Estudiantes convocan nueva movilización para el 10 de octubre

Reclamarán al Gobierno incumplimiento en los acuerdos firmados en diciembre de 2018.
Paro de estudiantes
Paro de estudiantes Crédito: Colprensa

Los estudiantes que lideraron el paro de 2018, que se prolongó por más de dos meses, anunciaron que en los próximos días volverán a las calles para reclamar al Gobierno el respeto a los acuerdos firmados en diciembre del año pasado.

"Una de las malas noticias es que el Gobierno insiste en incumplir la parte que tiene que ver con la financiación de la ciencia y la tecnología, es decir, los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos. Esto suma $300.000 millones por año, en total $1.2 billones en los próximos cuatro años, por lo que es muy importante que le pidamos el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos firmados", señaló Jennifer Pedraza, líder estudiantil.

Lea también:Estudiante marchará basada en una noticia que no tiene clara

La convocatoria también es motivada, según los jóvenes, por la defensa de la educación pública y de calidad. De acuerdo con Pedraza, exigirán la defensa de la libre movilización y rechazarán los actos de corrupción en los que están involucradas las instituciones públicas.

Las movilizaciones a nivel nacional se llevarán a cabo el próximo 10 octubre, fecha en la que se cumple un año del paro, que finalizó el 14 de diciembre de 2018 con la firma de un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a aumentar en $4.5 billones el presupuesto para la educación durante el cuatrienio.

Le puede interesar: Movistar se quedó con millonaria licitación del Sena

Los movimientos Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) serán los encargados de convocar a los estudiantes, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Por ahora, los líderes estudiantiles no contemplan la posibilidad de iniciar un cese de actividades.


Temas relacionados

Motocicletas

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.
Los motociclistas deben tener en cuenta estos puntos para evitar sanciones.



Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo