La educación no es una mercancía para transar: MinEducación a Fecode sobre nuevo paro

Más de 8 millones de estudiantes no recibirán clases los próximos 9 y 10 de mayo.
COLP_142104.jpg

Tras el anuncio de Fecode de iniciar un nuevo paro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, sostuvo que la decisión de los docentes no tiene justificación.

Además, insistió en que “la educación no es una mercancía para transar”.

Con la decisión del gremio, más de ocho millones de estudiantes estarían afectados por el litigio entre el Gobierno y los maestros, quienes aseguran el servicio de salud continúa fallando.

“Estamos monitoreando para que este nuevo modelo pueda avanzar y se puedan superar las deficiencias detectadas. Una cosa importante del nuevo modelo es que hoy tenemos dientes para actuar y en los próximos días serán anunciadas las primeras multas por el presunto incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales”, afirmó Giha.

Además, indicó que las puertas al diálogo siempre han estado abiertas para el gremio, teniendo en cuenta que hubo un acuerdo de tiempos para cumplir con lo pactado el año pasado.

“No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación en un derecho de los niños y un servicio público esencial, como se reconoció en la firma de los acuerdos”, aseguró.

Según el último balance del Gobierno sobre el cumplimiento de los acuerdos, se firmaron 24 puntos, de los cuales nueve ya se cumplieron, nueve están próximos a cumplirse y los otros siguen en proceso.

“Los que faltan son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones). Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”.

Fecode insiste en que el próximo mes de mayo se suspenderán por 48 horas las clases para protestar en contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí