Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
25 Feb 2019 02:09 PM

Icetex giró recursos a 35 mil estudiantes de 'Ser Pilo paga'

La semana pasada Icetex se puso al día con la mayoría de los beneficiarios del programa.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Icetex confirmó que la semana pasada consignó los giros de sostenimiento para aproximadamente 35 mil estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’, quienes se estaban denunciando la demora por parte del instituto.

Los estudiantes manifestaron que, en el transcurso de la semana del 18 al 22 de febrero, fueron aleatorios los pagos, ya que "en los grupos de Facebook y Whatsapp de pilos algunos avisaban que les estaban pagando".  

Muchos estudiantes al ver que a otros les pagaban ingresaban inmediatamente a sus cuentas para verificar si ellos también habían recibido su giro. "Entraba todo el tiempo a la aplicación Nequi, que es donde me pagan a mí, pero a mí no me habían pagado", dijo un estudiante.  

Lea también: 'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

Es por esta razón que durante la semana pasada la aplicación Nequi, se cayó varias veces cada día, pues muchos estudiantes accedían a ella en múltiples ocasiones y al mismo tiempo.  

La aplicación tuvo que realizar ajustes el día domingo 24 de febrero, por lo que ese día no estaba disponible para algunos usuarios. 

Según los estudiantes, el giro para la mayoría se efectuó el viernes 22 de febrero en horas de la noche. “Revisé todo el día, pero al final me pagaron el viernes a eso de las 11 de la noche, como a la mayoría”, aseguró uno de ellos.  

También le puede interesar: Padres de estudiantes de 'Generación E' denuncian discriminación

Algunos estudiantes estaban viviendo situaciones complicadas, algunos tenían que “decidir entre almorzar o ir en bus hasta la universidad” y a varios ya les estaban pidiendo desocupar sus lugares de residencia por no poder pagar el arriendo. 

Con la consignación del dinero muchos han podido pagar las deudas que tenían, aun así, los estudiantes manifiestan que estos giros “deberían hacerse antes de iniciar semestre, porque para estas fechas ya algunos están muy endeudados”.  

Según Diego Puentes, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, entidad que se unió a los ‘Pilos’ en su denuncia, los giros deberían hacerse “al mismo tiempo que a las universidades, es decir, cuando el Icetex consigna el dinero para las matrículas”.  

Aún hay estudiantes que no han recibido el giro de sostenimiento respectivo, según Icetex esto podría deberse a demora de canje en el banco, problemas con la actualización de datos de los estudiantes que cumplen la mayoría de edad y ahora deben registrar sus cuentas con número de cédula o estudiantes que no han realizado el cambio respectivo de cuenta.  

Fuente
Sistema Integrado de Información