Duque explica que clases presenciales sería a través de grupos reducidos de estudiantes

La puesta en marcha de este modelo está prevista para el mes de septiembre.
Salón de clases
Salón de clases Crédito: Alcaldía de Bogotá

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la alternancia en la educación no se trata de asistir un día si y un día no a los planteles educativos, sino que se trata de poner en marcha estrategias que permitan organizar a los estudiantes por grupos.

“No se está pensando en un día si y un día no, se está pensando en un sistema alternancia en colegios por grados y por edades. Cuando se piensa en este modelo se hace para que unos niños vayan al colegio, un número reducido, y otros estudien desde casa”, dijo Duque.

Lea además: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

Enfatizó en que se activará este modelo pero siempre basado en estudios que no pongan en riesgo a los menores y que además respondan a los sistemas educativos de cada plantel.

Sobre esto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el decreto que se emitió por parte del Gobierno Nacional para esta nueva etapa del aislamiento selectivo, no afecta los temas de educación bajo el modelo de alternancia, ya que todo depende de que la región presente una propuesta y su respectiva aprobación.

Dijo que desde el pasado mes de julio se viene trabajando en los lineamientos para un regreso gradual y progresivo en 30 entidades territoriales, entre ellas varias comunidades indígenas que manifestaron su intención de retomar clases, mientras se prevé que en septiembre inicien los primeros pilotos en municipios no COVID.

Lea además: En imágenes: Así se ve Bogotá en inicio de la 'nueva normalidad’

Cabe recordar que, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en los últimos días se mostró en desacuerdo con el retorno a clases con alternancia, es decir virtuales y presenciales, a partir del mes de septiembre.

Aseveró que este todavía no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.


Trabajo

Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.
Los dos días libres, los participantes tienen tiempo para recorrer los pueblos de la región, conocer senderos naturales o visitar algunos de los lugares turísticos del suroeste francés.



Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.