Fecode anunció paro nacional

Las movilizaciones tendrán lugar los próximos 28 y 29 de agosto.
fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa

La junta directiva de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a todos los docentes colombianos a un paro nacional de 48 horas los días 28 y 29 de agosto. De acuerdo con el sindicato, este paro se hará para "exigir soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias", entre otras demandas.

Según Fecode, a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, "las entidades prestadoras del servicio médico no cumplen con los términos de los contratos, continúan con la negación de los medicamentos, las demoras en las cirugías, dilación en tratamientos, la imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas".

Le puede interesar: Gobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios

Por otra parte, Fecode señala que los ministerios de Hacienda y Educación y la Fiduprevisora tampoco han ejercido a cabalidad su función de control y vigilancia.

Dice, además, hay desidia en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias: "Los docentes defenderemos nuestro fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financiera mente"

Lea también: Contraloría denuncia irregularidades en el PAE por $83 mil millones

Los docentes también denuncian el incremento de hostigamiento, amenazas y asesinatos contra líderes sociales, entre ellos los maestros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba, Leonardo Trujillo, en Armenia, y el rector Orlando Gómez, en Cauca.

El 28 de agosto se harán marchas por las principales ciudades del país, y el 29 habrá una toma de capitales. Además, el sindicato de docentes está convocando a una 'Gran Caravana por la paz, por la vida y por la escuela como territorio de paz', que saldrá desde Bogotá y finalizará el próximo 29 de agosto en Popayán. La caravana se hará desde otras regiones.


Temas relacionados

Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero