Dos universidades de Colombia están entre las diez mejores de Latinoamérica para estudiar ingeniería

La oferta académica de esta universidad contiene nueve programas de ingeniería, además de maestrías y doctorados.
Universidades para estudiar ingeniería
Dos universidades de Colombia fueron destacadas entre las mejores para estudiar ingeniería Crédito: Universidad Antonio Nariño

Como parte de su más reciente actualización, la agencia británica Quacquarelli Symonds entregó un listado de las mejores universidades del mundo para estudiar ingeniería y tecnología. Allí se destaca la presencia de dos colombianas, las cuales incluso están entre las diez mejores de Latinoamérica en este aspecto.

La primera es la Universidad de los Andes, quien recibió una calificación final de 69.2 en ingeniería que la pone entre el puesto 198 a nivel global y en el noveno contando solamente los centros de educación superior de la región.

En su evaluación, Quacquarelli Symonds destacó su amplio portafolio de programas, además de su infraestructura, la cual incluye 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y bosques, más de 180 laboratorios y un polideportivo dotado de diferentes instalaciones para la práctica de diferentes deportes.

Le puede interesar: OEA abrió becas de posgrado para colombianos: requisitos y cómo aplicar

¿Qué programas de ingeniería tiene la Universidad de los Andes?

A nivel de pregrado, la Universidad de los Andes cuenta con los siguientes programas en la Facultad de Ingeniería:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería de Sistemas y Computación

En cuanto a posgrado, la oferta académica incluye dos doctorados en Gestión de la Innovación Tecnológica e Ingeniería. Asimismo, cuenta con un total de 20 maestrías y tres especializaciones; algunas de ellas se pueden estudiar de forma virtual y se enfocan en la Biología Computacional, Diseño de Procesos y Productos, Seguridad de la Información y Gerencia de la Ingeniería.

Por otra parte, los estudiantes pueden hacer un intercambio en el exterior gracias al convenio con cinco universidades de Francia y una de Italia. Esto le permite obtener la titulación de ingeniero con Uniandes y de "Ingénieur" o de "Laurea Magistrale in Ingegneria", dependiendo del lugar en el que va a estudiar.

La siguiente en el listado es la Universidad Nacional, quien además aparece en el puesto 207 del listado global publicado por Quacquarelli Symonds. En esta oportunidad, obtuvo una puntuación de 68.8 que la destacan como la segunda mejor de Colombia a nivel de ingeniería.

Su oferta de programas es similar a la de la Universidad de los Andes en pregrado. Sin embargo, en posgrado cuenta con cuatro especializaciones, 16 maestrías y ocho doctorados.

Vea también: Se acaba el plazo para inscribirse a las Pruebas Saber Pro: cuándo es la fecha límite

¿Qué otras universidades de Latinoamérica fueron destacadas?

Si se tienen en cuenta las universidades de Latinoamérica, el primer lugar del ranking publicado por Quacquarelli Symonds lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, quien está además en el puesto 57 a nivel mundial entre los mejores centros de educación para estudiar ingeniería y tecnología.

Por debajo de él, aparecen dos instituciones de México como lo son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras que el top-5 de la región lo cierran la Universidad Católica de Chile y la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil. Estas dos últimas, también figuran entre las 100 mejores del mundo.

Por último, el ranking a nivel mundial lo lidera Estados Unidos con dos universidades en lo más alto. En primer lugar, figura el Instituto de Tecnología de Massachusetts con una puntuación final de 96.8 en Ingeniería. Mientras que por debajo aparece la Universidad de Stanford con 93.8 puntos. Ambas superan a las universidades británicas de Oxford y Cambridge, las cuales recibieron una calificación de 93.4 y 92.7, respectivamente.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.