Icetex: A deudores morosos no se les condonará la deuda

Por esto le recuerdan a Petro su promesa de campaña.
Fachada edificio del Icetex
Fachada edificio del Icetex Crédito: Colprensa

Una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en su campaña, y que causó gran emoción en cientos de estudiantes, fue la condonación de créditos educativos, dado que hay cientos de miles de jóvenes que están endeudados por sus estudios universitarios, los cuales en muchas ocasiones tuvieron que abandonar.

En campaña, durante un debate en la Universidad Externado, Petro aseguró que condonaría la deuda del Icetex de los estudiantes: "La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan (...) Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el ahora presidente durante su intervención.

Le puede interesar: Créditos del Icetex: ¿Cómo será la condonación en el Gobierno de Gustavo Petro?

Precisamente, el senador por Cambio Radical, David Luna, le recordó a Petro su intervención en el debate, y le aseguró que le incumplió a los estudiantes que creyeron en esa promesa.

"El candidato Petro prometió en campaña condonar las deudas de los jóvenes con el Icetex, pero el hoy presidente @petrogustavo le da la espalda a los deudores que creyeron en su propuesta ¡Eso es lo que pasa cuando se es populista y no realista! El ‘conejazo’ a los jóvenes", escribió Luna.

Luna habló del conejo a los estudiantes, porque el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, aclaró varios aspectos sobre la condonación de la deuda a estudiantes en mora.

"No es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado", dijo Toro en entrevista con Bloomberg.

En cuanto a la emisión de nuevos créditos educativos, aseguró que se buscarán alternativos para buscar que tengan mejores condiciones en los estudiantes.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional", agregó el presidente del Icetex.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Finalmente, aseguró que sin importar el créditos educativo que tome el estudiante, se buscará que ningún estudiante pagué más del 30% de su salario para la cuota del crédito.

"Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, concluyó.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.