Estudiantes universitarios en Transmilenio
Estudiantes de la Asociación Colombiana de Representantes de la Educación Superior en Transmilenio.
Foto Twitter/ACREESCOL
11 Nov 2018 04:21 PM

El llamado de los estudiantes en Transmilenio, a propósito de las protestas

Se ha convocado una nueva gran jornada de movilizaciones por la educación.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Los estudiantes de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Eduación Superior (ACREES), emplearon el sistema Transmilenio de Bogotá, para convocar a la ciudadanía a participar en la próxima movilización nacional que se realizará el 15 de noviembre en todo el país.

Según los estudiantes, la nueva jornada de protestas se convoca "para rechazar la regresiva reforma tributaria y exigirle a Iván Duque el presupuesto estatal adecuado para nuestras universidades", manifestaron a través de Twitter y otras redes sociales.

A esta movilización también se unirá la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que este sábado anunció su respaldo a las marchas por la educación superior y exigirle "al Gobierno del presidente Iván Duque solución inmediata" a la crisis de las universidades, "que redunde en la garantía de la finalización del actual semestre".

Puede ver: ¿Quién es el patrullero que fue atacado en las marchas estudiantiles?

Además argumentaron que la movilización está convocada para rechazar "la arbitraria y regresiva reforma financiera y/o tributaria, por la financiación adecuada de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos firmados".

Reiteran que los educadores seguirán movilizándose, "organizando acciones y sumando voluntades en defensa de la educación pública, administrada y financiada por el Estado, desde el preescolar hasta la educación superior".

Lea también: Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá

En el documento la Federación también rechaza "con vehemencia las provocaciones generadas por el Esmad y la Policía, quienes han violentado los claustros universitarios y arremeten contra las expresiones de movilización y protesta social de los colombianos".

"Los brotes de violencia presentados durante las jornadas de movilización y protesta, hechos aislados que pretenden desdibujar y opacar el objetivo y él espíritu de la justa e histórica lucha del movimiento universitario", concluyeron en un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información