Exdirectivos de la U. Distrital que también serán investigados

Wilman Muñoz fue destituido por usar tarjetas de crédito y dineros de la universidad para su uso propio.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría compulsó copias para iniciar investigaciones contra dos exdirectivos de la institución: la entonces jefe de recursos financieros y la encargada de tesorería de la Universidad Distrital, por los hechos de corrupción que llevaron a la sanción con destitución e inhabilidad de 20 años contra Wilman Muñoz, entonces director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud).

Se trata de Boris Rafael Bustamante, quien fungió como rector encargado de la Universidad, desde el 27 octubre hasta el 2 de noviembre de 2012, y también Inocencio Bahamon Calderon, quien fuese el rector de la Universidad.

Además serán investigados, Luz Marina Garzón, quien se desempeñó como jefe de la oficina de control interno, Eusebio Antonio Rangel, entonces jefe de división de recursos financieros y Patricia Gamboa Rodríguez auxiliar administrativo y quien cumplió entre el 2014 y el 2018 la función del aérea de tesorería del Idexud.

Contra estos funcionarios habrían pruebas suficientes de omisión sobre las irregularidades de Muñoz, en el manejo de las tarjetas de crédito y los dineros de la Universidad que terminaron en los bolsillos del exdirectivo.

“Se encontraron serios indicios de posibles conductas omisivas en cuanto al deber funcional de control, vigilancia y supervisión de los bienes afectados”, señala el fallo que sancionó a Muñoz, sobre la compulsa de copias contra los funcionarios.

La Procuraduría indicó que las pruebas darían cuenta de que los funcionarios pasaron por alto su deber de denunciar ante las autoridades las irregularidades y los delitos que Muñoz estaría cometiendo con el mal manejo de las tarjetas de crédito de la Universidad.

“Así como el deber legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes de hallazgos de tipo financiero, contable y gestión con alcances disciplinarios, fiscales y penales”, se lee en el fallo.

Lea también: Exfiscal Moreno seguirá siendo "testigo clave" en los procesos por el 'cartel de la toga'

La sanción contra Muñoz se dio luego de comprobar que usó, de manera indebida e indiscriminada, “recursos financieros a nombre de la Universidad” y expidió cheques, con cargo a la cuenta de la institución, “para adquirir bienes a su favor”.

La Procuraduria probó que parte de esos dineros fueron a parar a las cuentas de la empresa Ingeconstruc SAS, la cual figura como represente legal el hijo de Muñoz.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo