Es oficial: Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex

El nuevo presidente remplazará a Dinorah Abadía, quien estaba como presidenta encargada.
Álvaro Hernán Urquijo
Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex. Crédito: Colprensa/ Pacto Global Red Colombia

El Ministerio de Hacienda, emitió el decreto 1460 de 2024 mediante el cual se designa a Álvaro Hernán Urquijo como nuevo presidente del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Urquijo, es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, y cuenta con un magíster en direccionamiento estratégico.

Le puede interesar: Anif advierte: recorte en educación no es la solución para el cierre fiscal

El nuevo presidente del Icetex como parte de su experiencia profesional fue director de la Fundación Qualitas y llegó al Ministerio de Comercio en el 20213 como contratista, para el 2015 estuvo como asesor de la gerencia de ciudades sostenibles de Findeter.

Álvaro Hernán Urquijo llega luego de más de diez meses en los que Dinorah Abadía estuvo como presidenta encargada de esta entidad, tras la salida de Mauricio Toro el 23 de febrero de este año.

Uno de los retos más importantes que tendrá a su cargo será la garantiza en el acceso a educación superior para cientos de estudiantes que hoy están a la espera de la apertura de nuevos créditos para aquellas personas que desean iniciar sus estudios.

Le puede interesar: Icetex confirma nuevos giros: ¿cuándo inicia la convocatoria 2025?

Con corte a octubre de este año, el Ministerio de Educación sólo ha girado $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por la cartera de Hacienda en el presupuesto de este año y la situación empeora para 20, ya que hay una reducción del 33% en los recursos asignados al pasar de $1,2 billones este año a $859.036 millones.

Lo anterior, ocasionaría una reducción en los subsidios de tasa compensada de más de 183.000 estudiantes,la perdida de 34.000 beneficios de condonación por graduación, así como el incumplimiento en la cuota planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de asignar 500 mil nuevos cupos para las Institución de Educación Superior (IES) públicas.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.