Salón de clases.
Archivo RCN Radio
13 Jun 2020 07:14 PM

Estas son las 'reglas de juego' para volver a clases presenciales

Los lineamientos de bioseguridad fueron construidos con todos los sectores, incluidos privados y públicos.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual y progresivo a las clases presenciales. 

La ministra, María Victoria Angulo ha afirmado  que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Por otro lado, solicitó a todas las instituciones de educación fortalecer los aprendizajes en casa, avanzando en lo pedagógico y preparando las condiciones de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.

Lea aquí: Colombia suma 1.888 nuevos casos de coronavirus

Para Angulo, las secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos deben tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivamente al trabajo académico en presencialidad con alternancia. 

El documento de lineamientos esta enmarcado en las indicaciones y recomendaciones de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de Junio de 2020, donde se tienen en cuenta a los sectores oficial y no oficial para el retorno a clases.

Asimismo,  las disposiciones consideran la particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país, las modalidades de atención como las residencias escolares y otros elementos asociados a los niveles y grados educativos.

La normatividad de las recomendaciones de bioseguridad es para establecimientos educativos privados y públicos.

Lea también: A Colombia arriban 50 ventiladores para atender contagiados

Igualmente, las normas del documento explican las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos.

Conozca aquí todo el detalle de los lineamientos para el retorno a clases presenciales

Fuente
Sistema Integrado de Información