Gobierno avala la primera universidad indígena de Colombia

El reconocimiento a la institución se logró por una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Universidad Autónoma Indígena Intercultural
Universidad Autónoma Indígena Intercultural Crédito: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes, 24 de enero,un convenio que asegura la financiación de la base presupuestal de la institución.

El reconocimiento a esta institución como Universidad Pública se logró tras una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A través del convenio, el Gobierno Nacional destinó de 11.600 millones de pesos al financiamiento de los gastos de funcionamiento como pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios entre otros, de la UAIIN.

Además, "abre la posibilidad para que la institución acceda a las demás fuentes de financiamiento que se han dispuesto para el fortalecimiento de la Educación Superior pública", explicó la ministra María Victoria Angulo.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas. A su vez, la ministra de Educación manifestó que, "de esta manera, se contribuye a la consolidación de una oferta educativa pública e intercultural que integre la pluralidad del país".

Lea también: Así podrá consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019

En la actualidad, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural ofrece diez programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.

La ministra Angulo manifestó que este convenio también hace parte de los acuerdos firmados con los estudiantes en 2018.Este año también recibirán recursos de financiación como se acordó, al igual que para los años 2021 y 2022.

“Este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país", apuntó.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella