Estudiantes marcharon en Bogotá para reformar políticas del Icetex

Jóvenes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital salieron a las calles.
dad88bd4-f5b5-49ee-974d-3ae6982b0623.jpg
LA FM

Con arengas, pancartas y cientos de consignas a favor de la educación pública, miles de estudiantes salieron a las calles de Bogotá para pedir que se proteja este modelo, y en contra de políticas como “Ser Pilo Paga” y los créditos del Icetex.

Estos jóvenes se movilizaron por diferentes calles de la capital como la Avenida El Dorado, la Autopista Sur, la Carrera Séptima y la Caracas; generando afectaciones en la movilidad durante varias horas, aunque sin alterar el orden público.

“Queremos que en vez de pagar para llevarse a los talentos a las universidades privadas, se fortalezca la educación pública, nuestros centros universitarios están en pésimas condiciones y eso es algo a lo que nadie le presta atención”, dijo uno de los participantes de esta manifestación.

...
LA FM

Pese a que al inicio de la concentración en el sector de Las Aguas se tuvo la presencia de algunos encapuchados, los mismos jóvenes que participaron de la marcha se encargaron de su retiro y dejaron en claro que no querían que su protesta se permeara de violencia.

“Nosotros lo que queremos es un cambio en estas políticas que nos rigen, están acabando literalmente con la educación pública e instituciones como el Icetex lo único que hacen es endeudar al pueblo, por eso creemos que es mejor acudir a las becas, fortalecer lo estatal y evitar los monopolios”, dijo otro de los jóvenes que participó de esta manifestación.

Sobre las cuatro de la tarde se disolvió la manifestación de los estudiantes de las diferentes universidades públicas del país que se congregaron, aunque advirtieron que ya están preparando una movilización mayor para el mes de septiembre.


Temas relacionados

becas

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.
En Milán está una de las mejores universidades tecnológicas de Europa.



Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.

Doloroso drama de niño 5 años fracturado en La Estrella (Antioquia): tendría que esperar dos meses para una remisión

La madre del menor aseguró que ha presentado un derecho de petición ante la Nueva EPS, pero siguen sin respuesta.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.