividades académicas y administrativas el próximo jueves 21 de noviembre, a raíz del paro nacional. De acuerdo con las universidades lo que buscan es darle libertad tanto a estudiantes como administrativos de participar o no de las marchas. 

La decisión, inicialmente fue dada a conocer por la universidad de Los Andes, en donde el rector Alejandro Gaviria, manifestó que es necesario "reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática". 

Lea también: Suspenden clases en la Universidad Pedagógica por amenazas a rector

Sin embargo, a dos días de las manifestaciones las universidades: Javeriana, El Rosario, Santo Tomás, Central, Gran Colombia, Konrad Lorenz, EAN, Unitec, La Salle, Universidad Libre, Externado de Colombia y La Escuela de Artes y Letras anunciaron que tampoco tendrán actividad en sus instalaciones durante ese día.  

Entretanto, en el caso de la Universidad Javeriana el rector Jorge Humberto Peláez, señaló que la decisión se da "en consideración al cuidado de los miembros de la comunidad educativa y a las dificultades de movilidad que se presentarán ese día". 

Las universidades públicas coinciden en que la suspensión de las actividades se da con el ánimo de respetar la postura de los estudiantes, en especial porque en las últimas manifestaciones convocadas universidades como la Javeriana han apoyado las protestas que han adelantado instituciones como la Distrital.  

El Bosque informó que las actividades académicas programadas para el día jueves 21 de noviembre y considerando las posibles dificultades de desplazamiento y seguridad, la universidad tendrá flexibilidad en el desarrollo de las actividades académicas. No se considerarán las fallas, no habrá evaluaciones y se ofrecerán alternativas en modalidad virtual coordinadas con los profesores.

Le puede interesar: Duque presentó junto a Mineducación retos y avances en materia educativa

Los rectores también anunciaron que para el 22 de noviembre se tiene previsto que retorne la normalidad académica y en algunos casos se revelará a los estudiantes cómo se recuperarán las actividades programadas para este jueves.

El paro que es convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también cuenta con el respaldo de los movimientos estudiantiles quienes marcharán, entre otras, en rechazo a la falta de consenso en algunos de los puntos firmados en el acuerdo con el Gobierno en diciembre de 2018.