Gobierno avala la primera universidad indígena de Colombia

El reconocimiento a la institución se logró por una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Universidad Autónoma Indígena Intercultural
Universidad Autónoma Indígena Intercultural Crédito: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes, 24 de enero,un convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución.

El reconocimiento a esta institución como Universidad Pública se logró tras una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A través del convenio, el Gobierno Nacional destinó de 11.600 millones de pesos al financiamiento de los gastos de funcionamiento como pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios entre otros, de la UAIIN.

Además, "abre la posibilidad para que la institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública", explicó la ministra María Victoria Angulo.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas. A su vez, la ministra de Educación manifestó que, "de esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que integre la pluralidad del país".

Lea también: Así podrá consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019

En la actualidad, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural ofrece diez programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.

La ministra Angulo manifestó que este convenio también hace parte de los acuerdos firmados con los estudiantes en 2018.Este año también recibirán recursos de financiación como se acordó, al igual que para los años 2021 y 2022.

“Este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país", apuntó.


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.