Gobierno destinó más de $110.000 millones para universidades públicas

Con este anuncio, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso a los acuerdos logrados con Fecode y los estudiantes.
Marcha de maestros en Colombia
Marcha de maestros en Colombia el pasado mes de marzo. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación anunció que entregará más de $110 mil millones para el funcionamiento de las instituciones de educación superior pública (IES) , lo que representa un aumento de 3.5 puntos porcentuales a lo que se tenía previsto para este año.

Según la entidad, estos recursos le permitirán a las instituciones atender sus necesidades de funcionamiento y serán destinados específicamente a la base que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022.

Debe leer: ¿En qué va 'Generación E', el programa que reemplazó a Ser Pilo Paga?

"Las acciones emprendidas en cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de diciembre, el Gobierno nacional comprometerá recursos en 2019 por más de 1,5 billones de pesos de los más de 4,5 billones del acuerdo total y reafirma el compromiso del presidente Duque con el acuerdo suscrito", indicó el Ministerio en un comunicado.

Específicamente para el 2019 se anunció que los recursos adicionales a la base de funcionamiento se distribuyeron entre las instituciones de educación superior públicas, y según el Ministerio de Educación Nacional, este año se cuenta con un presupuesto de $250 mil millones para pago de pasivos y $100 mil millones para inversión. Estos dos conceptos ascienden en el cuatrienio a $1,35 billones.

Vea también: Lo que dijo la ministra de Educación tras anuncio de paro de maestros

Durante una reunión entre el Gobierno y representantes del sector educativo, se recordó que el presupuesto general de la Nación 2019 contiene los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por $46.775 millones, fuente que permanecerá durante el mandato Duque.

Frente a los $1,5 billones para educación superior del presupuesto bienal de regalías, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos indicó que se fortalecerán los recursos para infraestructura por un billón de pesos, así como otros $250 mil millones para el programa de 'Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020'.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: árbitro denunció seguimientos e interceptación de comunicaciones

Se anunciaron también $250 mil millones más para el fortalecimiento de la investigación en las IES públicas y otros recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las instituciones de educación superior públicas para programas o proyectos que se gestionan a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.


Temas relacionados

Tecnología

Cuide su factura de luz en Navidad: cinco consejos clave para ahorrar energía y pagar menos

Pequeños ajustes en casa reducen riesgos eléctricos y alivian el bolsillo en diciembre.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



Colegio emblemático de Bogotá cerrará en 2026 tras 46 años de legado: estas son las razones detrás del cierre

La educación en la ciudad se viste de luto académico. Lo que durante casi medio siglo fue un faro de formación integral y valores, cerrará.

Últimos Plan Éxodo de Bogotá en 2025: rutas alternas y recomendaciones para evitar congestión en temporada navideña

El coronel John Silva, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte, dio a conocer cuáles son las horas con mayor flujo vehicular.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.