Protesta de encaputados afuera de a Universidad Distrital
Protesta de encaputados afuera de a Universidad Distrital.
RCN Radio
30 Oct 2019 10:44 AM

Exdirectivos de la U. Distrital que también serán investigados

Wilman Muñoz fue destituido por usar tarjetas de crédito y dineros de la universidad para su uso propio.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Procuraduría compulsó copias para iniciar investigaciones contra dos exdirectivos de la institución: la entonces jefe de recursos financieros y la encargada de tesorería de la Universidad Distrital, por los hechos de corrupción que llevaron a la sanción con destitución e inhabilidad de 20 años contra Wilman Muñoz, entonces director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud).
Se trata de Boris Rafael Bustamante, quien fungió como rector encargado de la Universidad, desde el 27 octubre hasta el 2 de noviembre de 2012, y también Inocencio Bahamon Calderon, quien fuese el rector de la Universidad. 

 

Además serán investigados, Luz Marina Garzón, quien se desempeñó como jefe de la oficina de control interno, Eusebio Antonio Rangel, entonces jefe de división de recursos financieros y Patricia Gamboa Rodríguez auxiliar administrativo y quien cumplió entre el 2014 y el 2018 la función del aérea de tesorería del Idexud. 

Contra estos funcionarios habrían pruebas suficientes de omisión sobre las irregularidades de Muñoz, en el manejo de las tarjetas de crédito y los dineros de la Universidad que terminaron en los bolsillos del exdirectivo. 

“Se encontraron serios indicios de posibles conductas omisivas en cuanto al deber funcional de control, vigilancia y supervisión de los bienes afectados”, señala el fallo que sancionó a Muñoz, sobre la compulsa de copias contra los funcionarios. 

La Procuraduría indicó que las pruebas darían cuenta de que los funcionarios pasaron por alto su deber de denunciar ante las autoridades las irregularidades y los delitos que Muñoz estaría cometiendo con el mal manejo de las tarjetas de crédito de la Universidad. 
 

“Así como el deber legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes de hallazgos de tipo financiero, contable y gestión con alcances disciplinarios, fiscales y penales”, se lee en el fallo. 
 
 
La sanción contra Muñoz se dio luego de comprobar que usó, de manera indebida e indiscriminada, “recursos financieros a nombre de la Universidad” y expidió cheques, con cargo a la cuenta de la institución, “para adquirir bienes a su favor”. 
 
La Procuraduria probó que parte de esos dineros fueron a parar a las cuentas de la empresa Ingeconstruc SAS, la cual figura como represente legal el hijo de Muñoz. 
Fuente
Sistema Integrado de Información