Exdirectivos de la U. Distrital que también serán investigados

Wilman Muñoz fue destituido por usar tarjetas de crédito y dineros de la universidad para su uso propio.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría compulsó copias para iniciar investigaciones contra dos exdirectivos de la institución: la entonces jefe de recursos financieros y la encargada de tesorería de la Universidad Distrital, por los hechos de corrupción que llevaron a la sanción con destitución e inhabilidad de 20 años contra Wilman Muñoz, entonces director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud).

Se trata de Boris Rafael Bustamante, quien fungió como rector encargado de la Universidad, desde el 27 octubre hasta el 2 de noviembre de 2012, y también Inocencio Bahamon Calderon, quien fuese el rector de la Universidad.

Además serán investigados, Luz Marina Garzón, quien se desempeñó como jefe de la oficina de control interno, Eusebio Antonio Rangel, entonces jefe de división de recursos financieros y Patricia Gamboa Rodríguez auxiliar administrativo y quien cumplió entre el 2014 y el 2018 la función del aérea de tesorería del Idexud.

Contra estos funcionarios habrían pruebas suficientes de omisión sobre las irregularidades de Muñoz, en el manejo de las tarjetas de crédito y los dineros de la Universidad que terminaron en los bolsillos del exdirectivo.

“Se encontraron serios indicios de posibles conductas omisivas en cuanto al deber funcional de control, vigilancia y supervisión de los bienes afectados”, señala el fallo que sancionó a Muñoz, sobre la compulsa de copias contra los funcionarios.

La Procuraduría indicó que las pruebas darían cuenta de que los funcionarios pasaron por alto su deber de denunciar ante las autoridades las irregularidades y los delitos que Muñoz estaría cometiendo con el mal manejo de las tarjetas de crédito de la Universidad.

“Así como el deber legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes de hallazgos de tipo financiero, contable y gestión con alcances disciplinarios, fiscales y penales”, se lee en el fallo.

Lea también: Exfiscal Moreno seguirá siendo "testigo clave" en los procesos por el 'cartel de la toga'

La sanción contra Muñoz se dio luego de comprobar que usó, de manera indebida e indiscriminada, “recursos financieros a nombre de la Universidad” y expidió cheques, con cargo a la cuenta de la institución, “para adquirir bienes a su favor”.

La Procuraduria probó que parte de esos dineros fueron a parar a las cuentas de la empresa Ingeconstruc SAS, la cual figura como represente legal el hijo de Muñoz.


Temas relacionados

pago de peajes

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.
La medida llega además en una época de alta movilidad, cuando muchas familias aprovechan los puentes festivos para viajar hacia municipios del Atlántico y otros destinos del Caribe.



Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia