Estudiantes convocan nueva movilización para el 10 de octubre

Reclamarán al Gobierno incumplimiento en los acuerdos firmados en diciembre de 2018.
Paro de estudiantes
Paro de estudiantes Crédito: Colprensa

Los estudiantes que lideraron el paro de 2018, que se prolongó por más de dos meses, anunciaron que en los próximos días volverán a las calles para reclamar al Gobierno el respeto a los acuerdos firmados en diciembre del año pasado.

"Una de las malas noticias es que el Gobierno insiste en incumplir la parte que tiene que ver con la financiación de la ciencia y la tecnología, es decir, los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos. Esto suma $300.000 millones por año, en total $1.2 billones en los próximos cuatro años, por lo que es muy importante que le pidamos el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos firmados", señaló Jennifer Pedraza, líder estudiantil.

Lea también:Estudiante marchará basada en una noticia que no tiene clara

La convocatoria también es motivada, según los jóvenes, por la defensa de la educación pública y de calidad. De acuerdo con Pedraza, exigirán la defensa de la libre movilización y rechazarán los actos de corrupción en los que están involucradas las instituciones públicas.

Las movilizaciones a nivel nacional se llevarán a cabo el próximo 10 octubre, fecha en la que se cumple un año del paro, que finalizó el 14 de diciembre de 2018 con la firma de un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a aumentar en $4.5 billones el presupuesto para la educación durante el cuatrienio.

Le puede interesar: Movistar se quedó con millonaria licitación del Sena

Los movimientos Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) serán los encargados de convocar a los estudiantes, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Por ahora, los líderes estudiantiles no contemplan la posibilidad de iniciar un cese de actividades.


Temas relacionados

soltería

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

La psicóloga Paula Ucrós explicó por qué más mujeres están solteras y cómo han cambiado las expectativas en las relaciones de pareja.
Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.
Ver



La Tierra tendrá una 'lluvia' de auroras boreales: ¿dónde y cómo verlas?

La Tierra recibirá el impacto de descargas geomagnéticas que generarán auroras en zonas en las que no son comunes.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo