Estudio sobre la corrupción indica que es un hábito de la sociedad colombiana
Estudio académico dice que los colombianos repudian la corrupción, pero varios estarían dispuestos a cometer pequeños actos de corrupción.
Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, Colprensa
13 Ago 2018 09:33 AM

Juan Carlos Henao: la corrupción es un hábito despreciable, injerto en nuestra sociedad

Según los estudios que se han realizado, en los últimos 20 años la corrupción no ha bajado.
Cristian
Cristian
Serrano

Juan Carlos Heano, rector de la Universidad Externado de Colombia, habló en La FM del estudio que se realiza sobre la corrupción en Colombia. Heano indicó que se trata de cuatro tomos, con aportes de 78 investigadores, 48 artículos en donde se aborda la corrupción desde diferentes sectores, enfoques sectoriales, política, medios de comunicación entre otros.

"Tristemente la corrupción es un hábito despreciable que está injerto en nuestra sociedad, eso es básicamente lo que encontramos", precisó Juan Carlos Heano.

De acuerdo con Henao, este estudio puede ayudar a la sociedad colombiana como un elemento que ilustre desde diferentes enfoques la problemática de la corrupción en el país. "Una de las funciones de la academia es aportar a las problemáticas de la sociedad, es el poder más importante de la sociedad, no porque decide, sino porque ilustra".

Henao destaca que en el análisis que se ha realizado se evidencia que la problemática no se puede abordar desde lo punitivo, en los estudios que se han realizado se muestra que en los últimos 20 años la corrupción no ha bajado.

"En los ránking internacionales de corrupción, en los últimos años estamos entre 35 y 40 puntos y entre los puestos 85, entre 170 de los países más corruptos del mundo y eso que hemos tenido medidas punitivas hasta para botar para arriba".

"Esta investigación busca tratar de cambiar el chip de los colombianos, el problema no es que hayan más cárceles, el problema es que haya un ética social que cambie desde la base. Nos encontramos que todo el mundo detesta la corrupción, pero la gran mayoría de los colombianos está dispuesta a hacerla, así sea en pequeña corrupción", destacó Heano.

El rector de la Universidad Externado señala que a este fenómeno se suma que en algunos casos los medios de comunicación presentan la corrupción como un fenómeno escandaloso y no es abordada como una enseñanza social. 

"Una corrupción que hace mucho daño es la corrupción de los 20.000 pesitos, esa corrupción no está descalificada en la sociedad porque nos hemos habituado a un actuar corrupto".

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Heano en La FM sobre la investigación en torno a la corrupción en Colombia 

Juan Carlos Heano habló sobre el estudio sobre la corrupción de Colombia

Fuente
LA FM