Es oficial: Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex

El nuevo presidente remplazará a Dinorah Abadía, quien estaba como presidenta encargada.
Álvaro Hernán Urquijo
Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex. Crédito: Colprensa/ Pacto Global Red Colombia

El Ministerio de Hacienda, emitió el decreto 1460 de 2024 mediante el cual se designa a Álvaro Hernán Urquijo como nuevo presidente del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Urquijo, es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, y cuenta con un magíster en direccionamiento estratégico.

Le puede interesar: Anif advierte: recorte en educación no es la solución para el cierre fiscal

El nuevo presidente del Icetex como parte de su experiencia profesional fue director de la Fundación Qualitas y llegó al Ministerio de Comercio en el 20213 como contratista, para el 2015 estuvo como asesor de la gerencia de ciudades sostenibles de Findeter.

Álvaro Hernán Urquijo llega luego de más de diez meses en los que Dinorah Abadía estuvo como presidenta encargada de esta entidad, tras la salida de Mauricio Toro el 23 de febrero de este año.

Uno de los retos más importantes que tendrá a su cargo será la garantiza en el acceso a educación superior para cientos de estudiantes que hoy están a la espera de la apertura de nuevos créditos para aquellas personas que desean iniciar sus estudios.

Le puede interesar: Icetex confirma nuevos giros: ¿cuándo inicia la convocatoria 2025?

Con corte a octubre de este año, el Ministerio de Educación sólo ha girado $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por la cartera de Hacienda en el presupuesto de este año y la situación empeora para 20, ya que hay una reducción del 33% en los recursos asignados al pasar de $1,2 billones este año a $859.036 millones.

Lo anterior, ocasionaría una reducción en los subsidios de tasa compensada de más de 183.000 estudiantes,la perdida de 34.000 beneficios de condonación por graduación, así como el incumplimiento en la cuota planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de asignar 500 mil nuevos cupos para las Institución de Educación Superior (IES) públicas.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.