Fecode anunció paro nacional

Las movilizaciones tendrán lugar los próximos 28 y 29 de agosto.
fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa

La junta directiva de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a todos los docentes colombianos a un paro nacional de 48 horas los días 28 y 29 de agosto. De acuerdo con el sindicato, este paro se hará para "exigir soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias", entre otras demandas.

Según Fecode, a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, "las entidades prestadoras del servicio médico no cumplen con los términos de los contratos, continúan con la negación de los medicamentos, las demoras en las cirugías, dilación en tratamientos, la imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas".

Le puede interesar: Gobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios

Por otra parte, Fecode señala que los ministerios de Hacienda y Educación y la Fiduprevisora tampoco han ejercido a cabalidad su función de control y vigilancia.

Dice, además, hay desidia en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias: "Los docentes defenderemos nuestro fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financiera mente"

Lea también: Contraloría denuncia irregularidades en el PAE por $83 mil millones

Los docentes también denuncian el incremento de hostigamiento, amenazas y asesinatos contra líderes sociales, entre ellos los maestros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba, Leonardo Trujillo, en Armenia, y el rector Orlando Gómez, en Cauca.

El 28 de agosto se harán marchas por las principales ciudades del país, y el 29 habrá una toma de capitales. Además, el sindicato de docentes está convocando a una 'Gran Caravana por la paz, por la vida y por la escuela como territorio de paz', que saldrá desde Bogotá y finalizará el próximo 29 de agosto en Popayán. La caravana se hará desde otras regiones.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.