Las mejores universidades de Colombia, según el ranking U-Sapiens 2022

Esta semana se publicó el ranking U-Sapiens, el cual es una referencia para muchas personas.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

Escoger la universidad ideal para estudiar un programa académico es una decisión muy importante para las familias y el proyecto de vida de los jóvenes. A pesar de esto, en muchas regiones del país no tienen muchas opciones y se tienen que limitar a la oferta educativa que hay en su comunidad, sin importar si cuentan con la calidad deseada.

Por esta razón, muchas familias y estudiantes consultan constantemente los escalafones de universidades para tener un panorama claro de qué institución de educación superior pueden elegir. Esta semana se publicó el ranking U-Sapiens, el cual es una referencia para muchas personas.

Le puede interesar: Ranking de las mejores universidades del mundo ¿Cómo le fue a Colombia?

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

En la versión 2022-1 clasificaron 71 IES (en 2017-2 llegaron a estar 102). Un total de 20 IES permanecieron en el mismo puesto; 32 subieron; 15 bajaron; y 4 ingresaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público. El puntaje acumulado total de 2022-1 fue de 1.577 (el de 2021-2 fue de 1.560).

Las 10 mejores del ranking

  1. Universidad Nacional en Bogotá
  2. Universidad de Antioquia
  3. Universidad del Valle
  4. Universidad de los Andes
  5. Universidad Javeriana
  6. Universidad Nacional en Medellín
  7. Universidad Industrial de Santander
  8. Universidad Pontificia Bolivariana
  9. Universidad Tecnológica de Pereira
  10. Universidad del Norte.

A continuación, las universidades que ocupan el puesto del 11 al 25:

Ranking U Sapiens
Crédito: Captura de pantalla

Le puede interesar: Las mejores universidades del país, según últimas pruebas del ICFES ¿Está la suya?

Si quiere consultar el escalafón completo puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez