Gobierno avala la primera universidad indígena de Colombia

El reconocimiento a la institución se logró por una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Universidad Autónoma Indígena Intercultural
Universidad Autónoma Indígena Intercultural Crédito: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes, 24 de enero,un convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución.

El reconocimiento a esta institución como Universidad Pública se logró tras una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A través del convenio, el Gobierno Nacional destinó de 11.600 millones de pesos al financiamiento de los gastos de funcionamiento como pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios entre otros, de la UAIIN.

Además, "abre la posibilidad para que la institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública", explicó la ministra María Victoria Angulo.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas. A su vez, la ministra de Educación manifestó que, "de esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que integre la pluralidad del país".

Lea también: Así podrá consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019

En la actualidad, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural ofrece diez programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.

La ministra Angulo manifestó que este convenio también hace parte de los acuerdos firmados con los estudiantes en 2018.Este año también recibirán recursos de financiación como se acordó, al igual que para los años 2021 y 2022.

“Este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país", apuntó.


Temas relacionados

Halloween

Nasa revela cómo se celebra Halloween en la Estación Espacial Internacional

Aunque están a más de 4.000 kilómetros de distancia, los astronautas también celebran la festividad.
Los astronautas de la EEI también celebran Halloween.



Viajar a Estados Unidos tendrá un nuevo requisito desde el 3 de noviembre: esto deben presentar los pasajeros

Los pasajeros que viajen a Estados Unidos o hagan conexión en ese país deberán presentar una declaración, advierte las aerolíneas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

El médico psiquiatra y psicoanalista Sergio Castro explicó qué mecanismos pueden estar detrás de esta afición.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.