Las universidades públicas que deberán retomar calendario tras paro nacional

El cese de actividades se generó por actos de corrupción, falta de recursos o apoyo al paro nacional, lo que afectó las clases.
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades
Universidades públicas y privadas se movilizan este 31 de octubre en diferentes ciudades Crédito: Sistema Integrado de Información

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), al menos once de las 32 universidades públicas del país tendrán que terminar el segundo semestre de 2019 en los primeros meses de 2020, ya que por cuenta del paro nacional u otros motivos, no lograron cumplir con el calendario académico del año pasado.

De acuerdo con las instituciones, algunas situaciones como el cese de actividades académicas que se generaron por actos de corrupción, falta de recursos, apoyo al paro nacional o situaciones violentas al interior de sus sedes (como ocurrió con la Universidad Nacional en Bogotá), generaron estas situaciones.

Entre las universidades públicas que suspendieron el semestre están la Universidad del Atlántico que en el 2019 tuvo que suspender clases ante las protestas de los estudiantes por presuntos escándalos de corrupción. al igual que la Universidad Distrital en Bogotá, que vive una situación similar.

Lea también: U. Nacional modifica su calendario académico por jornadas de paro

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el calendario académico para el segundo semestre de 2019 fue cerrado parcialmente, a raíz de la participación de los estudiantes en las jornadas de paro nacional que se adelantan en el país.

También están las universidades del Atlántico, Tolima, Surcolombiana, Amazonía, Industrial de Santander, Nacional, Pamplona, Popular del Cesar y Pedagógica Nacional.

Entre tanto, los rectores y directivos deberán crear un calendario que permita concluir el segundo semestre de 2019, sin que se afecten los dos semestres programados para 2020.

Le puede interesar: No fue error de la subasta, fue error de la empresa: MinTIC sobre renuncia de Partners

Sin embargo, es importante que los tiempos que se establezcan se cumplan, o de lo contrario se tendrían que hacer nuevas modificaciones.

El Sistema Universitario Estatal señala que los cambios en los calendarios académicos han afectado a los jóvenes que no lograron graduarse en diciembre.

No obstante, se calcula que también habría implicaciones en la economía familiar, así como en las informales que se ven afectadas por el cierre de las universidades.


Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados