Lanzan 1.000 becas para estudiar maestrías en Colombia: incluye cursos gratuitos

Las becas cuentan con un total de 81 posgrados en áreas de tecnología e informática.
Maestrías en Colombia
La OEA lanzó 1.000 becas para estudiar maestrías en Colombia Crédito: Freepik

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la escuela de posgrados online Structuralia anunciaron la entrega de 1.000 becas para maestrías internacionales online en Colombia con el objetivo de fortalecer la formación en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y aportar al desarrollo profesional y técnico en sectores clave del país.

Los programas disponibles abarcan 81 posgrados: 57 en español y 24 en inglés. Las áreas de estudio incluyen industria, arquitectura, energía, medio ambiente, dirección y gestión de organizaciones, transformación digital e infraestructuras inteligentes.

Maestrías
La oferta educativa de la OEA incluye 81 posgrados. De ellos, 24 son en inglésCrédito: Freepik

Le puede interesar: Gobierno lanzó más de 70 cursos gratis sobre tecnología en 2025: así puede aplicar

¿Qué programas hacen parte de la oferta educativa?

Rocío Menor, responsable del Programa Internacional de Becas en Structuralia, señaló que entre los programas más solicitados están Inteligencia Artificial & Big Data, BIM aplicado a la Ingeniería Civil, Eficiencia Energética y Energías Renovables, y Gestión de Smart Cities.

También se ofrecen másteres únicos en el país como Bioconstrucción y Ecoarquitectura, Sistemas Robóticos y Automatización, Impresión 3D y Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué requisitos se necesitan para participar en la convocatoria?

Los requisitos para postularse a una de las becas de la OEA son los siguientes:

  • Ser profesional en ingeniería, arquitectura o áreas afines, o demostrar experiencia en el campo de estudio seleccionado
  • Tener nacionalidad colombiana o residencia legal permanente en el país
  • Contar con admisión previa al máster elegido
  • No haber recibido becas anteriores de la OEA en el mismo nivel de formación.

Según indicó Menor, hay tres criterios de selección que sumarán puntos para ser seleccionado dentro de la convocatoria:

  • El lugar de la residencia de la persona, donde se toma en cuenta las necesidades más importantes de los Estados Miembros de la OEA, conforme al Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Méritos y credenciales académicas
  • El perfil y el impacto que podría generar aplicando los conocimientos que adquirirá durante el desarrollo de la maestría.

Cada programa de posgrado tiene una duración de un año, y las clases comenzarán el 18 de marzo. Al finalizar, los graduados recibirán una doble titulación con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), clasificada entre las 25 mejores universidades de España y dentro de las 100 del mundo, según el ranking de la revista Forbes.

Informática
Las maestrías están orientadas a campos como la informática o la tecnologíaCrédito: Freepik

Hay cursos complementarios gratuitos

Los beneficiarios que tengan entre 20 y 30 años de edad podrán acceder a cursos complementarios gratuitos en gestión financiera, administración de contratos, identidad digital y metodologías ágiles. Estos cuentan con una buena valoración en el mercado laboral.

Por otra parte, las mujeres recibirán un beneficio adicional del 5 % en la beca, con el propósito de incentivar su participación en áreas STEM.

"En un contexto donde la ingeniería y la tecnología son motores del progreso, estas 1.000 becas ofrecerán una oportunidad única para potenciar el talento colombiano y fortalecer las vías necesarias para el desarrollo sostenible de la región”, precisó Menor.

Universidad Católica de Murcia
Las maestrías que brinda la OEA cuentan con la certificación de la Universidad Católica de MurciaCrédito: Universidad Católica de Murcia

Vea también: La carrera que será la mejor paga en Colombia en 2025: gana más de 48 millones de pesos

¿Cómo participar por una de las becas?

Para participar en esta convocatoria, los interesados deben completar el formulario disponible en la página web habilitada por la OEA. Allí deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Hoja de vida
  • Diploma de título universitario

Además, deberá responder una entrevista telefónica con un asesor del programa.

El plazo para postularse a las becas finaliza el 7 de marzo. Las plazas son limitadas y se asignarán en orden de llegada de las solicitudes. La lista de seleccionados será publicada el 13 de marzoen la página web de la entidad


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones