Es oficial: Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex

El nuevo presidente remplazará a Dinorah Abadía, quien estaba como presidenta encargada.
Álvaro Hernán Urquijo
Álvaro Hernán Urquijo es el nuevo presidente del Icetex. Crédito: Colprensa/ Pacto Global Red Colombia

El Ministerio de Hacienda, emitió el decreto 1460 de 2024 mediante el cual se designa a Álvaro Hernán Urquijo como nuevo presidente del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Urquijo, es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, y cuenta con un magíster en direccionamiento estratégico.

Le puede interesar: Anif advierte: recorte en educación no es la solución para el cierre fiscal

El nuevo presidente del Icetex como parte de su experiencia profesional fue director de la Fundación Qualitas y llegó al Ministerio de Comercio en el 20213 como contratista, para el 2015 estuvo como asesor de la gerencia de ciudades sostenibles de Findeter.

Álvaro Hernán Urquijo llega luego de más de diez meses en los que Dinorah Abadía estuvo como presidenta encargada de esta entidad, tras la salida de Mauricio Toro el 23 de febrero de este año.

Uno de los retos más importantes que tendrá a su cargo será la garantiza en el acceso a educación superior para cientos de estudiantes que hoy están a la espera de la apertura de nuevos créditos para aquellas personas que desean iniciar sus estudios.

Le puede interesar: Icetex confirma nuevos giros: ¿cuándo inicia la convocatoria 2025?

Con corte a octubre de este año, el Ministerio de Educación sólo ha girado $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por la cartera de Hacienda en el presupuesto de este año y la situación empeora para 20, ya que hay una reducción del 33% en los recursos asignados al pasar de $1,2 billones este año a $859.036 millones.

Lo anterior, ocasionaría una reducción en los subsidios de tasa compensada de más de 183.000 estudiantes,la perdida de 34.000 beneficios de condonación por graduación, así como el incumplimiento en la cuota planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de asignar 500 mil nuevos cupos para las Institución de Educación Superior (IES) públicas.


Temas relacionados

Astronomía

Así es como la Nasa intentará evitar que un telescopio se desintegre en la atmósfera terrestre

La agencia especial estadounidense intentará una misión con el fin de perder una herramienta que aún funciona.
Telescopio Nasa podría dejar de funcionar.



¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.

¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles