Las universidades públicas que deberán retomar calendario tras paro nacional

El cese de actividades se generó por actos de corrupción, falta de recursos o apoyo al paro nacional, lo que afectó las clases.
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades Crédito: Sistema Integrado de Información

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), al menos once de las 32 universidades públicas del país tendrán que terminar el segundo semestre de 2019 en los primeros meses de 2020, ya que por cuenta del paro nacional u otros motivos, no lograron cumplir con el calendario académico del año pasado.

De acuerdo con las instituciones, algunas situaciones como el cese de actividades académicas que se generaron por actos de corrupción, falta de recursos, apoyo al paro nacional o situaciones violentas al interior de sus sedes (como ocurrió con la Universidad Nacional en Bogotá), generaron estas situaciones.

Entre las universidades públicas que suspendieron el semestre están la Universidad del Atlántico que en el 2019 tuvo que suspender clases ante las protestas de los estudiantes por presuntos escándalos de corrupción. al igual que la Universidad Distrital en Bogotá, que vive una situación similar.

Lea también: U. Nacional modifica su calendario académico por jornadas de paro

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el calendario académico para el segundo semestre de 2019 fue cerrado parcialmente, a raíz de la participación de los estudiantes en las jornadas de paro nacional que se adelantan en el país.

También están las universidades del Atlántico, Tolima, Surcolombiana, Amazonía, Industrial de Santander, Nacional, Pamplona, Popular del Cesar y Pedagógica Nacional.

Entre tanto, los rectores y directivos deberán crear un calendario que permita concluir el segundo semestre de 2019, sin que se afecten los dos semestres programados para 2020.

Le puede interesar: No fue error de la subasta, fue error de la empresa: MinTIC sobre renuncia de Partners

Sin embargo, es importante que los tiempos que se establezcan se cumplan, o de lo contrario se tendrían que hacer nuevas modificaciones.

El Sistema Universitario Estatal señala que los cambios en los calendarios académicos han afectado a los jóvenes que no lograron graduarse en diciembre.

No obstante, se calcula que también habría implicaciones en la economía familiar, así como en las informales que se ven afectadas por el cierre de las universidades.


Departamento de Prosperidad Social

Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre
Programa Colombia Mayor



Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.