Estudiantes protestando en Bogotá
Estudiantes protestando en Bogotá
Foto de Colprensa
29 Nov 2018 10:00 AM

Estudiante de universidad pública fue amenazado por sugerir volver a clases

Según dijo, él apoya las protestas, pero condena que por actos radicales hasta su hija estuvo en peligro. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Alejandro, un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Técnológica de Pereira, denunció la manera en que los han intimidado por sugerir que se retomen las clases, sin que ello implique desistir en las demandas estudiantiles. 

"El sueño de nosotros es terminar una carrera universitaria, independientemente de muchos factores externos. Particularmente, yo he apoyado las marchas, he ido a las marchas a apoyar en las calles la noción de que necesitamos mejorar la educación pública en el país, pero estratégicamente vimos que ya, definitivamente, si se continúa con el cese de actividades son muchas las cosas que vamos a perder", señaló el estudiante. 

De acuerdo con su relato, la situación se ha complicado tanto que, por un lado, teme por su integridad si da a conocer su nombre completo. Por el otro, aseveró, en el campus de la universidad existe un CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y estudiantes en protesta hicieron detonar explosivos en momentos en que niños estudiaban dentro de la locación. En ese lugar, dijo, estaba su hija de dos años de edad. 

Lea también:  Cosamos el parche, propuesta de estudiantes de la U Nacional para protestar a través del arte

Esta situación, aseguró, lo llevó a pensar que definitivamente la protesta que él apoya se ha desdibujado. También aseguró que cerca de 200 estudiantes le presentaron un derecho de petición al claustro con el fin de que se retomaran las clases. Dado que ya pasaron los 15 días hábiles y no hubo respuesta por parte de la Universidad Técnológica de Pereira recurrieron a la acción de tutela. 

De acuerdo con Alejandro, son muchas los estudiantes que temen que expire el plazo para retomar clases (15 de enero) y pierdan el semestre. Según dijo, desafortunadamente para él la universidad no es segura y se deben contemplar otras opciones si se quiere estudiar. "Dentro de los movimientos estudiantiles hay movimientos radicales", aseguró. 

Según Alejandro, únicamente fue que sugiriera volver a las clases para empezar a ser amenazado. "No estoy diciendo que hayan sido los encapuchados, pero sí he recibido amenazas por medio de whatsapp y me han escrito insultándome, tratando de intimidarme, porque simplemente queremos retomar el semestre. Volvamos a clase sin dejar de lado las manifestaciones", dijo.  

Lea también: Profesor que instó a sus alumnos a insultar dice que se trató de un poema 

El estudiante fue más allá y señaló que varias personas han sido amedrentadas, encerradas en los salones, entre otras complejas situaciones.

El movimiento universitario pide fondos equivalentes a 1.500 millones de dólares para el próximo año, un ajuste de 230 millones con respecto al presupuesto de 2018. Sin embargo, el gobierno de Iván Duque, que asumió el poder el 7 de agosto, anticipó que no podrá atender por completo la demanda de recursos, que considera una "deuda histórica".

Las finanzas colombianas se han visto golpeadas por la caída de los precios del petróleo, que llevaron a que el año pasado la cuarta economía latinoamericana tuviera su peor crecimiento en una década. En 2017 el PIB avanzó 1,8% y para este año se espera un repunte del 2,7 al 3%, según proyecciones oficiales y del Fondo Monetario Internacional.

Este es su relato

Audio

Alejandro, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Técnológica de Pereira

0:27 5:25
Fuente
LA FM