Icetex: A deudores morosos no se les condonará la deuda

Por esto le recuerdan a Petro su promesa de campaña.
Fachada edificio del Icetex
Fachada edificio del Icetex Crédito: Colprensa

Una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en su campaña, y que causó gran emoción en cientos de estudiantes, fue la condonación de créditos educativos, dado que hay cientos de miles de jóvenes que están endeudados por sus estudios universitarios, los cuales en muchas ocasiones tuvieron que abandonar.

En campaña, durante un debate en la Universidad Externado, Petro aseguró que condonaría la deuda del Icetex de los estudiantes: "La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan (...) Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el ahora presidente durante su intervención.

Le puede interesar: Créditos del Icetex: ¿Cómo será la condonación en el Gobierno de Gustavo Petro?

Precisamente, el senador por Cambio Radical, David Luna, le recordó a Petro su intervención en el debate, y le aseguró que le incumplió a los estudiantes que creyeron en esa promesa.

"El candidato Petro prometió en campaña condonar las deudas de los jóvenes con el Icetex, pero el hoy presidente @petrogustavo le da la espalda a los deudores que creyeron en su propuesta ¡Eso es lo que pasa cuando se es populista y no realista! El ‘conejazo’ a los jóvenes", escribió Luna.

Luna habló del conejo a los estudiantes, porque el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, aclaró varios aspectos sobre la condonación de la deuda a estudiantes en mora.

"No es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado", dijo Toro en entrevista con Bloomberg.

En cuanto a la emisión de nuevos créditos educativos, aseguró que se buscarán alternativos para buscar que tengan mejores condiciones en los estudiantes.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional", agregó el presidente del Icetex.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Finalmente, aseguró que sin importar el créditos educativo que tome el estudiante, se buscará que ningún estudiante pagué más del 30% de su salario para la cuota del crédito.

"Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, concluyó.


Temas relacionados

WhatsApp

WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.
Las personas tienen un nuevo límite en sus chats.



Creciente del río Pescado deja a 80 familias incomunicadas en Valdivia, Antioquia

Además, una persona adulta mayor resultó lesionada en las veredas La Esperanza y La Siberia al intentar escapar de las aguas mientras dormía en su vivienda.

Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.