A Esteban Mosquera le lanzaron proyectil a menos de 70 centímetros, dice su médico

Héctor Ortiz, médico que lo atendió, explicó en las circunstancias que llegó el universitario.
Esteban Mosquera, estudiante que perdió el ojo durante las marchas estudiantiles
Esteban Mosquera, estudiante que perdió el ojo durante las marchas estudiantiles Crédito: Foto publicada por la Universidad del Cauca en su cuenta de Facebook

Héctor Ortiz es un médico del Hospital San José, en Popayán. Allí fue trasladado el joven Esteban Mosquera, quien perdió el ojo en el marco de las protestas estudiantiles.

El 13 de diciembre anterior, Colombia vivió la última jornada de protestas de este año de estudiantes de universidades públicas que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno a esas instituciones. Durante los hechos, en Popayán, capital departamental del Cauca, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del Esmad, lo que le ocasionó la pérdida del órgano. Desde entonces se anunció, por parte del Gobierno, la disposición de investigar si fueron los integrantes de la Fuerza Pública los responsables de lo acontecido. Las pesquisas las asumirá la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Tras caso de Esteban Mosquera, su compañero dice que infiltrados sabotean causa estudiantil

Ese día lo atendió el médico Héctor Ortiz. "El paciente me dice que recibió un impacto con un proyectil lanzado muy cerca de él y que no recuerda más, no precisa quién le dio el impacto", señala el galeno que le indicó el joven estudiante. Según dijo el galeno, en el momento de los hechos, cuando él recibió a Esteban Mosquera, ya no tenía ojo. Ahí, explicó, se tuvo que llevar a cabo una intervención quirúrgica para salvarle la vida.

Según explicó, el joven Esteban Mosquera tenía pólvora en su cavidad orbitaria hecho que le permite establecer, según su explicación, que le lanzaron un proyectil a menos de 70 centímetros. "Fue un proyectil de alta velocidad con restos de pólvora. En la órbita existía fractura de la órbita total del ojo. Es un proyectil más grande que una bala", dijo.

Respecto a si dicho proyectil pertenece al Esmad, el galeno dijo que, por un lado, él no tiene la competencia para determinar tal circunstancia. Además, aseguró, el joven llegó inconsciente y una vez despertó dijo que no recuerda qué pudo haber acontecido. "Eso está por esclarecerse. A los otros pacientes se les pudo salvar el ojo", agregó, al revelar que dos personas llegaron con lesiones similares, pero menos graves con relación a Esteban Mosquera, de 30 años de edad.

Lea también: Vainazo de Gustavo Petro a Duque tras estudiante que perdió su ojo en las marchas

Escuche a Héctor Ortiz, médico que atendió a Esteban Mosquera


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático