Joven de Buenaventura que sacó un Icfes perfecto envió un mensaje a todos los estudiantes

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años, obtuvo los 500 puntos posibles de las pruebas saber 11 del Icfes. ¿Qué dijo?
Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años que obtuvo los 500 puntos posibles dentro de la prueba del Icfes
Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años que obtuvo los 500 puntos posibles dentro de la prueba del Icfes Crédito: Collage - Icfes - El País - Colprensa

Desde este sábado 4 de noviembre, cerca de 660 mil alumnos de colegio de todo el país que están a punto de graduarse del bachillerato entraron con afán y emoción a la página del Icfes para conocer los resultados de las pruebas saber 11, las cuales son un requisito indispensable para terminar el colegio y entrar a la universidad.

Miles de estudiantes entraron a la página con optimismo, esperando tener un buen resultado que les permita acceder a becas y entrar a una buena universidad. Sin embargo, ni el más optimista espera sacar un puntaje perfecto de 500 puntos.

Le puede interesar: Resultados del Icfes 2023 ¿Cuándo salen y cómo consultarlos?

Es por esa razón, que el caso de un joven estudiante que logró el Icfes perfecto ha sorprendido a todos. Lo que más ha llamado la atención es que el resultado de 500 sobre 500 no se obtuvo en una ciudad capital o un prestigioso colegio bilingüe.

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años de Buenaventura, fue quien obtuvo los 500 puntos posibles en las pruebas de Estado, lo cual ha llenado de mucho orgullo a todos sus paisanos que han replicado el resultado en redes sociales.

Castaño terminó el colegio en la Institución Educativa Termarit, ubicada en el barrio La Transformación de Buenaventura, y su excelente resultado en el Icfes ha motivado a miles de estudiantes de todo el territorio nacional.

"La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo", dijo Castaño en entrevista con el diario El País de Cali.

Y es que el resultado de Diego está muy por encima del promedio nacional. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país. Diego está muy por encima tanto del promedio de colegios públicos como privados.

¿Qué más dijo el joven del Icfes Perfecto?

Castaño contó que su gran sueño es estudiar Medicina, una carrera para nada barata, pero gracias a su excelente resultado a las pruebas Saber 11, podrá acceder a una beca y estudiar en la Universidad del Valle.

"Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida", dijo en esa misma entrevista.

En ese sentido, reveló que al conocer el resultado perfecto, inmediatamente lo compartió con su mamá quien casi no puede contener las lágrimas. Además, la alcaldesa electa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, también lo felicitó.

"Eres un ejemplo a seguir para todo nuestros jóvenes bonaverenses, que cuando trabajan con entrega y compromiso por una meta, logran grandes resultados", dijo la nueva alcaldesa.

Le puede interesar: Pruebas TyT y Saber Pro del Icfes: Aplicaciones gratis para prepararse y sacar buen puntaje

Finalmente, Castaño le envió un mensaje a todos los estudiantes de Colombia: "Quisiera aprovechar para enviar un mensaje a otros jóvenes que como yo, quieren realmente escapar de situaciones de violencia; decirles que podemos lograr lo que queramos mientras no nos dejemos influenciar de situaciones que nos rodeen".

El Icfes perfecto


Temas relacionados

Salud

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.
Ana María Vesga, Ministra de Salud.



Alcohol, drogas y carreras en contravía: las denuncias contra los bicitaxis en la calle 116 de Bogotá

Este año se han realizado más de 20 operativos contra esos vehículos, que en su mayoría son ilegales.

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.