Estudiantes convocan nueva movilización para el 10 de octubre

Reclamarán al Gobierno incumplimiento en los acuerdos firmados en diciembre de 2018.
Paro de estudiantes
Paro de estudiantes Crédito: Colprensa

Los estudiantes que lideraron el paro de 2018, que se prolongó por más de dos meses, anunciaron que en los próximos días volverán a las calles para reclamar al Gobierno el respeto a los acuerdos firmados en diciembre del año pasado.

"Una de las malas noticias es que el Gobierno insiste en incumplir la parte que tiene que ver con la financiación de la ciencia y la tecnología, es decir, los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos. Esto suma $300.000 millones por año, en total $1.2 billones en los próximos cuatro años, por lo que es muy importante que le pidamos el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos firmados", señaló Jennifer Pedraza, líder estudiantil.

Lea también:Estudiante marchará basada en una noticia que no tiene clara

La convocatoria también es motivada, según los jóvenes, por la defensa de la educación pública y de calidad. De acuerdo con Pedraza, exigirán la defensa de la libre movilización y rechazarán los actos de corrupción en los que están involucradas las instituciones públicas.

Las movilizaciones a nivel nacional se llevarán a cabo el próximo 10 octubre, fecha en la que se cumple un año del paro, que finalizó el 14 de diciembre de 2018 con la firma de un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a aumentar en $4.5 billones el presupuesto para la educación durante el cuatrienio.

Le puede interesar: Movistar se quedó con millonaria licitación del Sena

Los movimientos Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) serán los encargados de convocar a los estudiantes, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Por ahora, los líderes estudiantiles no contemplan la posibilidad de iniciar un cese de actividades.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal