Estudiar en el SENA: si dejó una carrera a medias, así puede terminarla

Muchas personas empezaron sus estudios en el Sena, pero no los terminaron. Así pueden acabar de estudiar sin volver a empezar.
Estudiantes del Sena
El Sena suspende concurso para elegir directores y subdirectores a nivel nacional por presuntas irregularidades. Crédito: Sena

Muchas personas han empezado con entusiasmo algún curso o carrera con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), pero por diferentes motivos terminan desertando antes de acabar y no obtienen su título.

Para aquellos estudiantes que no finalizaron sus estudios con el SENA, podrán terminar sin necesidad de empezar desde ceros, con lo que ahorrarán tiempo a la hora de culminar su carrera.

Le puede interesar: Colombiano del Sena en Hollywood: participó en Oppenheimer

Las personas que se matricularon en la Entidad a partir de enero de 2018 y que no lograron terminar su ciclo de formación titulada (operario, auxiliar, técnico o tecnólogo) tienen desde ya la opción de regresar a la familia SENA para culminar el proceso y obtener su título o certificado académico.

"Esta es una invitación muy especial para que miles de personas puedan finalizar su etapa de aprendizaje presencial, virtual o a distancia. De esa manera, seguirán fortaleciendo su perfil y sus competencias de cara al mundo laboral", expresa Claudia Patricia Forero, directora de Formación Profesional del SENA.

Requisitos para terminar de estudiar con el SENA

Las personas interesadas en retomar el proceso educativo, tras desvincularse de la Entidad, debieron reportar su salida en el sistema de gestión académico-administrativo del SENA, por cancelación de matrícula o retiro voluntario del programa de formación.

Para volver a la Entidad tienen que solicitar por escrito el trámite de reingreso especial al Centro de Formación Profesional Integral a través del canal de atención institucional, como la oficina virtual de radicación o ventanilla de correspondencia en cada sede.

Le puede interesar: Licitación de Sena fue aplazada: ¿qué pasó?

Posteriormente, el subdirector del Centro de Formación dará respuesta a la solicitud radicada por el interesado en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En esta respuesta se indicarán las condiciones de reingreso al solicitante para que pueda aceptar o no las cláusulas reglamentarias vigentes del programa y del diseño curricular en el momento de aprobar su reintegración a la Entidad.

Recuerde que los servicios del SENA son gratuitos y no requieren intermediarios.


Temas relacionados

recetas de cocina

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.
Cuando el plátano cambia de color, se ablanda y adquiere un sabor más dulce, todavía puede tener espacio en la cocina.



Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.

Devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia: paso a paso para solicitarlo ante la DIAN

Si compró un vehículo eléctrico o híbrido y pagó IVA, podría solicitar la devolución ante la DIAN. Conozca los requisitos, documentos y pasos para realizar el trámite.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano