Gobierno avala la primera universidad indígena de Colombia

El reconocimiento a la institución se logró por una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Universidad Autónoma Indígena Intercultural
Universidad Autónoma Indígena Intercultural Crédito: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes, 24 de enero,un convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución.

El reconocimiento a esta institución como Universidad Pública se logró tras una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A través del convenio, el Gobierno Nacional destinó de 11.600 millones de pesos al financiamiento de los gastos de funcionamiento como pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios entre otros, de la UAIIN.

Además, "abre la posibilidad para que la institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública", explicó la ministra María Victoria Angulo.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas. A su vez, la ministra de Educación manifestó que, "de esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que integre la pluralidad del país".

Lea también: Así podrá consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019

En la actualidad, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural ofrece diez programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.

La ministra Angulo manifestó que este convenio también hace parte de los acuerdos firmados con los estudiantes en 2018.Este año también recibirán recursos de financiación como se acordó, al igual que para los años 2021 y 2022.

“Este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país", apuntó.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.