Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia
Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia
Foto cortesía de la Embajada de Australia en Colombia
25 Jun 2018 10:00 AM

Embajada de Australia en Colombia conmemora un año con gran planes educativos para colombianos

Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia, habló con LA FM de la conmemoración de la sede diplomática.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Embajada de Australia cumple su primer aniversario en Colombia y desde su apertura en junio de 2017, la educación ha sido uno de los grandes objetivos. 

"A los colombianos les gusta estudiar en Australia por la calidad de los programas educativos que tienen las universidades y por la calidad de vida que ofrece nuestro país. Australia es el cuarto país con más universidades en el ‘top 100’ del mundo y ha liderado importantes avances científicos y tecnológicos”, expresó Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia.

Recientemente, el índice Quacquarelli Symonds (QS) publicó el ranking 2019 de las mejores universidades del mundo, entre las que aparecen varias de las instituciones de educación universitaria de Australia e incluso, dos de ellas, la Universidad de Sidney y la Universidad Nacional de Australia se encuentran dentro de las 50 mejores de dicho ranking.  

Durante el año de presencia de las oficinas de la Embajada en Colombia se ha fortalecido el vínculo en términos de intercambio educativo entre los dos países. Cabe mencionar que la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) ha apoyado la firma de nuevos convenios entre Colfuturo y universidades australianas, alcanzando 12 convenios en total, algunos de ellos ofreciendo becas totales.  

Los últimos resultados de la convocatoria de Colfuturo para la ronda de 2018 fueron los más favorables para las universidades australianas, obteniendo el mejor resultado en la historia. En este proceso se seleccionaron 106 beneficiarios para cursar estudios de posgrado en universidades australianas, de los cuales 101 fueron seleccionados para cursar maestrías y 5 para PhD, con un total de $6,4 millones AUD en crédito-becas.  

“Australia ha estado comprometida en apoyar a Colombia en la modernización del sector educativo para hacerla más incluyente, entre otros, compartiendo conocimiento y fortalecido lazos entre nuestras instituciones e investigadores”, comentó la embajadora. 

En el año 2017, se encontraban alrededor de 14.000 estudiantes colombianos en Australia, lo que representó un crecimiento de casi un 26% con respecto al año anterior. De acuerdo con estas cifras, Colombia se convirtió en el noveno mercado más grande de Australia para estudiantes internacionales y el tercero más grande para estudiantes de cursos intensivos de inglés para estudiantes extranjeros, detrás de China y Brasil. 

Así mismo, dentro de los países latinoamericanos, Colombia es el segundo mercado más grande de educación vocacional y técnica (VET) de Australia. Las inscripciones en el sector VET crecieron más del 63% en el año anterior. 

Logros para la Embajada en términos de educación 

Con base en las áreas de cooperación (el aseguramiento de la calidad educativa, la convalidación de títulos, la movilidad, el financiamiento estudiantil y el diseño de programas educativos, entre otros), durante este último año, los esfuerzos en materia educativa han sido muy considerables. 

En primer lugar, la Embajada de Australia apoyó la firma del Acuerdo para la realización de prácticas de investigación Australia-Américas entre Colciencias y el Departamento de Educación y Capacitación de Australia. Además, ha venido apoyando la renovación del plan de trabajo suscrito entre el Departamento de Educación y Capacitación de Australia y el Ministerio de Educación de Colombia, incluyendo colaboración en temas de educación rural. 

Adicionalmente, la Embajada hizo parte del taller de identificación de recomendaciones para fortalecer la movilidad académica y científica desde y hacia Colombia, proponiendo iniciativas de colaboración para el nuevo gobierno en temas educativos. 

Acerca de la Embajada 

La Embajada de Australia en Bogotá es una de las 163 representaciones diplomáticas y consulares de Australia en el mundo y la única representación en Colombia. Desempeña la misión diplomática y consular del Departamento de Relaciones y Comercio Exterior de Australia para Colombia. Su objetivo es trabaja para fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación entre los dos países.  

También representada en esta embajada se encuentra la Comisión de Comercio e Inversión (Austrade). Como agencia gubernamental encargada de promover el comercio, inversión y la educación australiana, Austrade está comprometida con conectar a los socios adecuados, proveedores, prestadores de servicios y oportunidades de inversión. 

Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia, entregó en LA FM más detalles

Audio

Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM