Las profesiones que desaparecerán en Colombia en un futuro, según Misión de Sabios

La Misión Internacional de Sabios de Colombia presentó una hoja de ruta al Gobierno con el fin de lograr un mejor futuro para el país.
En varios países se están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus.
En varios países se están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus. Crédito: Colprensa

La Misión Internacional de Sabios de Colombia, integrada por 47 altos pensadores colombianos, presentó una hoja de ruta al Gobierno del presidente Iván Duque para lograr un mejor futuro para el país en los próximos años.

Entre los retos que propusieron desde el foco de 'Ciencias de la Vida y la Salud', aparece una advertencia al Ministerio de Educación de motivar a los jóvenes para que sean los grandes protagonistas en el cambio que tendrá la educación en unos años pues habrá profesiones que desaparecerán debido a la llegada de la inteligencia artificial

Así lo advirtió Juan Manuel Anaya, doctor de Biología de la Universidad de Antioquia e integrante de la Misión de Sabios, quien señaló en La FM que muchas de las profesiones del futuro hay que inventarlas y para ello el Ministerio de Educación debe contar con la ayuda de los jóvenes.


"Los jóvenes deben participar en la invención de esas profesiones", advirtió Anaya, argumentando que muchas de las profesiones actuales como la Contaduría o la Radiología "van a desaparecer gracias a la inteligencia artificial y no podemos ser ajenos a ello".

En el campo de la Medicina, es innegable que profesiones como la radiología va a tender a desaparecer porque la inteligencia artificial "lo va a hacer de una manera mucho mejor que no lo hacemos comúnmente hasta ahora".

También la Contaduría, carrera universitaria que actualmente tiene mucha demanda de profesionales. "Muchas de las áreas o herramientas jurídicas que son hechas por profesionales expertos van a desaparecer y muchas otras van a tener que inventarse", aseveró.

"El Ministerio de Educación tiene que estar muy atento a esa situación para que la juventud participe en la creación de esas nuevas profesiones en función de las necesidades del país", señaló el experto.

Juan Manuel Anaya hizo un llamado a los colombianos de pensar el país "no desde afuera hacia adentro sino de adentro para adentro".

La Misión de Sabios trabajó en ocho focos de diferentes áreas durante 300 días, y sus propuestas las entregaron al Gobierno con el fin de que Colombia se catapulte en ciencia, tecnología e innovación en los próximos años.

Finalmente dijo que todo queda en manos del Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque. "Nosotros nos comprometimos en hacer propuestas de política pública pero no las podemos poner en marcha (...) fuimos muy precavidos en que las propuestas fueran en lo posible constructivas y realizables a corto, mediano y largo plazo".


cirugías plásticas

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos
Cirugía estética en Colombia



Nasa afirma que nave espacial de Artemis II está lista para volar: ¿Cuándo sería el lanzamiento?

La agencia espacial había cancelado el despegue del cohete por diferentes fallas que hubieran puesto en riesgo a los astronautas.

SENA abre 200 vacantes para trabajar en España con sueldo desde $8 millones mensuales

El proceso de postulación solo será válido si se realiza a través de la plataforma de la Agencia Pública de Empleo.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella