Exdirectivos de la U. Distrital que también serán investigados

Wilman Muñoz fue destituido por usar tarjetas de crédito y dineros de la universidad para su uso propio.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría compulsó copias para iniciar investigaciones contra dos exdirectivos de la institución: la entonces jefe de recursos financieros y la encargada de tesorería de la Universidad Distrital, por los hechos de corrupción que llevaron a la sanción con destitución e inhabilidad de 20 años contra Wilman Muñoz, entonces director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud).

Se trata de Boris Rafael Bustamante, quien fungió como rector encargado de la Universidad, desde el 27 octubre hasta el 2 de noviembre de 2012, y también Inocencio Bahamon Calderon, quien fuese el rector de la Universidad.

Además serán investigados, Luz Marina Garzón, quien se desempeñó como jefe de la oficina de control interno, Eusebio Antonio Rangel, entonces jefe de división de recursos financieros y Patricia Gamboa Rodríguez auxiliar administrativo y quien cumplió entre el 2014 y el 2018 la función del aérea de tesorería del Idexud.

Contra estos funcionarios habrían pruebas suficientes de omisión sobre las irregularidades de Muñoz, en el manejo de las tarjetas de crédito y los dineros de la Universidad que terminaron en los bolsillos del exdirectivo.

“Se encontraron serios indicios de posibles conductas omisivas en cuanto al deber funcional de control, vigilancia y supervisión de los bienes afectados”, señala el fallo que sancionó a Muñoz, sobre la compulsa de copias contra los funcionarios.

La Procuraduría indicó que las pruebas darían cuenta de que los funcionarios pasaron por alto su deber de denunciar ante las autoridades las irregularidades y los delitos que Muñoz estaría cometiendo con el mal manejo de las tarjetas de crédito de la Universidad.

“Así como el deber legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes de hallazgos de tipo financiero, contable y gestión con alcances disciplinarios, fiscales y penales”, se lee en el fallo.

Lea también: Exfiscal Moreno seguirá siendo "testigo clave" en los procesos por el 'cartel de la toga'

La sanción contra Muñoz se dio luego de comprobar que usó, de manera indebida e indiscriminada, “recursos financieros a nombre de la Universidad” y expidió cheques, con cargo a la cuenta de la institución, “para adquirir bienes a su favor”.

La Procuraduria probó que parte de esos dineros fueron a parar a las cuentas de la empresa Ingeconstruc SAS, la cual figura como represente legal el hijo de Muñoz.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.
JEP
Ver



Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS