Dos universidades de Colombia están entre las diez mejores de Latinoamérica para estudiar ingeniería

La oferta académica de esta universidad contiene nueve programas de ingeniería, además de maestrías y doctorados.
Universidades para estudiar ingeniería
Dos universidades de Colombia fueron destacadas entre las mejores para estudiar ingeniería Crédito: Universidad Antonio Nariño

Como parte de su más reciente actualización, la agencia británica Quacquarelli Symonds entregó un listado de las mejores universidades del mundo para estudiar ingeniería y tecnología. Allí se destaca la presencia de dos colombianas, las cuales incluso están entre las diez mejores de Latinoamérica en este aspecto.

La primera es la Universidad de los Andes, quien recibió una calificación final de 69.2 en ingeniería que la pone entre el puesto 198 a nivel global y en el noveno contando solamente los centros de educación superior de la región.

En su evaluación, Quacquarelli Symonds destacó su amplio portafolio de programas, además de su infraestructura, la cual incluye 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y bosques, más de 180 laboratorios y un polideportivo dotado de diferentes instalaciones para la práctica de diferentes deportes.

Le puede interesar: OEA abrió becas de posgrado para colombianos: requisitos y cómo aplicar

¿Qué programas de ingeniería tiene la Universidad de los Andes?

A nivel de pregrado, la Universidad de los Andes cuenta con los siguientes programas en la Facultad de Ingeniería:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería de Sistemas y Computación

En cuanto a posgrado, la oferta académica incluye dos doctorados en Gestión de la Innovación Tecnológica e Ingeniería. Asimismo, cuenta con un total de 20 maestrías y tres especializaciones; algunas de ellas se pueden estudiar de forma virtual y se enfocan en la Biología Computacional, Diseño de Procesos y Productos, Seguridad de la Información y Gerencia de la Ingeniería.

Por otra parte, los estudiantes pueden hacer un intercambio en el exterior gracias al convenio con cinco universidades de Francia y una de Italia. Esto le permite obtener la titulación de ingeniero con Uniandes y de "Ingénieur" o de "Laurea Magistrale in Ingegneria", dependiendo del lugar en el que va a estudiar.

La siguiente en el listado es la Universidad Nacional, quien además aparece en el puesto 207 del listado global publicado por Quacquarelli Symonds. En esta oportunidad, obtuvo una puntuación de 68.8 que la destacan como la segunda mejor de Colombia a nivel de ingeniería.

Su oferta de programas es similar a la de la Universidad de los Andes en pregrado. Sin embargo, en posgrado cuenta con cuatro especializaciones, 16 maestrías y ocho doctorados.

Vea también: Se acaba el plazo para inscribirse a las Pruebas Saber Pro: cuándo es la fecha límite

¿Qué otras universidades de Latinoamérica fueron destacadas?

Si se tienen en cuenta las universidades de Latinoamérica, el primer lugar del ranking publicado por Quacquarelli Symonds lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, quien está además en el puesto 57 a nivel mundial entre los mejores centros de educación para estudiar ingeniería y tecnología.

Por debajo de él, aparecen dos instituciones de México como lo son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras que el top-5 de la región lo cierran la Universidad Católica de Chile y la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil. Estas dos últimas, también figuran entre las 100 mejores del mundo.

Por último, el ranking a nivel mundial lo lidera Estados Unidos con dos universidades en lo más alto. En primer lugar, figura el Instituto de Tecnología de Massachusetts con una puntuación final de 96.8 en Ingeniería. Mientras que por debajo aparece la Universidad de Stanford con 93.8 puntos. Ambas superan a las universidades británicas de Oxford y Cambridge, las cuales recibieron una calificación de 93.4 y 92.7, respectivamente.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado y lista completa de ganadores 26 de febrero de 2026

Lotería de Bogotá: Ya hay número ganador del premio mayor este jueves 26 de febrero de 2026.
Lotería de Bogotá



El feng shui revela por qué es bueno escuchar grillos en casa por la noche: se acercan buenas noticias

El feng shui explica qué significa escuchar grillos en casa por la noche y por qué se asocia con noticias y cambios.

Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.