Las mejores universidades de Colombia, según el ranking U-Sapiens 2022

Esta semana se publicó el ranking U-Sapiens, el cual es una referencia para muchas personas.
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá
Fachada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá Crédito: RCN Radio

Escoger la universidad ideal para estudiar un programa académico es una decisión muy importante para las familias y el proyecto de vida de los jóvenes. A pesar de esto, en muchas regiones del país no tienen muchas opciones y se tienen que limitar a la oferta educativa que hay en su comunidad, sin importar si cuentan con la calidad deseada.

Por esta razón, muchas familias y estudiantes consultan constantemente los escalafones de universidades para tener un panorama claro de qué institución de educación superior pueden elegir. Esta semana se publicó el ranking U-Sapiens, el cual es una referencia para muchas personas.

Le puede interesar: Ranking de las mejores universidades del mundo ¿Cómo le fue a Colombia?

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

En la versión 2022-1 clasificaron 71 IES (en 2017-2 llegaron a estar 102). Un total de 20 IES permanecieron en el mismo puesto; 32 subieron; 15 bajaron; y 4 ingresaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público. El puntaje acumulado total de 2022-1 fue de 1.577 (el de 2021-2 fue de 1.560).

Las 10 mejores del ranking

  1. Universidad Nacional en Bogotá
  2. Universidad de Antioquia
  3. Universidad del Valle
  4. Universidad de los Andes
  5. Universidad Javeriana
  6. Universidad Nacional en Medellín
  7. Universidad Industrial de Santander
  8. Universidad Pontificia Bolivariana
  9. Universidad Tecnológica de Pereira
  10. Universidad del Norte.

A continuación, las universidades que ocupan el puesto del 11 al 25:

Ranking U Sapiens
Crédito: Captura de pantalla

Le puede interesar: Las mejores universidades del país, según últimas pruebas del ICFES ¿Está la suya?

Si quiere consultar el escalafón completo puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens


Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal