Tras caso de Esteban Mosquera, su compañero dice que infiltrados sabotean causa estudiantil

José Daniel Gallego, compañero de universidad y presente en las movilizaciones, dice que hay fotos y videos de las infiltraciones.
El tributo hecho por Unees Cauca al estudiante Esteban Mosquera
El tributo hecho por Unees Cauca al estudiante Esteban Mosquera Crédito: Foto de Unees Cauca

José Daniel Gallego, compañero de estudios de Esteban Mosquera, el joven que perdió el ojo tras las marchas estudiantiles en Popayán, aseguró en La Fm que indiscutiblemente hubo infiltrados en la marcha estudiantil, situación que derivó en enfrentamientos con la Fuerza Pública.

"Estuvimos presentes desde el inicio hasta el final. Los compañeros salieron con su alegría, a través del arte, a las calles de la ciudad de Popayán, como ya tenían conocimiento las autoridades. A eso de la una de la tarde empiezan unos hechos confusos donde identificamos a unos infiltrados por medio de fotos y videos cuando en el sector del barrio Bolívar se ven unas agitaciones y unos desmanes", señaló.

De acuerdo con Gallego, las personas que alteraron el orden público en la ciudad de Popayán no hacen parte del movimiento estudiantil, denuncia que han formulado ante las autoridades. Según dijo, personas han aparecido de civil en las marchas y en los campos universitarios, las cuales han sido filmadas - también les han tomado fotos - para mostrarles a las autoridades que no hacen parte de su movimiento.

Lea también: Vainazo de Gustavo Petro a Duque tras estudiante que perdió su ojo en las marchas

El estudiante dijo estar seguro de que no hay guerrilleros infiltrados en sus movimientos, al tiempo que instó a las autoridades a prestarle atención a sus denuncias. En cuanto a Esteban Mosquera, aseguró que sigue hospitalizado y su familia ha optado por la privacidad.

El 13 de diciembre anterior, Colombia vivió la última jornada de protestas de este año de estudiantes de universidades públicas que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno a esas instituciones. Durante los hechos, en Popayán, capital departamental del Cauca, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la pérdida del órgano.

Lea también: Toda forma de violencia debe ser rechazada: Duque tras caso de Esteban Mosquera

Ante el hecho, el presidente Iván Duque dijo que revisarán las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y señaló que hablará con el general Óscar Atehortua, nuevo director de la Policía, para "examinar muy bien las circunstancias de modo y tiempo en la que los hechos se dieron".

El Gobierno colombiano y los estudiantes de las universidades públicas firmaron un acuerdo para levantar las protestas que duraron más de dos meses y que incluye una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) para ese sector en los próximos cuatro años.

Escuche a José Daniel Gallego, compañero de estudios de Esteban Mosquera en la Universidad del Cauca (Unicauca)

Tecnología

Samsung S26 llega con nueva función de privacidad para frenar miradas indiscretas

Usar el celular en público a veces expone la pantalla a otras miradas. El Samsung S26 incorpora una función que limita esa visibilidad.
El Samsung S26 incorpora una función que reduce la visibilidad lateral de la pantalla.



Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

La periodista Silvia Corzo explicó que estos actos pueden entenderse como gestos simbólicos que ayudan a reforzar decisiones personales y cerrar ciclos.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026