La deuda de Vive Digital con sus tutores

A pesar de que se trataba del proyecto emblema del Ministerio de las TIC, contratistas dicen que fue una fracaso y alegan deudas.
Puntos Vive Digital
256 Puntos Vive Digital que estaban a cargo de la empresa Claro, están sin conectividad. Crédito: Colprensa

A más de un año de la conclusión del mandato del expresidente Juan Manuel Santos, persisten los problemas con los servidores que le apostaron al uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno: los puntos Vive Digital.

A cerca de 400 tutores o docentes que trabajaron en este proyecto, incluyendo a profesionales venezolanos, todavía les adeudan los servicios que prestaron a principios del año anterior. Nadie les responde: ni Mintic, ni Fonade, ni el consorcio que los contrató. La FM conversó con decenas de los profesionales afectados. Algunos de ellos han perdido propiedades, tienen dramas personales y familiares o están ahogados en deudas.

El 31 de julio de 2018 y por controversias entre el Ministerio de las TIC y Fonade, el Gobierno Nacional dejó de operar cerca de 900 'Puntos Vive Digital', uno de los proyectos más ambiciosos del expresidente Juan Manuel Santos para conectar a internet a las poblaciones más vulnerables. Santos lo había descrito como un sueño.

"No se alcanzan a imaginar el cambio que han tenido estas comunidades con los puntos vive digital. Veo a los niños totalmente inmersos en la tecnología. Allá hay juegos, hay computadores, hay unas pantallas para que los profesores puedan dar clases. Es un mundo nuevo", dijo Santos sobre el proyecto.

Le puede interesar: Alistan proyecto que reemplazará a los kioskos 'Vive Digital'

Pero meses antes de que terminara el proyecto por irregularidades en la ejecución a cargo de Fonade, y una controversia jurídica con Mintic, inició el calvario para los centenares de tutores a los que dejaron de pagarles. A los que menos les adeudan, les deben seis meses de salarios. Desde entonces ya han pasado casi dos años.

"Mi nombre es Sandra Pinzón. Me adeudan 28 millones de pesos por mi trabajo de capacitaciones en los puestos", "A mi me deben 14 millones, también estoy endeudado con la prestación social", "Mi proceso finalizó en el 2018, me adeudan una cantidad superior a los 50 millones de pesos, estoy endeudada con los bancos", dijeron a La FM varios de los profesionales contratados.

¿Qué hacían estos tutores?

Estaban encargados de dar cursos de diversas intensidades sobre ciudadanía digital, acercamiento a las tecnologías y formación de internautas. Tenían perfiles profesionales asociados a la docencia. Entre los contratados habían profesionales venezolanos. "Mi nombre es Cesar Alberto Tortoledo, soy venezolano y encontramos en el proyecto Vive Digital una oportunidad, pero al no cancelarnos el dinero nos obligaron prácticamente a estar en la calle", afirmaron.

A los 400 tutores-acreedores del fracaso de los 'Puntos Vive Digital' actualmente nadie les responde. El proyecto surgió de un convenio suscrito en 2015 entre Fonade y Mintic. Mintic estaba encargada de desembolsar y, Fonade, de ejecutar. Como Fonade no ha acreditado el cumplimiento del objeto del contrato, Mintic tiene congelados los giros. Y dice que no tiene nada que ver con el pago a contratistas por cuenta de una claúsula de indemnidad.

Respuesta de Fonade a La FM

Respecto a la ejecución del contrato Interadministrativo 215085 - Puntos Vive Digital Fase 3, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - ENTerritorio (Antes Fonade) se permite aclarar:

- Como parte de las obligaciones del contrato interadministrativo 215085, que comenzó el 15 de diciembre de 2015 y finalizó el 31 de julio de 2018, Fonade (hoy ENTerritorio) contrató a los Integradores de Servicios (2 Uniones Temporales y 1 Consorcio) para atender las necesidades de los Puntos Vive Digital en 23 departamentos y 510 municipios. Las empresas que conformaron esas uniones temporales y consorcios a su vez subcontrataron y tercerizaron la contratación de Tutores, que se encargaban de realizar actividades de capacitación en alfabetización y temáticas de TIC.

-Las modalidades laborales que utilizaron esas empresas subcontratistas de los Integradores de Servicios las desconocemos. De acuerdo con lo anterior, ENTerritorio no tiene ningún tipo de vínculo laboral o contractual con los tutores y, en consecuencia, la responsabilidad laboral y contractual es directamente de estas empresas que subcontrataron a estas personas.

-Por esta razón, y teniendo en cuenta las distintas reclamaciones que han enviado las personas que informan haberse visto afectadas por esas empresas, ENTerritorio puso en conocimiento de la situación a las compañías de seguros que expidieron las pólizas de los contratos y a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), para que estas tomen las medidas respectivas.

-Por otra parte, y debido a las controversias jurídicas sucedidas entre ENTerritorio y FONTIC por la ejecución del contrato interadministrativo 215085, se continúan explorando alternativas de arreglo entre las 2 entidades para encontrar en conjunto y lo más pronto posible la mejor solución.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde de Bogotá lidera jornada de implementación de zonas de Taxi Seguro

Con estas zonas se busca disminuir el riesgo a los usuarios que salen de rumba en la capital y así lleguen sin novedades a su destino.
Alcalde de Bogotá hace vigilencia a la implementación de zonas seguras para tomar taxi



Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.

Periodista relató cómo fue encañonado y robado en restaurante de Usaquén: “Todo pasó en 20 segundos”

Entre enero y octubre de 2025 se registraron más de 123.000 casos de hurto, de acuerdo con boletines emitidos por el Concejo de Bogotá.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos