Fecode anunció paro nacional

Las movilizaciones tendrán lugar los próximos 28 y 29 de agosto.
fecodeparomaestrosrefCOLPRENSALAFM1.jpg
Referencial Colprensa

La junta directiva de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a todos los docentes colombianos a un paro nacional de 48 horas los días 28 y 29 de agosto. De acuerdo con el sindicato, este paro se hará para "exigir soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias", entre otras demandas.

Según Fecode, a pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, "las entidades prestadoras del servicio médico no cumplen con los términos de los contratos, continúan con la negación de los medicamentos, las demoras en las cirugías, dilación en tratamientos, la imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas".

Le puede interesar: Gobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios

Por otra parte, Fecode señala que los ministerios de Hacienda y Educación y la Fiduprevisora tampoco han ejercido a cabalidad su función de control y vigilancia.

Dice, además, hay desidia en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias: "Los docentes defenderemos nuestro fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financiera mente"

Lea también: Contraloría denuncia irregularidades en el PAE por $83 mil millones

Los docentes también denuncian el incremento de hostigamiento, amenazas y asesinatos contra líderes sociales, entre ellos los maestros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba, Leonardo Trujillo, en Armenia, y el rector Orlando Gómez, en Cauca.

El 28 de agosto se harán marchas por las principales ciudades del país, y el 29 habrá una toma de capitales. Además, el sindicato de docentes está convocando a una 'Gran Caravana por la paz, por la vida y por la escuela como territorio de paz', que saldrá desde Bogotá y finalizará el próximo 29 de agosto en Popayán. La caravana se hará desde otras regiones.


Temas relacionados

Astronomía

Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.
El eclipse solar tendrá una trayectoria sobre el Pacífico y se registrará en dos fechas.



“Ha sido caótico”: viajeros relatan cancelaciones tras salida de operación de Spirit Airlines en Bogotá

Spirit suspende operaciones: miles de viajeros en El Dorado buscan soluciones ante cancelaciones, reembolsos y cambios de itinerario

Propietarios podrán sacar a inquilinos del inmueble antes de que se acabe el contrato si cumplen estos requisitos

La Ley 820 regula el arrendamiento en Colombia, define derechos y deberes y establece condiciones para terminar contratos e indemnizaciones.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026