Exdirectivos de la U. Distrital que también serán investigados

Wilman Muñoz fue destituido por usar tarjetas de crédito y dineros de la universidad para su uso propio.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría compulsó copias para iniciar investigaciones contra dos exdirectivos de la institución: la entonces jefe de recursos financieros y la encargada de tesorería de la Universidad Distrital, por los hechos de corrupción que llevaron a la sanción con destitución e inhabilidad de 20 años contra Wilman Muñoz, entonces director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud).

Se trata de Boris Rafael Bustamante, quien fungió como rector encargado de la Universidad, desde el 27 octubre hasta el 2 de noviembre de 2012, y también Inocencio Bahamon Calderon, quien fuese el rector de la Universidad.

Además serán investigados, Luz Marina Garzón, quien se desempeñó como jefe de la oficina de control interno, Eusebio Antonio Rangel, entonces jefe de división de recursos financieros y Patricia Gamboa Rodríguez auxiliar administrativo y quien cumplió entre el 2014 y el 2018 la función del aérea de tesorería del Idexud.

Contra estos funcionarios habrían pruebas suficientes de omisión sobre las irregularidades de Muñoz, en el manejo de las tarjetas de crédito y los dineros de la Universidad que terminaron en los bolsillos del exdirectivo.

“Se encontraron serios indicios de posibles conductas omisivas en cuanto al deber funcional de control, vigilancia y supervisión de los bienes afectados”, señala el fallo que sancionó a Muñoz, sobre la compulsa de copias contra los funcionarios.

La Procuraduría indicó que las pruebas darían cuenta de que los funcionarios pasaron por alto su deber de denunciar ante las autoridades las irregularidades y los delitos que Muñoz estaría cometiendo con el mal manejo de las tarjetas de crédito de la Universidad.

“Así como el deber legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes de hallazgos de tipo financiero, contable y gestión con alcances disciplinarios, fiscales y penales”, se lee en el fallo.

Lea también: Exfiscal Moreno seguirá siendo "testigo clave" en los procesos por el 'cartel de la toga'

La sanción contra Muñoz se dio luego de comprobar que usó, de manera indebida e indiscriminada, “recursos financieros a nombre de la Universidad” y expidió cheques, con cargo a la cuenta de la institución, “para adquirir bienes a su favor”.

La Procuraduria probó que parte de esos dineros fueron a parar a las cuentas de la empresa Ingeconstruc SAS, la cual figura como represente legal el hijo de Muñoz.


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026