Jennifer Pedraza y Ernesto Macías durante la sesión en el Congreso
Jennifer Pedraza y Ernesto Macías durante la sesión en el Congreso
Foto tomada del video
10 Oct 2018 08:23 AM

La polémica interrupción que Ernesto Macías le hizo a la estudiante Jennifer Pedraza

La joven exponía sus argumentos y el presidente del Congreso la interrumpió, generando controversia en el recinto.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, donde participan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país, exponía en el Congreso de la República los motivos por los cuales están pidiendo mejoras para la Universidad Pública.

"Treinta segundos y termina", le dijo el presidente del Congreso, Ernesto Macías, luego de interrumpir la exposición de Jennifer Pedraza. La estudiante continuó con su discurso. pero una vez más fue interrumpida por el presidente del Congreso. "No, un momentico. Me dejan organizar aquí la plenaria. Les voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto, que es el senador Juan Felipe Lemus, a quien le pido que haga claridad sobre las cifras", dijo Macías. 

- "Presidente, permita que termine la joven", le replicaron desde el recinto del Senado, generando voces de apoyo a la solicitud. 

- "Treinta segundos por favor. Es que, o abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública, o hacemos una sesión del Congreso, 30 segundos niña", respondió Macías. 

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La joven expuso en LA FM los argumentos que buscó defender en el Congreso. "A la educación se le entrega en estos momentos 41 billones de pesos, pero el motivo por el cual los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1993. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado", aseguró la joven.

"Los aportes de la Nación directamente a las universidades públicas, a la base presupuestal de las universidades públicas, por estudiante han pasado de ser 10.7 millones de pesos en 1993 a 4.7 millones de pesos en 2016", agregó. Según dijo, mientras a la educación y a la ciencia les reducen los rubros, los pagos de la deuda pública aumentaron. Tal vez, aseguró, una reestructuración y una mejor distribución ayudaría a la solución del problema.

Fernando Quijano, director de La República e integrante de la mesa de trabajo de LA FM, explicó que a 2018 se le entregaron 37.5 billones de pesos a la educación. Y de este presupuesto 21 billones se fueron para servicio educativo gratuito, pago de salarios y prima de servicios a más de 320 mil docentes y directivos. 

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De igual forma, explicó, 8.5 billones de pesos fueron destinados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y 3,7 billones de pesos a las universidades públicas. De este presupuesto asignado a las universidades públicas cerca de 2.9 billones de pesos van para gastos de funcionamiento y un 0.44 para inversión. El restante para otros gastos. 

Según Jennifer Pedraza, ese monto ha representado la falta de dinero para contratar profesores, pagar nómina y pagar servicios públicos. Según sus cálculos, faltan recursos en términos de infraestructura. La estudiante recordó, por ejemplo, que el Estado aumentó recursos para el Icetex, situación que consideró positiva, pero que instó a hacerla extensiva a las universidades públicas. 

"A mí se me cayó el techo de facultad de Derecho encima", dijo Pedraza, al dar cuenta de lo que le sucedió en 2014 en la Universidad Nacional, en Bogotá. Según dijo, cada vez que tiembla en Colombia los estudiantes se sienten en peligro latente.