Estudiar en el SENA: si dejó una carrera a medias, así puede terminarla

Muchas personas empezaron sus estudios en el Sena, pero no los terminaron. Así pueden acabar de estudiar sin volver a empezar.
Estudiantes del Sena
El Sena suspende concurso para elegir directores y subdirectores a nivel nacional por presuntas irregularidades. Crédito: Sena

Muchas personas han empezado con entusiasmo algún curso o carrera con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), pero por diferentes motivos terminan desertando antes de acabar y no obtienen su título.

Para aquellos estudiantes que no finalizaron sus estudios con el SENA, podrán terminar sin necesidad de empezar desde ceros, con lo que ahorrarán tiempo a la hora de culminar su carrera.

Le puede interesar: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Las personas que se matricularon en la Entidad a partir de enero de 2018 y que no lograron terminar su ciclo de formación titulada (operario, auxiliar, técnico o tecnólogo) tienen desde ya la opción de regresar a la familia SENA para culminar el proceso y obtener su título o certificado académico.

"Esta es una invitación muy especial para que miles de personas puedan finalizar su etapa de aprendizaje presencial, virtual o a distancia. De esa manera, seguirán fortaleciendo su perfil y sus competencias de cara al mundo laboral", expresa Claudia Patricia Forero, directora de Formación Profesional del SENA.

Requisitos para terminar de estudiar con el SENA

Las personas interesadas en retomar el proceso educativo, tras desvincularse de la Entidad, debieron reportar su salida en el sistema de gestión académico-administrativo del SENA, por cancelación de matrícula o retiro voluntario del programa de formación.

Para volver a la Entidad tienen que solicitar por escrito el trámite de reingreso especial al Centro de Formación Profesional Integral a través del canal de atención institucional, como la oficina virtual de radicación o ventanilla de correspondencia en cada sede.

Le puede interesar: Licitación de Sena fue aplazada: ¿qué pasó?

Posteriormente, el subdirector del Centro de Formación dará respuesta a la solicitud radicada por el interesado en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En esta respuesta se indicarán las condiciones de reingreso al solicitante para que pueda aceptar o no las cláusulas reglamentarias vigentes del programa y del diseño curricular en el momento de aprobar su reintegración a la Entidad.

Recuerde que los servicios del SENA son gratuitos y no requieren intermediarios.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.