Estudiantes amenazan con plantón si universidad no devuelve lo pagado por derechos de grado

La Uniminuto dice que al término de emergencia se llevarían a cabo las ceremonias de grado.
Uniminuto
Crédito: Cortesía: Prensa Uniminuto

Cientos de estudiantes de la Universidad Minuto de Dios que esperaban su ceremonia de grado este semestre, que no se pudo realizar por la emergencia sanitaria, denuncian que la institución no quiere hacer la correspondiente devolución del dinero pagado por los derechos de grado.

De acuerdo con Brayan Stiven Mora Lozano, uno de los voceros de los estudiantes, formalizarán ante la universidad un derecho de petición en el que solicitarán la devolución de al menos el 70 % del dinero, ya que, según ellos, el otro 30 % sería el invertido en los gastos de papelería como diploma, acta de grado, entre otros. Por esto también pedirán una explicación detallada de en qué se invertirá lo pagado por el derecho de grado.

Le puede interesar: Universitarios pueden regresar a laboratorios e iniciar clases en agosto

Mora también afirma que los estudiantes que ya han solicitado la devolución del dinero reciben como respuesta la negativa de la universidad, que asegura que sí se llevarían a cabo las ceremonias al término de la emergencia por el coronavirus, además de que realizarían un reconocimiento virtual a los graduados.

Así lo confirma un comunicado enviado a los correos de los estudiantes. “El envío de los diplomas no afecta el desarrollo del evento de reconocimiento que se hará una vez las autoridades nacionales y locales así lo autoricen”, se lee en el documento.

Como referencia los estudiantes tomarán el caso de la Universidad Javeriana, que devolvió el 60 % del dinero pagado por el derecho de grado luego de cancelar las ceremonias.

Según el vocero, de no recibir una respuesta de la universidad durante los próximos 15 días, presentarán el derecho de petición ante el Ministerio de Educación. Además, realizarían una protesta y un plantón para que la institución se pronuncie.

Lea también: Colegios privados, preocupados por regreso a clases presenciales

A esta petición se sumarán los estudiantes que se gradúan en el segundo semestre de 2020, ya que están con la incertidumbre sobre la realización de las ceremonias de grado.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud pidió la renuncia a interventores de EPS y definirá su continuidad en el cargo

Superintendencia revisará la gestión de interventores de EPS intervenidas y solicita su renuncia, para decidir continuidad o retiro tras evaluar atención, PQR y resultados.
Auditorias de la Supersalud.



Recién nacido de 40 días murió mientras esperaba autorización de Nueva EPS para traslado urgente

El padre del menor, Elio Cervantes, aseguró que desde el momento en que conocieron el diagnóstico insistieron en la necesidad de trasladarlo a una institución especializada.

Al menos siete gatos fallecieron tras jornada de esterilización en Puerto Berrío, Antioquia: Esto se sabe

Las autoridades municipales y la Gobernación de Antioquia activaron una “alerta roja” veterinaria para atender la emergencia.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.