José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa
4 Abr 2019 09:41 AM

La maestría de José Leonidas Bustos que la Corte reportó y no existe

La FM hace una revisión de la trayectoria académica del exmagistrado Bustos vinculado al escándalo de la toga.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

José Leonidas Bustos llegó a la Corte Suprema en 2008. En 2015 fue nombrado presidente de la corporación y terminó su periodo como magistrado de la alta corte luego de ocho años de estar en el tribunal más importante de la justicia colombiana. Una vez llegó allí, la Corte publicó información sobre su trayectoria profesional académica y lo graduó de magíster en derecho en la Universidad Nacional, algo que no es cierto.

Leonidas Bustos obtuvo el más prestigioso cargo en la rama judicial. Apoyó desde la Corte el proceso de paz con sus declaraciones en varios eventos de discusión sobre la justicia transicional. Cuando llegó la elección de procurador general en 2012, según se ha dicho hasta ahora, el magistrado promovió la nominación de Alejandro Ordóñez para un segundo periodo al frente del Ministerio Público. Ordóñez debía competir en el Congreso, quien elige finalmente, con los candidatos del presidente de la República y del Consejo de Estado, y ganó.

Luego se supo que dos de las parejas sentimentales de Bustos habían sido nombradas en cargos en la Procuraduría. Pero el escándalo más grande por el cual sigue siendo investigado en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es el del cartel de la toga.

Cuando el magistrado llegó a ser presidente del tribunal, la Corte Suprema publicó un comunicado oficial en su página web con un resumen de su trayectoria académica. El escrito todavía visible en la página de la Corte del 22 de enero de 2015 señala: “El doctor José Leonidas Bustos nació en Ibagué, es egresado de la Universidad Libre, magíster en Derecho Penal, especialista en ciencias penales y candidato a doctor en sociología jurídica e instituciones políticas de la Universidad Externado, con maestría en derecho y teoría jurídica de la Universidad Nacional, y en derecho procesal y especialización en Filosofía del derecho y teoría jurídica de la Universidad Libre”.

Sin embargo, La FM verificó la información y encontró que una de las maestrías señaladas no es veraz. La Universidad Nacional respondió en un derecho de petición que “luego de corroborar que el señor José Leonidas Bustos Martínez ingresó a la maestría en derecho para el periodo 2003-01, a la fecha no ha obtenido el grado de magíster”.

Una vez fue capturado el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno por recibir un soborno de Alejandro Lyons cuando éste ya era colaborador de la DEA, aparecieron las grabaciones de las conversaciones entre Lyons y el otro personaje clave del cartel, Leonardo Pinilla, en donde se mencionaba a varios magistrados y los supuestos rubros que habían recibido en casos de parapolítica, congresistas y gobernadores.

Hoy Bustos está a la espera de que se conozcan las conclusiones de la investigaciones en la Cámara. Edward Rodríguez, del Centro Democrático, es el representante que lleva su caso y el exmagistrado lo ha recusado en varias oportunidades argumentando intenciones políticas de parte del congresista.

La maestría de José Leonidas Bustos

0:27 5:25
Fuente
La FM