La universidad colombiana casi tan cara como los Andes

El costo del semestre en la Universidad de los Andes está en 24.160.000 pesos.
El Cesa es casi tan caro como la Universidad de los Andes
Universidad de los Andes Crédito: Universidad de los Andes

Los Andes es la universidad colombiana mejor ubicada en el famoso ranking de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) y ocupa el puesto 198 a nivel mundial. Le sigue la Universidad Nacional de Colombia, que está en el 226.

La calidad de Los Andes es uno de los factores que la hacen la más costosa de Colombia. El valor de semestre, para 2024, quedó en 24.160.000 pesos para todas las carreras, excepto medicina, que está en 34.380.000 pesos.

Lea: ¿Cuánto cuesta el semestre en las universidades más costosas de Colombia?

Pero hay otra universidad cuyos costos están cerca de la Universidad de los Andes. Se trata del Colegio de Estudios Superiores de Administración, conocido como el Cesa, donde se ofrece un único pregrado: administración de empresas.

El semestre en el Cesa cuesta 22.304.200 pesos para los estudiantes nuevos y los que ingresaron desde 2016. Para los de años anteriores, según información oficial de la universidad, cuesta 21.226.800 pesos.

Y hay otras dos universidades que en medicina tienen semestres casi tan costosos como en la Universidad de los Andes: el Rosario, con 33.970.000 pesos, y la Javeriana, con 32.930.000 pesos.

Lea: Universidad Externado reducirá el 35 % de matrícula ¿Quiénes pueden aplicar?

¿Cuánto cuesta estudiar un posgrado en el Cesa?

El semestre en dos de las especializaciones del Cesa (mercadeo estratégico y finanzas corporativas) cuesta 20.928.100 pesos. En el caso de la especialización en gestión empresarial, el programa completo tiene un costo de 38.904.000.

Por otro lado, el semestre de un MBA en el Cesa cuesta 28.600.000, para estudiantes nuevos, mientras que las maestrías en mercados bursátiles y mercados financieros están en 30.570.000 pesos por semestre.



Oncología

Cáncer de endometrio: ¿cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

El sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia, es uno de los principales signos de alerta. La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando la supervivencia a cinco años puede alcanzar el 90 %.
La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual



Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.

Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.