Icetex: A deudores morosos no se les condonará la deuda

Por esto le recuerdan a Petro su promesa de campaña.
Fachada edificio del Icetex
Fachada edificio del Icetex Crédito: Colprensa

Una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en su campaña, y que causó gran emoción en cientos de estudiantes, fue la condonación de créditos educativos, dado que hay cientos de miles de jóvenes que están endeudados por sus estudios universitarios, los cuales en muchas ocasiones tuvieron que abandonar.

En campaña, durante un debate en la Universidad Externado, Petro aseguró que condonaría la deuda del Icetex de los estudiantes: "La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan (...) Pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el ahora presidente durante su intervención.

Le puede interesar: Créditos del Icetex: ¿Cómo será la condonación en el Gobierno de Gustavo Petro?

Precisamente, el senador por Cambio Radical, David Luna, le recordó a Petro su intervención en el debate, y le aseguró que le incumplió a los estudiantes que creyeron en esa promesa.

"El candidato Petro prometió en campaña condonar las deudas de los jóvenes con el Icetex, pero el hoy presidente @petrogustavo le da la espalda a los deudores que creyeron en su propuesta ¡Eso es lo que pasa cuando se es populista y no realista! El ‘conejazo’ a los jóvenes", escribió Luna.

Luna habló del conejo a los estudiantes, porque el nuevo presidente del Icetex, Mauricio Toro, aclaró varios aspectos sobre la condonación de la deuda a estudiantes en mora.

"No es que a la gente que no pagó se le va a condonar la deuda. Estamos hablando de la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño. A ellos hay que cumplirles con las condonaciones como incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado", dijo Toro en entrevista con Bloomberg.

En cuanto a la emisión de nuevos créditos educativos, aseguró que se buscarán alternativos para buscar que tengan mejores condiciones en los estudiantes.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional", agregó el presidente del Icetex.

Le puede interesar: Mauricio Toro sería designado como director del Icetex

Finalmente, aseguró que sin importar el créditos educativo que tome el estudiante, se buscará que ningún estudiante pagué más del 30% de su salario para la cuota del crédito.

"Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, concluyó.


Temas relacionados

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo cumple 60 años acercando el arte a los bogotanos

El museo ha impulsado programas como el Salón del Fuego y el proyecto Tesis, que permite a estudiantes universitarios presentar sus propuestas artísticas
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá



Invima alerta por falsificación de Darzalex, medicamento para tratar el mieloma múltiple en Colombia

El Invima identificó unidades falsificadas de Darzalex® SC 120 mg/ml, correspondientes al lote PJS0C02. El producto adulterado representa riesgos para la salud de los pacientes.

Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata