Joven de Buenaventura que sacó un Icfes perfecto envió un mensaje a todos los estudiantes

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años, obtuvo los 500 puntos posibles de las pruebas saber 11 del Icfes. ¿Qué dijo?
Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años que obtuvo los 500 puntos posibles dentro de la prueba del Icfes
Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años que obtuvo los 500 puntos posibles dentro de la prueba del Icfes Crédito: Collage - Icfes - El País - Colprensa

Desde este sábado 4 de noviembre, cerca de 660 mil alumnos de colegio de todo el país que están a punto de graduarse del bachillerato entraron con afán y emoción a la página del Icfes para conocer los resultados de las pruebas saber 11, las cuales son un requisito indispensable para terminar el colegio y entrar a la universidad.

Miles de estudiantes entraron a la página con optimismo, esperando tener un buen resultado que les permita acceder a becas y entrar a una buena universidad. Sin embargo, ni el más optimista espera sacar un puntaje perfecto de 500 puntos.

Le puede interesar: Resultados del Icfes 2023 ¿Cuándo salen y cómo consultarlos?

Es por esa razón, que el caso de un joven estudiante que logró el Icfes perfecto ha sorprendido a todos. Lo que más ha llamado la atención es que el resultado de 500 sobre 500 no se obtuvo en una ciudad capital o un prestigioso colegio bilingüe.

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años de Buenaventura, fue quien obtuvo los 500 puntos posibles en las pruebas de Estado, lo cual ha llenado de mucho orgullo a todos sus paisanos que han replicado el resultado en redes sociales.

Castaño terminó el colegio en la Institución Educativa Termarit, ubicada en el barrio La Transformación de Buenaventura, y su excelente resultado en el Icfes ha motivado a miles de estudiantes de todo el territorio nacional.

"La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo", dijo Castaño en entrevista con el diario El País de Cali.

Y es que el resultado de Diego está muy por encima del promedio nacional. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país. Diego está muy por encima tanto del promedio de colegios públicos como privados.

¿Qué más dijo el joven del Icfes Perfecto?

Castaño contó que su gran sueño es estudiar Medicina, una carrera para nada barata, pero gracias a su excelente resultado a las pruebas Saber 11, podrá acceder a una beca y estudiar en la Universidad del Valle.

"Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida", dijo en esa misma entrevista.

En ese sentido, reveló que al conocer el resultado perfecto, inmediatamente lo compartió con su mamá quien casi no puede contener las lágrimas. Además, la alcaldesa electa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, también lo felicitó.

"Eres un ejemplo a seguir para todo nuestros jóvenes bonaverenses, que cuando trabajan con entrega y compromiso por una meta, logran grandes resultados", dijo la nueva alcaldesa.

Le puede interesar: Pruebas TyT y Saber Pro del Icfes: Aplicaciones gratis para prepararse y sacar buen puntaje

Finalmente, Castaño le envió un mensaje a todos los estudiantes de Colombia: "Quisiera aprovechar para enviar un mensaje a otros jóvenes que como yo, quieren realmente escapar de situaciones de violencia; decirles que podemos lograr lo que queramos mientras no nos dejemos influenciar de situaciones que nos rodeen".

El Icfes perfecto


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación