Estudiar en el SENA: si dejó una carrera a medias, así puede terminarla

Muchas personas empezaron sus estudios en el Sena, pero no los terminaron. Así pueden acabar de estudiar sin volver a empezar.
Estudiantes del Sena
El Sena suspende concurso para elegir directores y subdirectores a nivel nacional por presuntas irregularidades. Crédito: Sena

Muchas personas han empezado con entusiasmo algún curso o carrera con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), pero por diferentes motivos terminan desertando antes de acabar y no obtienen su título.

Para aquellos estudiantes que no finalizaron sus estudios con el SENA, podrán terminar sin necesidad de empezar desde ceros, con lo que ahorrarán tiempo a la hora de culminar su carrera.

Le puede interesar: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Las personas que se matricularon en la Entidad a partir de enero de 2018 y que no lograron terminar su ciclo de formación titulada (operario, auxiliar, técnico o tecnólogo) tienen desde ya la opción de regresar a la familia SENA para culminar el proceso y obtener su título o certificado académico.

"Esta es una invitación muy especial para que miles de personas puedan finalizar su etapa de aprendizaje presencial, virtual o a distancia. De esa manera, seguirán fortaleciendo su perfil y sus competencias de cara al mundo laboral", expresa Claudia Patricia Forero, directora de Formación Profesional del SENA.

Requisitos para terminar de estudiar con el SENA

Las personas interesadas en retomar el proceso educativo, tras desvincularse de la Entidad, debieron reportar su salida en el sistema de gestión académico-administrativo del SENA, por cancelación de matrícula o retiro voluntario del programa de formación.

Para volver a la Entidad tienen que solicitar por escrito el trámite de reingreso especial al Centro de Formación Profesional Integral a través del canal de atención institucional, como la oficina virtual de radicación o ventanilla de correspondencia en cada sede.

Le puede interesar: Licitación de Sena fue aplazada: ¿qué pasó?

Posteriormente, el subdirector del Centro de Formación dará respuesta a la solicitud radicada por el interesado en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En esta respuesta se indicarán las condiciones de reingreso al solicitante para que pueda aceptar o no las cláusulas reglamentarias vigentes del programa y del diseño curricular en el momento de aprobar su reintegración a la Entidad.

Recuerde que los servicios del SENA son gratuitos y no requieren intermediarios.


Temas relacionados

Alopecia

Día Mundial de los Calvos: Bogotá tendrá jornada gratuita para quienes están perdiendo el cabello

Expertos advierten que son muchas las causas que ocasionan alopecia y que algunas prácticas también contribuyen a la caída del cabello.
Día Mundial de los Calvos: Bogotá tendrá jornada gratuita para quienes están perdiendo el cabello



Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.