Las universidades públicas que deberán retomar calendario tras paro nacional

El cese de actividades se generó por actos de corrupción, falta de recursos o apoyo al paro nacional, lo que afectó las clases.
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades Crédito: Sistema Integrado de Información

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), al menos once de las 32 universidades públicas del país tendrán que terminar el segundo semestre de 2019 en los primeros meses de 2020, ya que por cuenta del paro nacional u otros motivos, no lograron cumplir con el calendario académico del año pasado.

De acuerdo con las instituciones, algunas situaciones como el cese de actividades académicas que se generaron por actos de corrupción, falta de recursos, apoyo al paro nacional o situaciones violentas al interior de sus sedes (como ocurrió con la Universidad Nacional en Bogotá), generaron estas situaciones.

Entre las universidades públicas que suspendieron el semestre están la Universidad del Atlántico que en el 2019 tuvo que suspender clases ante las protestas de los estudiantes por presuntos escándalos de corrupción. al igual que la Universidad Distrital en Bogotá, que vive una situación similar.

Lea también: U. Nacional modifica su calendario académico por jornadas de paro

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el calendario académico para el segundo semestre de 2019 fue cerrado parcialmente, a raíz de la participación de los estudiantes en las jornadas de paro nacional que se adelantan en el país.

También están las universidades del Atlántico, Tolima, Surcolombiana, Amazonía, Industrial de Santander, Nacional, Pamplona, Popular del Cesar y Pedagógica Nacional.

Entre tanto, los rectores y directivos deberán crear un calendario que permita concluir el segundo semestre de 2019, sin que se afecten los dos semestres programados para 2020.

Le puede interesar: No fue error de la subasta, fue error de la empresa: MinTIC sobre renuncia de Partners

Sin embargo, es importante que los tiempos que se establezcan se cumplan, o de lo contrario se tendrían que hacer nuevas modificaciones.

El Sistema Universitario Estatal señala que los cambios en los calendarios académicos han afectado a los jóvenes que no lograron graduarse en diciembre.

No obstante, se calcula que también habría implicaciones en la economía familiar, así como en las informales que se ven afectadas por el cierre de las universidades.


remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé