Las mejores universidades de Colombia, según el ranking U-Sapiens 2022

Esta semana se publicó el ranking U-Sapiens, el cual es una referencia para muchas personas.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

Escoger la universidad ideal para estudiar un programa académico es una decisión muy importante para las familias y el proyecto de vida de los jóvenes. A pesar de esto, en muchas regiones del país no tienen muchas opciones y se tienen que limitar a la oferta educativa que hay en su comunidad, sin importar si cuentan con la calidad deseada.

Por esta razón, muchas familias y estudiantes consultan constantemente los escalafones de universidades para tener un panorama claro de qué institución de educación superior pueden elegir. Esta semana se publicó el ranking U-Sapiens, el cual es una referencia para muchas personas.

Le puede interesar: Ranking de las mejores universidades del mundo ¿Cómo le fue a Colombia?

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

En la versión 2022-1 clasificaron 71 IES (en 2017-2 llegaron a estar 102). Un total de 20 IES permanecieron en el mismo puesto; 32 subieron; 15 bajaron; y 4 ingresaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público. El puntaje acumulado total de 2022-1 fue de 1.577 (el de 2021-2 fue de 1.560).

Las 10 mejores del ranking

  1. Universidad Nacional en Bogotá
  2. Universidad de Antioquia
  3. Universidad del Valle
  4. Universidad de los Andes
  5. Universidad Javeriana
  6. Universidad Nacional en Medellín
  7. Universidad Industrial de Santander
  8. Universidad Pontificia Bolivariana
  9. Universidad Tecnológica de Pereira
  10. Universidad del Norte.

A continuación, las universidades que ocupan el puesto del 11 al 25:

Ranking U Sapiens
Crédito: Captura de pantalla

Le puede interesar: Las mejores universidades del país, según últimas pruebas del ICFES ¿Está la suya?

Si quiere consultar el escalafón completo puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens


ICBF

La buscaban en Italia y apareció en un parque de Bogotá: así encontraron a una niña de 8 años

La menor fue encontrada por funcionarios de la Secretaría de Seguridad, junto a su madre, en el Parque La Independencia y en condiciones de vulnerabilidad.
La buscaban en Italia y apareció en un parque de Bogotá: así encontraron a una niña de 8 años



Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.