Fecode anunció paro nacional

Las movilizaciones tendrán lugar los próximos 28 y 29 de agosto.
fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa

La junta directiva de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a todos los docentes colombianos a un paro nacional de 48 horas los días 28 y 29 de agosto. De acuerdo con el sindicato, este paro se hará para "exigir soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias", entre otras demandas.

Según Fecode, a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, "las entidades prestadoras del servicio médico no cumplen con los términos de los contratos, continúan con la negación de los medicamentos, las demoras en las cirugías, dilación en tratamientos, la imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas".

Le puede interesar: Gobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios

Por otra parte, Fecode señala que los ministerios de Hacienda y Educación y la Fiduprevisora tampoco han ejercido a cabalidad su función de control y vigilancia.

Dice, además, hay desidia en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias: "Los docentes defenderemos nuestro fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financiera mente"

Lea también: Contraloría denuncia irregularidades en el PAE por $83 mil millones

Los docentes también denuncian el incremento de hostigamiento, amenazas y asesinatos contra líderes sociales, entre ellos los maestros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba, Leonardo Trujillo, en Armenia, y el rector Orlando Gómez, en Cauca.

El 28 de agosto se harán marchas por las principales ciudades del país, y el 29 habrá una toma de capitales. Además, el sindicato de docentes está convocando a una 'Gran Caravana por la paz, por la vida y por la escuela como territorio de paz', que saldrá desde Bogotá y finalizará el próximo 29 de agosto en Popayán. La caravana se hará desde otras regiones.


Temas relacionados

Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.