Las profesiones que desaparecerán en Colombia en un futuro, según Misión de Sabios

La Misión Internacional de Sabios de Colombia presentó una hoja de ruta al Gobierno con el fin de lograr un mejor futuro para el país.
En varios países se están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus.
En varios países se están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus. Crédito: Colprensa

La Misión Internacional de Sabios de Colombia, integrada por 47 altos pensadores colombianos, presentó una hoja de ruta al Gobierno del presidente Iván Duque para lograr un mejor futuro para el país en los próximos años.

Entre los retos que propusieron desde el foco de 'Ciencias de la Vida y la Salud', aparece una advertencia al Ministerio de Educación de motivar a los jóvenes para que sean los grandes protagonistas en el cambio que tendrá la educación en unos años pues habrá profesiones que desaparecerán debido a la llegada de la inteligencia artificial

Así lo advirtió Juan Manuel Anaya, doctor de Biología de la Universidad de Antioquia e integrante de la Misión de Sabios, quien señaló en La FM que muchas de las profesiones del futuro hay que inventarlas y para ello el Ministerio de Educación debe contar con la ayuda de los jóvenes.


"Los jóvenes deben participar en la invención de esas profesiones", advirtió Anaya, argumentando que muchas de las profesiones actuales como la Contaduría o la Radiología "van a desaparecer gracias a la inteligencia artificial y no podemos ser ajenos a ello".

En el campo de la Medicina, es innegable que profesiones como la radiología va a tender a desaparecer porque la inteligencia artificial "lo va a hacer de una manera mucho mejor que no lo hacemos comúnmente hasta ahora".

También la Contaduría, carrera universitaria que actualmente tiene mucha demanda de profesionales. "Muchas de las áreas o herramientas jurídicas que son hechas por profesionales expertos van a desaparecer y muchas otras van a tener que inventarse", aseveró.

"El Ministerio de Educación tiene que estar muy atento a esa situación para que la juventud participe en la creación de esas nuevas profesiones en función de las necesidades del país", señaló el experto.

Juan Manuel Anaya hizo un llamado a los colombianos de pensar el país "no desde afuera hacia adentro sino de adentro para adentro".

La Misión de Sabios trabajó en ocho focos de diferentes áreas durante 300 días, y sus propuestas las entregaron al Gobierno con el fin de que Colombia se catapulte en ciencia, tecnología e innovación en los próximos años.

Finalmente dijo que todo queda en manos del Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque. "Nosotros nos comprometimos en hacer propuestas de política pública pero no las podemos poner en marcha (...) fuimos muy precavidos en que las propuestas fueran en lo posible constructivas y realizables a corto, mediano y largo plazo".


Muere menor de edad

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Pan de bono casero: el truco para que quede perfecto

Se prepara con ingredientes básicos y funciona tanto para desayuno como merienda.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones