Exguerrilleros de las Farc, becados para estudiar medicina en Cuba

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, despidió a una parte de las 196 personas que viajarán a la isla.
Becados de la Farc
'Timochenko' despidió a los becados Crédito: Twitter @FARCReincorpora

Desmovilizados de la antigua guerrilla Farc y víctimas del conflicto armado colombiano viajaron hoy a Cuba para estudiar medicina con becas entregadas por el Gobierno de la isla.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", despidió a una parte de las 196 personas que viajarán a partir de hoy a la isla.

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente es satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", dijo Londoño a periodistas.

Además de los excombatientes, con ellos estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía colombiana.

Londoño señaló que desea para el país un "sistema de salud que sea justo" y resaltó que los becados juegan un papel "muy importante" desde el punto de vista "académico" y "ético".

Ángel Alvarado, militante del partido Farc y uno de los beneficiados del programa, manifestó a la importancia que tiene para él y para su región esta oportunidad.

"Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado", agregó.

Para esta segunda fase del programa se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Tras las pruebas, 196 personas fueron seleccionadas para obtener una de las 1.000 becas que otorga desde el año pasado el Gobierno cubano como contribución a la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016.

"Yo desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar", aseguró, por su parte, el excombatiente Iván Quintero.

Actualmente en la isla se encuentran 189 becarios colombianos que viajaron a Cuba el 26 de agosto del año pasado como parte de la primera fase del programa.

En marzo del año pasado Cuba, que fue garante junto a Noruega de la negociación, ofreció 1.000 becas para estudiar medicina, de las que se entregarán 100 al Gobierno y 100 a las Farc cada año, hasta completarse el programa en 2022.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.
El gobierno de De la Espriella derogó circulares del Ministerio del Trabajo del anterior mandato.



¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.