Es oficial: Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex

El nuevo presidente remplazará a Dinorah Abadía, quien estaba como presidenta encargada.
Álvaro Hernán Urquijo
Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex. Crédito: Colprensa/ Pacto Global Red Colombia

El Ministerio de Hacienda, emitió el decreto 1460 de 2024 mediante el cual se designa a Álvaro Hernán Urquijo como nuevo presidente del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Urquijo, es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, y cuenta con un magíster en direccionamiento estratégico.

Le puede interesar: Anif advierte: recorte en educación no es la solución para el cierre fiscal

El nuevo presidente del Icetex como parte de su experiencia profesional fue director de la Fundación Qualitas y llegó al Ministerio de Comercio en el 20213 como contratista, para el 2015 estuvo como asesor de la gerencia de ciudades sostenibles de Findeter.

Álvaro Hernán Urquijo llega luego de más de diez meses en los que Dinorah Abadía estuvo como presidenta encargada de esta entidad, tras la salida de Mauricio Toro el 23 de febrero de este año.

Uno de los retos más importantes que tendrá a su cargo será la garantiza en el acceso a educación superior para cientos de estudiantes que hoy están a la espera de la apertura de nuevos créditos para aquellas personas que desean iniciar sus estudios.

Le puede interesar: Icetex confirma nuevos giros: ¿cuándo inicia la convocatoria 2025?

Con corte a octubre de este año, el Ministerio de Educación sólo ha girado $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por la cartera de Hacienda en el presupuesto de este año y la situación empeora para 20, ya que hay una reducción del 33% en los recursos asignados al pasar de $1,2 billones este año a $859.036 millones.

Lo anterior, ocasionaría una reducción en los subsidios de tasa compensada de más de 183.000 estudiantes,la perdida de 34.000 beneficios de condonación por graduación, así como el incumplimiento en la cuota planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de asignar 500 mil nuevos cupos para las Institución de Educación Superior (IES) públicas.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.
Fiduprevisora



Erosión costera en Playa Cabo Tortuga, en Santa Marta, obliga su cierre preventivo durante un mes

Durante su cierre, las autoridades buscarán implementar medidas que permitan proteger infraestructura y ecosistemas de la zona.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.