Joven de Buenaventura que sacó un Icfes perfecto envió un mensaje a todos los estudiantes

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años, obtuvo los 500 puntos posibles de las pruebas saber 11 del Icfes. ¿Qué dijo?
Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años que obtuvo los 500 puntos posibles dentro de la prueba del Icfes
Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años que obtuvo los 500 puntos posibles dentro de la prueba del Icfes Crédito: Collage - Icfes - El País - Colprensa

Desde este sábado 4 de noviembre, cerca de 660 mil alumnos de colegio de todo el país que están a punto de graduarse del bachillerato entraron con afán y emoción a la página del Icfes para conocer los resultados de las pruebas saber 11, las cuales son un requisito indispensable para terminar el colegio y entrar a la universidad.

Miles de estudiantes entraron a la página con optimismo, esperando tener un buen resultado que les permita acceder a becas y entrar a una buena universidad. Sin embargo, ni el más optimista espera sacar un puntaje perfecto de 500 puntos.

Le puede interesar: Resultados del Icfes 2023 ¿Cuándo salen y cómo consultarlos?

Es por esa razón, que el caso de un joven estudiante que logró el Icfes perfecto ha sorprendido a todos. Lo que más ha llamado la atención es que el resultado de 500 sobre 500 no se obtuvo en una ciudad capital o un prestigioso colegio bilingüe.

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años de Buenaventura, fue quien obtuvo los 500 puntos posibles en las pruebas de Estado, lo cual ha llenado de mucho orgullo a todos sus paisanos que han replicado el resultado en redes sociales.

Castaño terminó el colegio en la Institución Educativa Termarit, ubicada en el barrio La Transformación de Buenaventura, y su excelente resultado en el Icfes ha motivado a miles de estudiantes de todo el territorio nacional.

"La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo", dijo Castaño en entrevista con el diario El País de Cali.

Y es que el resultado de Diego está muy por encima del promedio nacional. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país. Diego está muy por encima tanto del promedio de colegios públicos como privados.

¿Qué más dijo el joven del Icfes Perfecto?

Castaño contó que su gran sueño es estudiar Medicina, una carrera para nada barata, pero gracias a su excelente resultado a las pruebas Saber 11, podrá acceder a una beca y estudiar en la Universidad del Valle.

"Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida", dijo en esa misma entrevista.

En ese sentido, reveló que al conocer el resultado perfecto, inmediatamente lo compartió con su mamá quien casi no puede contener las lágrimas. Además, la alcaldesa electa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, también lo felicitó.

"Eres un ejemplo a seguir para todo nuestros jóvenes bonaverenses, que cuando trabajan con entrega y compromiso por una meta, logran grandes resultados", dijo la nueva alcaldesa.

Le puede interesar: Pruebas TyT y Saber Pro del Icfes: Aplicaciones gratis para prepararse y sacar buen puntaje

Finalmente, Castaño le envió un mensaje a todos los estudiantes de Colombia: "Quisiera aprovechar para enviar un mensaje a otros jóvenes que como yo, quieren realmente escapar de situaciones de violencia; decirles que podemos lograr lo que queramos mientras no nos dejemos influenciar de situaciones que nos rodeen".

El Icfes perfecto


Temas relacionados

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.