ICFES
ICFES
3 Feb 2023 06:41 PM

Icfes: Ciudades donde a los estudiantes les fue mejor y Bogotá no está en el primer lugar

El Icfes entrega un puntaje global (de máximo 500 puntos) y una clasificación por niveles de desempeño.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

En septiembre pasado, alrededor de 488 mil estudiantes de todo el país presentaron las Pruebas Saber 11° del Icfes, las cuales son obligatorias tanto para colegios públicos y privados dado que es un requisito indispensable para graduarse y acceder a la educación superior.

Entre los diferentes resultados, el Icfes entrega un puntaje global (de máximo 500 puntos) y una clasificación por niveles de desempeño y puntaje (máximo 100) para cada una de las 5 áreas evaluadas.

Le puede interesar: Cuánto cuesta un pregrado en las mejores universidades de Latinoamérica

Mientras que el puntaje es un resultado cuantitativo que refleja lo que logra el estudiante en cada área, los niveles de desempeño son una descripción cualitativa de las habilidades y conocimientos que alcanza un estudiante, según el rango del puntaje en el que se encuentra.

Los resultados por ciudades

En el caso de Bogotá, los resultados de las pruebas Saber 11 mostraron un repunte de los estudiantes de los colegios públicos en el 2022. De acuerdo con el informe preliminar entregado por el Icfes, el puntaje global subió de 253,9 a 258,5 entre el 2021 y el 2022, con un aumento de 4,6 puntos.

Esto significó un avance en el puntaje global promedio para los colegios distritales: 259,6 frente a 257,9 en 2019. El sector privado también mostró un avance en el mismo año.

Estos datos dan cuenta de un mejor nivel en las competencias y en los niveles de desempeño de los aprendizajes en matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, evaluadas en esta prueba.

El puntaje global promedio en Bogotá para 2022 es superior al promedio nacional en 12,2 puntos en el sector oficial y en 10,5 puntos en el sector no oficial. En el país, en este periodo el sector oficial obtuvo un puntaje promedio de 246,3 y el privado 286,5.

Le puede interesar: Abren convocatoria de becas para estudiar en una universidad privada en Bogotá

En el sector oficial esta cifra también es superior al de Barranquilla (8,9 puntos) Cali (7,9 puntos), Cartagena (30 puntos) y Medellín (7,4 puntos), pero inferior al de Bucaramanga (17,1 puntos) y al de Tunja (25,1 puntos) en el sector oficial.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India

Fuente
Sistema Integrado Digital