Las profesiones que desaparecerán en Colombia en un futuro, según Misión de Sabios

La Misión Internacional de Sabios de Colombia presentó una hoja de ruta al Gobierno con el fin de lograr un mejor futuro para el país.
En varios países se están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus.
En varios países se están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus. Crédito: Colprensa

La Misión Internacional de Sabios de Colombia, integrada por 47 altos pensadores colombianos, presentó una hoja de ruta al Gobierno del presidente Iván Duque para lograr un mejor futuro para el país en los próximos años.

Entre los retos que propusieron desde el foco de 'Ciencias de la Vida y la Salud', aparece una advertencia al Ministerio de Educación de motivar a los jóvenes para que sean los grandes protagonistas en el cambio que tendrá la educación en unos años pues habrá profesiones que desaparecerán debido a la llegada de la inteligencia artificial

Así lo advirtió Juan Manuel Anaya, doctor de Biología de la Universidad de Antioquia e integrante de la Misión de Sabios, quien señaló en La FM que muchas de las profesiones del futuro hay que inventarlas y para ello el Ministerio de Educación debe contar con la ayuda de los jóvenes.


"Los jóvenes deben participar en la invención de esas profesiones", advirtió Anaya, argumentando que muchas de las profesiones actuales como la Contaduría o la Radiología "van a desaparecer gracias a la inteligencia artificial y no podemos ser ajenos a ello".

En el campo de la Medicina, es innegable que profesiones como la radiología va a tender a desaparecer porque la inteligencia artificial "lo va a hacer de una manera mucho mejor que no lo hacemos comúnmente hasta ahora".

También la Contaduría, carrera universitaria que actualmente tiene mucha demanda de profesionales. "Muchas de las áreas o herramientas jurídicas que son hechas por profesionales expertos van a desaparecer y muchas otras van a tener que inventarse", aseveró.

"El Ministerio de Educación tiene que estar muy atento a esa situación para que la juventud participe en la creación de esas nuevas profesiones en función de las necesidades del país", señaló el experto.

Juan Manuel Anaya hizo un llamado a los colombianos de pensar el país "no desde afuera hacia adentro sino de adentro para adentro".

La Misión de Sabios trabajó en ocho focos de diferentes áreas durante 300 días, y sus propuestas las entregaron al Gobierno con el fin de que Colombia se catapulte en ciencia, tecnología e innovación en los próximos años.

Finalmente dijo que todo queda en manos del Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque. "Nosotros nos comprometimos en hacer propuestas de política pública pero no las podemos poner en marcha (...) fuimos muy precavidos en que las propuestas fueran en lo posible constructivas y realizables a corto, mediano y largo plazo".


Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe