Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia.
RCN Radio
3 Oct 2018 09:40 PM

Fecode se une a protestas del 10 octubre

Ese día estudiantes de universidades públicas marcharán para pedirle al Gobierno más recursos.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El nuevo presidente de Fecode, Nelson Alarcón, dijo que la reunión con la ministra María Victoria Ángulo, celebrada este miércoles, estaba programada para verificar y evaluar el desarrollo de los acuerdos firmados en 2017.

Lea acá: Universidad Nacional confirma paro nacional para el 11 de octubre

Tanto para el anterior comité ejecutivo del sindicato como para el actual es una prioridad el cumplimiento de los 24 puntos acordados y firmados en el mes de junio de 2017, indicó Alarcón.

"Entonces, estamos en el desarrollo. Nos han presentado un informe y estamos viendo cómo se puede avanzar en cada uno para el cumplimiento", dijo el presidente de Fecode.

Lea también: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre

"Aquí queremos aclarar que Fecode no vino a negociar o renegociar los puntos (...) Independientemente de que haya un cambio (de Gobierno), el Estado es uno solo, el Gobierno es uno solo", añadió.

Finalmente, el presidente del sindicato anunció que acompañarán las marchas y protestas programadas para el próximo miércoles 10 de octubre, en defensa de la educación pública básica y universitaria.

Cabe mencionar que estudiantes y docentes de universidades públicas están convocando a una gran movilización nacional para ese día.

Los profesores, por ejemplo, proponen que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".

Lea también: Universidad Nacional confirma paro nacional para el 11 de octubre

Por su parte, estudiantes de la Universidad Nacional tomaron la decisión de entrar a paro desde el próximo jueves 11 de octubre. ¿La razón? Solo esta institución tiene un déficit de 60.000 millones de pesos. 

"El déficit viene ascendiendo cada año un billón de pesos en las universidades públicas", afirmó Jean Carlo Acevedo, líder de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Informaciòn