Uniminuto
Cortesía: Prensa Uniminuto
5 Jun 2020 02:43 PM

Estudiantes amenazan con plantón si universidad no devuelve lo pagado por derechos de grado

La Uniminuto dice que al término de emergencia se llevarían a cabo las ceremonias de grado.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Cientos de estudiantes de la Universidad Minuto de Dios que esperaban su ceremonia de grado este semestre, que no se pudo realizar por la emergencia sanitaria, denuncian que la institución no quiere hacer la correspondiente devolución del dinero pagado por los derechos de grado.

De acuerdo con Brayan Stiven Mora Lozano, uno de los voceros de los estudiantes, formalizarán ante la universidad un derecho de petición en el que solicitarán la devolución de al menos el 70 % del dinero, ya que, según ellos, el otro 30 % sería el invertido en los gastos de papelería como diploma, acta de grado, entre otros. Por esto también pedirán una explicación detallada de en qué se invertirá lo pagado por el derecho de grado.

Le puede interesar: Universitarios pueden regresar a laboratorios e iniciar clases en agosto

Mora también afirma que los estudiantes que ya han solicitado la devolución del dinero reciben como respuesta la negativa de la universidad, que asegura que sí se llevarían a cabo las ceremonias al término de la emergencia por el coronavirus, además de que realizarían un reconocimiento virtual a los graduados.

Así lo confirma un comunicado enviado a los correos de los estudiantes. “El envío de los diplomas no afecta el desarrollo del evento de reconocimiento que se hará una vez las autoridades nacionales y locales así lo autoricen”, se lee en el documento.

Como referencia los estudiantes tomarán el caso de la Universidad Javeriana, que devolvió el 60 % del dinero pagado por el derecho de grado luego de cancelar las ceremonias.

Según el vocero, de no recibir una respuesta de la universidad durante los próximos 15 días, presentarán el derecho de petición ante el Ministerio de Educación. Además, realizarían una protesta y un plantón para que la institución se pronuncie.

Lea también: Colegios privados, preocupados por regreso a clases presenciales

A esta petición se sumarán los estudiantes que se gradúan en el segundo semestre de 2020, ya que están con la incertidumbre sobre la realización de las ceremonias de grado.